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Vistas creadas con IA en Google 

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Habrás notado que al realizar una consulta en el buscador de Google aparecen resultados generados por Inteligencia Artificial. Algo que ocurre desde hace poco y que se conoce como ‘Vistas creadas con IA’. Sabes a qué nos referimos, ¿verdad? 

Las vistas creadas con IA son una de las últimas novedades implementadas por Google en el buscador. Una nueva funcionalidad SERP que está generando muchas preguntas e incógnitas a los creadores de contenido. ¡Y no es para menos! 

Y es que ahora, cuando escribes algo en la barra del buscador la respuesta la tienes justo debajo. Sí, así de simple, sin hacer scroll en la SERP ni pararte a leer los títulos de otras páginas. 

Si eres un usuario normal y corriente, esto te parecerá una maravilla, pero para los creadores de contenido la primera pregunta que les viene a la mente es: ¿qué pasa ahora con el tráfico y el posicionamiento SEO? 

Pues bien, vamos a entrar en detalle sobre el funcionamiento de las vistas creadas con IA y sobre cómo repercuten a los creadores de contenido. 

Qué son las AI Overviews o vistas creadas por IA 

El pasado 26 de marzo Google anunció la llegada a España y otros países de Europa de esta nueva funcionalidad, conocida como AI Overviews. Pero ¿qué son exactamente? 

Se trata de un breve resumen, generado por Inteligencia Artificial, que se muestra en los resultados de búsqueda de Google tras realizar una consulta. 

Esta nueva funcionalidad de Google tiene como objetivo mejorar la experiencia de usuario en este buscador, así como crear una ventaja competitiva frente a sus competidores. 

¿Cómo se obtienen las vistas creadas por IA? 

Las vistas generadas por IA en Google son el resultado de complejos algoritmos que analizan y procesan grandes volúmenes de datos. Estas vistas se crean utilizando técnicas de aprendizaje automático que permiten a los motores de búsqueda entender el contexto y la relevancia de la información.  

En este sentido, si atendemos al tipo de búsquedas donde aparecen las Vistas creadas por IA, por el momento vemos que se obtienen en búsquedas de tipo informacional, siempre que no sean temas de actualidad o en tiempo real. Y también en aquellas búsquedas que contienen algún tipo de pregunta (cómo, por qué, cuándo, etc.) o que indican algo específico (‘ejemplos’, ‘listas’, ‘fórmulas’). Estos son algunos patrones de búsqueda donde aparecen las Vistas creadas por IA. 

Por otro lado, esta nueva funcionalidad de Google no aparece aún en búsquedas de tipo transaccional ni navegacional; y tampoco en aquellas de intención local. 

Impacto en el tráfico orgánico y el posicionamiento SEO 

Las Vistas creadas por IA pueden tener gran repercusión en el tráfico orgánico y el posicionamiento SEO de los sitios webs, generando un entorno mucho más competitivo que el actual. Así, es posible que los usuarios encuentren toda la información que necesitan directamente en la página de resultados de búsqueda (SERP). Lo que podría reducir la necesidad de hacer clic en enlaces a sitios web, produciendo una disminución del tráfico orgánico. 

Bien es cierto que la forma en la cual la IA sintetiza la información plantea el riesgo a los usuarios de confiar en una sola fuente o en un número muy limitado de fuentes, sin conocer otras opiniones o perspectivas. Esto puede llevar a los usuarios a seguir accediendo a los enlaces de la SERP, aun habiendo obtenido ya una respuesta en las AI Overviews. 

No cabe duda de que la Inteligencia Artificial trata de ahorrarnos tiempo y facilitar las búsquedas en Google, de forma que no tengamos que revisar la SERP en busca de una respuesta a nuestra consulta. Sin embargo, esta nueva funcionalidad también nos plantea si realmente la IA nos está limitando el acceso al conocimiento

En este sentido, lo que puede hacer que los usuarios se interesen por nuestra web es crear un contenido de valor y actual. Es decir, ofrecer algo que la IA no pueda sintetizar y que vaya más allá de una respuesta corta. 

Seamos sinceros, el SEO nunca ha sido fácil, y cada vez tenemos menos espacio en la SERP donde posicionar nuestro contenido. No solo hay que competir con otros sitios webs, sino que también encontramos diferentes características del propio Google (snippets, gráficos de conocimiento y bloques de imágenes) que copan gran parte de los resultados de búsqueda. 

Todo ello, junto con las Vistas creadas por IA, provoca que los resultados orgánicos estén cada vez más abajo en el buscador y que conseguir visibilidad sea también más difícil

Pero entonces, ¿cuál es la solución? 

Claves para la optimización SEO 

A continuación, exponemos algunas claves de posicionamiento SEO que puedes seguir para mantenerte un paso por delante en los resultados de búsqueda. 

Crea contenido auténtico y de valor 

Una de las claves para que los usuarios accedan a nuestro contenido es ofrecerles autenticidad y conocimiento. Apuesta por crear contenido personal y original, donde se demuestre experiencia en un tema concreto. El objetivo es generar confianza, ya que Google recompensa más aquellos contenidos que realmente aportan valor y experiencias a los usuarios. 

Prioriza el contenido informativo 

Según los tipos de respuestas que muestran las Vistas creadas por IA, las búsquedas informativas son las que más generan este tipo de respuestas. Por tanto, el contenido debe ir más allá de lo superficial y ofrecer información única. 

En este caso, los artículos de investigación y bien documentados tienen más posibilidad de captar la atención de los motores que utilizan IA. 

En definitiva: hay que tener claro que, hoy en día, la originalidad y la calidad en el contenido ya no son opcionales, sino imprescindibles. 

Actualiza tu contenido

La SERP es cada vez más dinámica, lo que implica una actualización del contenido más frecuente. Y teniendo en cuenta que las Vistas creadas por IA no aparecen aún en búsquedas informativas que requieran contenido muy actual o en tiempo real, la necesidad de mantener el contenido actualizado es fundamental

Igualmente, monitorizar si el contenido se encuentra en buena posición también es importante, ya que será un indicador clave para saber si el mismo necesita ser actualizado. Por tanto, ¡atento siempre a las novedades y tendencias! 

Atiende a las consultas que activan la IA

En línea con lo anterior, hay que estar atento a qué tipo de consultas activan las Vistas generadas con IA, ya que no todas lo hacen y, en consecuencia, hay palabras clave que no necesitarán optimización para IA. 

Ahora mismo, las AI Overviews se centran en generar respuestas directas y concisas, centradas en aquellas consultas que comienzan con ‘qué’, ‘cómo’, ‘cuándo’ o ‘por qué’. 

Por tanto, debes identificar aquellas palabras que representen a tu marca, que estén perdiendo tráfico debido a las Vistas creadas por IA; y centrar tus esfuerzos de optimización en dichas keywords. 

Conoce el funcionamiento de los motores IA 

Un nuevo término relacionado con el posicionamiento SEO y los motores IA que debes conocer es la Optimización para Motores Generativos (GEO, por sus siglas en inglés). 

Este se centra en la creación de contenido teniendo en cuanta la forma en que los motores de IA evalúan, entienden y presentan la información. Lo más importante que debes saber es que estos motores priorizan la claridad, la estructura y la relevancia, clasificando y sintetizando el contenido para ofrecer una respuesta concisa a los usuarios. 

En resumen: hay que ir más allá de las técnicas SEO convencionales si quieres mantener la visibilidad en una SERP impulsada por la IA

A lo largo del artículo hemos podido comprobar que la evolución del SEO a través de la IA es inevitable. Por tanto, lo único que nos queda es adaptarnos a un SEO cada vez más dinámico, priorizando experiencia y relevancia en el contenido. 

Ya no solo pensamos en cómo posicionarnos, sino en cómo conseguir ser relevantes para la IA. 

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