Caso de éxito: Castañuelas del Sur

El fortalecimiento digital de un negocio tradicional

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+ Visibilidad
+ 54% crecimiento en ventas 
+ 200% aumento comunidad 
+ Notoriedad y posicionamiento de marca 

Conexión a primera vista 

Más que amor a primera vista, lo nuestro con Castañuelas del Sur fue una conexión inmediata. Desde que conocimos el proyecto, a sus integrantes, el trabajo que realizan y, sobre todo, la pasión que ponen día a día a lo que hacen, generamos un estrecho vínculo con el proyecto que, hoy en día y casi cinco años después, hemos logrado no solo que no se rompa y se mantenga, sino que, además, sea más fuerte que nunca. Y cómo no hacerlo. Sus valores, su manera de trabajar y ese cariño que añaden en todos sus productos nos siguen conquistando como el primer día.  

Castañuelas del Sur es una empresa familiar dedicada a la producción artesanal de castañuelas. Con más de tres generaciones trabajando en perfeccionar este noble arte, la marca es líder en el mercado gracias a la calidad de los modelos de castañuelas que fabrican y comercializan, su fuerte arraigo en la tradición y su incesante apuesta por lo artesanal. El resultado es un producto único, elaborado 100% a mano y pensado para hacer los deleites de los oídos más exigentes.  

¿De dónde partíamos? 

Cuando Castañuelas del Sur llegó a nuestra agencia comprendimos que el desafío era grande, pero también lo era la oportunidad. Una marca que, si bien ya había realizado un buen trabajo en cuanto a generación de comunidad, se encontraba con que no llegaba a tener la visibilidad digital esperada, presentaba carencias en los resultados de búsqueda, la web se tornaba compleja en distintos puntos del funnel de ventas y, por otro lado, no había logrado desarrollar una estrategia global e integradora que se centrase en sus objetivos reales y unificase todos sus canales digitales 

La venta online de castañuelas es, sin lugar a duda, el eje central de su negocio digital y conseguir incrementarlas era, y continúa siéndolo, una de las prioridades dentro de este proyecto.  

Primera parada: la estrategia  

El primer gran hito de este proyecto, donde se termina de forjar esa conexión de la que hablábamos al inicio, es la creación y desarrollo de la nueva estrategia de la marca. Un trabajo de investigación, análisis y auditoría al detalle para detectar las debilidades y fortalezas de la marca. Se sentaron las bases del proyecto y se delimitaron aspectos fundamentales como: canales digitales a trabajar, acciones a implementar, definición de público objetivo, tono de marca, nueva imagen y nuevos diseños a usar en todas sus comunicaciones, campañas a ejecutar, etc.  

Para nosotros fue una total inmersión en la esencia de la empresa, valorando profundamente sus raíces familiares y su dedicación artesanal. Aspectos que, además, nos han permitido una construcción de una imagen de marca única y diferente en el mercado. 

¿Cómo se logra el éxito digital de Castañuelas del Sur y su consolidación como referentes en la venta de castañuelas? 

Una vez sentadas las bases sólidas del proyecto y enmarcadas dentro de una estrategia viva y dinámica, que evoluciona junto con la marca y el reflejo de sus necesidades a lo largo de estos cinco años, nuestro equipo ha trabajado en diferentes acciones y campañas de marketing digital, centrándonos en: 

  • Posicionamiento orgánico 
  • Mejoras UX y UI de la web, además de implementación de funcionalidades web destinadas al incremento de la tasa de conversión. 
  • Gestión Social Media para la optimización y dinamización de los perfiles de la marca en redes sociales, creando una presencia más activa y atractiva. 
  • Marketing de contenidos, enfatizando la historia, el proceso artesanal y la calidad excepcional de sus castañuelas. 
  • Campañas publicitarias puntuales en Social Ads para ampliar el alcance de las acciones realizadas en sus perfiles sociales.  

Lo innovador es ser tradicional 

Castañuelas del Sur se diferenciaba claramente de otros competidores del mercado por su compromiso inquebrantable con la artesanía y la tradición. Nosotros aprovechamos esta fortaleza para construir un nuevo discurso o storytelling de marca que pusiera de manifiesto esta diferenciación que, no solo ha contribuido a dotar de una personalidad única a la empresa. Además, con ello hemos logrado fortalecer la conexión emocional con los clientes y seguidores de la marca.  

Superando las expectativas: los resultados 

Fruto del incesante trabajo realizado por nuestro equipo en estrecha colaboración y cercanía con Castañuelas del Sur, hoy podemos establecer que: 

  • La visibilidad de Castañuelas del Sur ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en referente dentro de su nicho de mercado. 
  • Es la marca del sector que más adeptos acumula en sus perfiles en redes sociales. 
  • Su posicionamiento SEO no tiene precedentes para la marca, logrando ser una de las mejor posicionadas para las principales keywords relacionadas. 
  • La venta online de castañuelas creció en el primer año en un 200%, además de los ingresos obtenidos por ventas. Desde entonces y en los últimos años, el crecimiento en ventas ha sido del 54%.  

Últimos avances y próximos pasos 

La palabra viralidad puede reflejar la actualidad del proyecto gracias a la nueva estrategia de contenidos orgánicos que en 2024 se está llevando a cabo en las redes sociales de la marca. A los insights de la imagen nos remitimos.

Mirando hacia el futuro, no podemos dejar de pensar en los próximos pasos de nuestro viaje conjunto. Ya tenemos la vista puesta en nuevas acciones e implementaciones que permitirán incorporar las últimas tecnologías para el impulso de su e-commerce, apostaremos por el marketing 5.0 y continuaremos innovando en nuestras estrategias digitales para seguir asegurando el éxito de Castañuelas del Sur en su camino hacia el futuro, donde la artesanía familiar y la tecnología se unen para crear algo verdaderamente especial. 

En el 2017 nace «Parrilla Abogados» como nuevo proyecto especializado en dos materias muy específicas, la Responsabilidad Civil (accidentes de todo tipo y negligencias médicas) y Derecho de Familia. Dos campos del derecho donde existe gran rivalidad en la competencia.

Desde ese primer momento, empezamos a trabajar con BusinessGo. Nos elaboraron un estudio de mercado, nos construyeron una página web y nos presentaron un proyecto con una estrategia que nos ha permitido ir creciendo año tras año.

Si nos preguntan por qué estamos tan satisfecho con los servicios de BusinessGo, la respuesta es muy fácil, no solo nos presentaron un proyecto y punto, sino que han estado durante todos estos años al lado nuestro para ir mejorando y creciendo. Nos han ayudado en todas nuestras publicaciones, en las modificaciones y mejoras de nuestra página web, en las estrategias de posicionamiento y, en resumidas cuentas, a que nuestros servicios sean conocidos por el mayor número de potenciales clientes de la forma más atractiva posible, consiguiendo transmitir seriedad, compromiso y eficacia en nuestro trabajo.

No solo puedo recomendar BusinessGo, sino que seguiremos confiando en ellos porque es uno de los pilares fundamentales del Despacho PARRILLA ABOGADOS.

 Manuel Parrilla

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