Taller de conceptos básicos de Analítica digital: Cómo y por qué medir
El plan de medición y la Analítica web a partir de GA4
28 de marzo de 2023
Sede: Torre-Sevilla Planta-18
Plaza Alcalde Sánchez Monteseirín, 2
41092-Sevilla
El panorama de la Analítica digital está cambiando. Las nuevas regulaciones legales de las cookies, los avances de la inteligencia artificial y los cambios en las formas de toma de decisión de los consumidores obligan a las empresas y responsables de estrategia digital a actualizar sus procesos, formas de operar y modos de trabajo. Esta situación supone importantes retos en la medición de nuestras acciones de marketing y comunicación.

Las organizaciones disponen cada vez de más datos, de mayor complejidad y variabilidad y de más distintas fuentes. Esta sobreinformación supone la necesidad de discernir los datos realmente valiosos, desechar los que no aportan valor y aislar los verdaderamente relevantes: esos que podemos llamar insights.
Como consecuencia de los nuevos requisitos y exigencias de medición, asistimos al mismo tiempo a un importante hito en Analítica web: Google consolida sus nuevas propiedades GA4 ante la inminente desaparición de Universal Analytics. Una situación que viene a exigir mayor destreza técnica en los planes de medición y que supone un cambio de mentalidad en la forma de entender la Analítica digital.
Ante tal escenario, se hace imprescindible entender cómo ha evolucionado la Analítica web hasta llegar a la situación actual y sentar las bases de nuestro plan de medición. Entender por qué medimos y qué necesitamos conocer para tomar decisiones de mejora, con el fin de contribuir a nuestros objetivos de negocio.
Programa:
- 09:00 h.
- Café y bienvenida
- Introducción:
-
- Cómo ha evolucionado la Analítica web hasta Google Analytics 4
- Comprender el nuevo modelo de datos de GA4
- La nueva interfaz de Google Analytics
- Los fundamentos del plan de medición: para qué voy a medir y qué necesito conocer
- Taller práctico:
-
- Una aproximación a la definición del plan de medición: utilidad estratégica, objetivos y KPI
- El plan de implementación: de los objetivos de la empresa a los objetivos web
- Migración a GA4: situación actual y cómo actualizarnos
- 11:30 h
- Coloquio, resolución de dudas y despedida
Más información
¿A quién va dirigido?
El taller de conceptos básicos de Analítica digital se dirige a gerentes, CEOs y responsables de Marketing de empresas de todos los tamaños, así como a autónomos y emprendedores que necesiten entender cómo y por qué medir la efectividad de sus estrategias digitales de cara a la contribución de sus objetivos de negocio.
Dinámica de la jornada
La actividad se desarrollará sobre el modelo del workshop o taller. Tras una aproximación conceptual que nos servirá para entender cuál es la situación actual en el panorama de medición digital y qué retos afrontamos con la consolidación de Google Analytics 4, pasaremos a abordar la conceptualización estratégica del plan de medición. A continuación, la sesión se tornará en una actividad totalmente práctica. Tras la jornada, los asistentes habrán adquirido las competencias básicas para entender y comenzar a definir su plan de medición y tomar decisiones correctas de cara a la implementación del mismo.