Caso de éxito: Academia Foro
Producto y promoción: las claves del éxito de Academia Foro como academia de oposiciones online y telepresencial
+ 50 % alumnos en seis meses
+ 150 % keywords posicionadas
+ 200 % tráfico cualificado
+ 20 % tasa de conversión media mensual
Casi siempre hay que remontarse al principio para entender el éxito de un proyecto. En ocasiones, como esta, hay que remontarse muy al principio, incluso antes de que el proyecto comenzara. Para entender esto que decimos y el éxito de este proyecto, debemos remontarnos a las primeras reuniones que mantuvimos con Francisco Calzada, CEO de Academia Foro, en las que siempre nos transmitió su convencimiento de que primero necesitaba un buen producto que ofrecer a su alumnos. No podíamos estar más de acuerdo.
Hoy Academia Foro ofrece una de las plataformas de preparación de oposiciones online y en teleformación más competitivas, y esto gracias al profundo conocimiento de las necesidades de los opositores del equipo de Academia Foro, de un lado, y al trabajo conjunto de distintas áreas departamentales de GrupoBGO, de otro. Nuestros compañeros de Iwan21, en este sentido, aportan el soporte tecnológico que supone el core de la plataforma de teleformación de Foro; nosotros, desde el área de marketing y desarrollo web, te explicamos cómo hemos logrado los KPI iniciales para que Academia Foro lograra en solo seis meses duplicar su número de alumnos. Unos números que no paran de crecer.
Ya tenemos la plataforma, ¿y ahora qué?
Las conversaciones con Academia Foro para orientar su estrategia de posicionamiento y crecimiento digital comenzaron, como decimos, mucho antes de poner en play el proyecto, lo que nos permitió comenzar con un conocimiento amplio de las necesidades que cubría y producto que ofrecía. El primer paso fue auditar y ordenar sus activos digitales, trabajar en la correcta indexación en Google de sus diferentes productos y diseñar y desarrollar una nueva web enfocada a la captación de nuevos alumnos.
La web de Foro: útil para el equipo y para los opositores
Necesitábamos una web en la que predominara, como no podía ser de otra forma, la experiencia del usuario, pero también que fuera ágil para el trabajo de la academia. El equipo de Foro necesitaba poder publicar nuevos cursos, grupos, noticias… de forma rápida y sencilla, pues se trata de un equipo de formadores totalmente enfocados a atender las necesidades de sus alumnos, por lo que la web debía facilitarles el trabajo y no colapsar su tiempo. Así, se enfocó la web pensando siempre en esa facilidad de uso y utilidad para todos.
La segunda gran necesidad era facilitar que los alumnos pudieran realizar sus matriculaciones online de forma usable y sencilla, igualmente. En este sentido, trabajamos tanto en el posicionamiento de los cursos como en la vinculación con la plataforma de tienda y preparación. Otro trabajo conjunto entre las distintas áreas departamentales de Grupo BGO.
Captación de nuevos alumnos con contenido y recursos de valor
Academia Foro no solo ofrece una plataforma totalmente competitiva para la preparación de oposiciones, sino que destaca también por la altísima calidad de los materiales y recursos que ofrece a sus alumnos. Sirvan de ejemplo el su generador de test, la calidad de sus vídeoclases o los temas de estudio. Conociendo estos recursos llegamos a la conclusión de la necesidad de ponerlos en valor para que los futuros opositores vieran lo que iba a ofrecerles Foro como academia de oposiciones.
En este sentido, desplegamos nuestros mejores recursos para que los usuarios que visitan la web pudieran de forma sencilla probar estos materiales. Estábamos en la fase MOFU de nuestro embudo.
Automatización: cierre y deleite
El proyecto de Academia Foro incorpora además nuestra componente favorita: la automatización de marketing. En este punto y gracias al apoyo tecnológico que supone nuestra suite BanuMusa, logramos una estrategia personalizada que permita que Academia Foro impacte continuamente en su audiencia con información realmente valiosa.
En resumen
+ 50 % alumnos en seis meses, gracias al aumento de tráfico cualificado, la mejora de la usabilidad y el acompañamiento hasta la matriculación.
+ 150 % keywords posicionadas, gracias al trabajo de mejora de presencia en buscadores.
+ 200 % tráfico cualificado, como consecuencia de la mejora de su posicionamiento web.
+ 20 % tasa de conversión media mensual, el objetivo final de todo proyecto digital. Definir correctamente objetivos web, implementar las herramientas de marketing necesarias para alcanzarlos y, no menos importante, lograr medirlos.
Para terminar y como muestra de esta historia de éxito, dejamos que sea nuestro cliente quien comparta su experiencia:
Ninguna empresa puede sobrevivir sin calidad. Sin la voluntad constante de calidad. Porque el futuro se construye sobre la calidad. Siempre y a todos los niveles. En lo grande y en lo pequeño. Tratándose de una empresa de servicios, la calidad supone conocimientos técnicos actualizados, compromiso con los objetivos del cliente y un trato con el que el cliente se sienta dignificado. Esto crea una relación de confianza perdurable en el tiempo.
Academia Foro es una empresa en evolución constante, no premeditada pero inevitable, natural, si queremos seguir haciendo lo que más nos gusta hacer, ser preparadores de oposiciones y la relación con nuestros alumnos. Mantener esta llama nos ha conducido a avanzar sobre tres pies: el equipo de profesores, la web del alumno y el posicionamiento en internet.
El principal patrimonio de una empresa de servicios son sus profesionales. Nuestros preparadores son de primer nivel y están centrados en sus alumnos. Sin ellos nada sería posible.
La Zona Alumnos de nuestra web puedo decir sin rubor que es la más completa que puede encontrar el opositor. Pone a su disposición todos los recursos que necesita para cumplir sus objetivos. Quiero agradecer al equipo de Iwan 21 su dedicación y su compromiso con el logro que es nuestra Zona Alumnos y que, como todo en esta empresa, se halla en constante cambio y evolución buscando un mejor servicio a nuestros opositores. Academia Foro no se concibe sin Iwan 21.
Y nuestro último feliz encuentro ha sido BusinessGo. Un trabajo de calidad, los mejores profesionales, la mejor plataforma, no valen nada si no son conocidos por sus destinatarios. Y hoy ser conocido se llama posicionamiento SEO y marketing digital. El trabajo de BusinessGo está expandiendo nuestro campo de acción de forma exponencial y nos está haciendo crecer como nunca creí que sería posible. Nos está ampliando el mercado.
Para una empresa como nosotros, que necesita soporte externo, ha sido fundamental la aportación de BusinessGo porque son fiables en su trabajo, hacen lo que te dicen te van a hacer, y porque, esto es clave, te hacen propuestas de mejora de visibilidad en internet que tú no verías por ti mismo. Saben crear una relación de confianza.
Francisco Calzada, CEO de Academia Foro