Tendencias de redes sociales en 2023: ¿qué es distinto este año?

 en la sección Blog, Marketing Digital, Redes sociales

El uso de redes sociales está más que aceptado en la sociedad, tanto a nivel global como nacional. Precisamente de este segundo ámbito queríamos hablarte, pues desde hace unos meses ya está disponible el nuevo estudio de IAB Spain sobre el uso y las tendencias de redes sociales en 2023. ¿Qué nos queda en lo que resta de año en cuanto al ecosistema digital?

Los medios sociales engloban un gran conglomerado de tecnologías, cuestiones sociales y en general, del momento, que provocan que cada año las tendencias sean completamente distintas, dando lugar a temas de conversación muy diversos. Es un panorama en constante movimiento, y no estar al tanto de las novedades supone un estancamiento a la hora de ejercer social media y conseguir los resultados que deseamos. Es por eso que vamos a recopilar algunas de estas grandes tendencias, y determinar cuál es su impacto en base al estudio realizado. 

Tendencias de redes sociales en 2023: ¿cuál es su uso y percepción?

Es determinante empezar teniendo como punto de partida los perfiles de usuario recogidos. Este dato ya es demoledor: de 37.8 millones de personas en España entre 12 y 74 años, 35.5 millones son internautas y más de 30 millones usan redes sociales. Los que no usan redes también tienen intención de crearse una cuenta en el próximo año, con la falta de interés como principal barrera a la hora de abrirse una. Se achacan aspectos como la exposición de la privacidad o la falta de tiempo a estas indecisiones.

También tengamos en cuenta el tiempo de uso. Whatsapp sigue otro año más a la cabeza, con Instagram y Facebook siguiéndoles el paso. En comparación al año pasado, esta última ha frenado su decrecimiento. La imparable es Tik Tok, que suma casi un 10% en variables como el conocimiento espontáneo, el sugerido y en su media horaria. Entre los usos principales, encontramos entretener (80%), interactuar (65%) e informarse (54%), aunque la intensidad es ligeramente menor que el año pasado: 1h 07 min respecto a 1h 10 min en 2022.

La percepción también cambia: Whatsapp y Youtube son las mejor valoradas entre los usuarios, aunque aparece otra de las grandes sensaciones del año pasado: BeReal, que no para de ganar adeptos, y Spotify, que también tienen una impresión destacable. El formato vídeo sigue siendo muy reseñable: los videos de humor, los musicales y los tutoriales siguen a la cabeza del contenido que se consume cada día asiduamente. El contenido duradero es más preferido que el efímero.

¿Qué tendencias debes conocer como marca?

Con toda la información obtenida del estudio de IAB Spain, podemos destacar algunas corrientes de este año que han marcado en el consumo de redes sociales y que van a marcar el social media marketing que se va a realizar en los próximos meses.

Tik Tok se consolida

Hacer publicidad en la red social china va a tener que incorporándose a muchos planes de marketing. Incluirla junto a otras redes ya establecidas como Instagram o Facebook no es una idea para nada descabellada, ya es incluso necesaria. El alcance de sus publicaciones, la fácil viralidad y la variedad de contenidos que tienen cabida hacen de este medio un escaparate ideal para promocionar tu servicio o marca personal.

El seguimiento de las marcas aumenta

Pese a que según el estudio, la confianza no viene definida por la presencia en redes, las marcas que si lo están consiguen más leads. Hay más usuarios que utilizan sus cuentas para seguir este tipo de contenido. Eso sí, los sectores que más se benefician de este seguimiento son relacionados con el entretenimiento, la cultura, el transporte y el turismo.

Las redes sociales se usan más para buscar información

Aunque tengamos a nuestra disposición navegadores como Google o Bing, es mas recurrente entre el usuario promedio utilizar las redes sociales para encontrar noticias inmediatas y del momento, uniendo tanto la fuente contrastada como las reacciones de otros internautas a la noticia. Que tu cuenta de marca informe de tu sector es un hecho a plantearse.

El metaverso es más conocido, pero sigue sin calar entre el público más común

Después de todos los esfuerzos impuestos en dar a conocer el metaverso entre 2022 y 2023, los resultados no son malos: más del 59% de los encuestados han visto, leído u oído algo sobre el mismo. Sin embargo, lo importante es su uso, y los datos no son para esperanzadores: sólo el 22% ha estado dentro de este mundo virtual alguna vez. Sólo es disfrutado por unos pocos, por lo que todavía podemos calificarlo de irrelevante. Y no parece que vaya a ser a corto plazo.

¿Quieres posicionar tu marca con las tendencias de redes sociales en 2023?

Estar al tanto de todas las novedades de redes sociales, sumadas a la propia actividad que ya desarrollas en tu negocio, no es para nada compaginable. Es por eso que lo ideal en ponerse en manos de profesionales, y en Business Go podemos ayudarte con ello gracias a nuestro servicio de social media. Si tienes alguna duda más concreta o quieres contactarnos, no dudes en hacerlo, te intentaremos responder lo antes posible.

 

 

Artículos de interés