Verdades y mentiras sobre el marketing automation

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Estás iniciándote en esto del marketing automatizado, ¿verdad? O incluso puede que aún no sepas nada y hayas llegado hasta aquí buscando respuestas. ¡Pues estás en el sitio indicado! Aquí mismo vas a empezar a conocer de lo que es capaz este servicio donde las tecnologías de la información y comunicación son el pilar básico para desarrollar estrategias innovadoras. Vamos a ahondar en las verdades y mentiras que rodean al marketing automation.

La automatización es la acción perfecta, pues cumple con creces la meta de toda empresa, que no es otra que la de aumentar las ventas. Cualquiera se resiste con esta premisa. Eso sí, antes de llegar a ese esperado final, no puedes dejar atrás algunas consideraciones relacionadas con tus necesidades de negocio y dejar volar la imaginación con propuestas creativas (aquí nunca viene mal el aporte de una agencia de marketing especializada). Si no fuese así, tu plan estaría abocado al fracaso.

Repasando lo que ya sabes sobre la automatización de marketing (o deberías saber)

A pesar de las verdades y mentiras que giran en torno al marketing automation, existen diversas consideraciones que resultan obvias. Son las referentes a las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo con un plan de este tipo:

  • Segmentación de tu público según su target concreto o situación en el proceso de compra.
  • Según dicha segmentación, se crean listas de contacto.
  • Email marketing.
  • Creación de landings como reclamo para ofrecer productos o servicios determinados.
  • Recuperación de carritos abandonados durante el proceso de venta en comercios electrónicos.
  • Unificación de la gestión de redes sociales.

Las verdades del marketing automation

Antes de hablar de las mentiras, vamos a confirmar algunas de las grandes verdades que se oyen y leen sobre el marketing automation. Al fin y al cabo, estás leyendo este artículo porque quieres comprobar resultados y estos puntos lo confirmarán. Si hace falta, ¡te lo demostramos!

  1. Tu público, sea cual sea el tipo de relación que tenga con tu marca, conectará con un mensaje personalizado y en el momento perfecto, según su contexto. Por supuesto, esta posibilidad se consigue gracias a la ya referida segmentación y al acompañamiento durante las diferentes fases del embudo de conversión (lo que conocemos como lead nurturing).
  2. Es una solución multiplataforma. Este punto ya lo has comprobado con todas las acciones que se pueden implementar con el marketing automatizado.
  3. Las acciones de marketing estarán más controladas con una sola herramienta enfocada al marketing automation. Debido a ello, también te llevas contigo un ahorro de costes y tiempo. ¡El combo perfecto para aumentar la productividad de la empresa!
  4. Inbound + Automation = Avance en el embudo de conversión. Otra de las verdades que caracteriza al marketing automation es que tiene al inbound marketing como un gran aliado. Este último se encarga de encandilar a los leads con contenidos atractivos que los metan en el embudo de conversión. Una vez ahí, el inbound se encarga de la idea y la automatización de difundirla.
  5. Está al alcance de todos. Teniendo en cuenta la adaptabilidad del marketing automatizado, todo tipo de empresa puede poner en marcha una estrategia así. No importa el tamaño o el sector, lo importante es tener claro qué quieres conseguir.

Las mentiras que rodean al marketing automation

Ya hemos confirmado las verdades y ahora vamos a corregir algunas de las mentiras que ciertos detractores han comentado sobre el marketing automation.

  1. No se basa únicamente en las funcionalidades de la herramienta. Por supuesto, un software especializado es imprescindible, pero debe adecuar sus recursos a los requisitos de la empresa y se sirve de aquellos profesionales que le dan forma y uso gracias a unas habilidades concretas en la materia. Por eso, la automatización de marketing no sería nada sin las interconexiones humanas.
  2. Ni consiste solo en el email marketing ni es spam. Ambas excusas son muy frecuentes entre los detractores del marketing automation. El email marketing es un elemento muy frecuente, pero estas estrategias van mucho más allá. Además, estas acciones no se consideran spam, ya que se lanzan mensajes según las preferencias del público, el cual ha llegado a ti por su propia cuenta.
  3. No es difícil de aplicar. Quien te dijo eso, quizás es que no quiere complicarse. Lo difícil sería no lograr resultados con esta propuesta de marketing. Por lo general, un software de automatización es muy intuitivo y cuenta con el asesoramiento de personal acreditado. Te aseguramos que todo es posible.
  4. Continúa tras la venta. Muchos piensan que estas estrategias solo llevan hasta la compra. Una vez logrado este objetivo, debe seguir estando presente para fidelizar a los clientes. El marketing automation mantiene conectada a la marca con sus clientes y sigue ofreciendo posibilidades de venta.

La gran verdad: será posible con una buena herramienta, pero que esta se adapte a ti

De todos estos conceptos que te hemos explicado, te recomendamos quedarte con todos, pero especialmente con este que destacamos. Una buena suite de marketing automation debe reunir las acciones y opciones que hemos presentado en este artículo, pero necesita un plan acorde a cada negocio y mensajes que impacten.

Por fortuna, el marketing automation se ha servido de los mecanismos más ingeniosos para que los resultados estén asegurados. Así hemos llegado a descubrir grandes soluciones como el modelo que está revolucionando el sector: BanuMusa. ¡En BusinessGo te invitamos a descubrirlo con todo lujo de detalles!

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