Dominio web: cómo elegir el mejor nombre para nuestra web

 en la sección Marketing Digital

El dominio web sirve para nombrar nuestra empresa en Internet y que nuestro público objetivo pueda localizarnos. Por este motivo, es muy importante elegir bien nuestro nombre de dominio y no tomar decisiones apresuradas en este sentido.

En primer lugar, deberíamos pensar en nuestra estrategia, ¿queremos hacer marca es decir, que nuestro público nos encuentre por nuestro nombre? Un ejemplo claro sería el de una gran empresa, como Coca Cola (www.cocacola.es) que utiliza claramente un nombre de dominio en el que se utiliza su nombre de marca. O, ¿lo que nos interesa sería que nuestro público nos encuentre por nuestro servicio, producto, actividad…o cualquier concepto con el que queramos relacionarnos. Siguiendo con el caso de Coca cola, cada vez que quiere lanzar una campaña, promoción etc, utiliza un nombre de dominio relacionado con ésta: www.ccippromos.com/lapagayvamonos/.

Sea una u otra la estrategia, a la hora de escoger un adecuado nombre de dominio, no tenemos que olvidar algunas ideas claves: en este artículo, queremos darte algunas claves que no debes olvidar a la hora de elegir un nombre de dominio para tu página web.

Nombre de dominio: las claves

  1. Fácil de pronunciar y recordar. Esto es fundamental, si queremos llegar a nuestro público, que nos reconozca, nos recomiende o hable de nosotros, no podemos tener un nombre difícil de pronunciar o excesivamente largo.
  2. Fácil de escribir. Relacionado con la idea anterior, no debemos utilizar caracteres extraños. Un ejemplo no recomendable sería el uso de guiones, así zapatos-fiesta.com, aunque en relación al SEO, podría estar bien orientado (si la empresa quiere posicionarse por zapatos de fiesta), los guiones, es muy probable que no lo escriban la mayoría de nuestro público. Además, podría haber confusión entre guiones medios (-) o bajos( _). En relación con esto, también podemos nombrar el caso de la letra ñ, siendo algo de lo que deberíamos huir, aunque nuestra empresa no sea internacional.
  3. A la hora de elegir un nombre de dominio, debemos pensar en algo duradero. A no ser, como hemos dicho al principio, que sea un dominio para una campaña en concreto, como por ejemplo un evento ( carnaval2017.com) . Pero cuando no se trata de un evento o una campaña, sino lo que queremos es tener un nombre de dominio para nuestra web tenemos que pensar, que ( en principio) será para siempre. Imaginemos un caso simple en el que vamos a crear una web para una nueva zapatería y durante el primer mes vamos a vender los zapatos con descuento, no nos interesaría que nuestra web (la única) tuviera en su nombre de dominio por ejemplo, zapatosdescuentos…¿ verdad?
  4. En cuanto a la extensión del dominio .com/.es/ .org. si tuviéramos que decantarnos por sólo uno, lo mejor sería el .com. Es más internacional (algo fundamental si nuestro público es internacional) pero no sólo por eso, sino que además la mayoría de los usuarios, pensamos en .com antes que en otra extensión, cuando pensamos en Internet o en una página web. Si tenemos clara que nuestra estrategia es regional, entonces sí es recomendable usar las extensiones propias de cada país (.es, .fr, etc.). No obstante, lo recomendable sería registrar un dominio con cada una de las extensiones y de esta forma, no tendremos competencia ya que evitaremos que otros utilicen nuestro mismo nombre de dominio, con otra extensión.
  5. Y por último, si podemos incluir en nuestro nombre la palabra o palabras claves relacionada con la actividad, sería ideal. Pero recordemos lo que hemos dicho al comienzo. ¿Qué utilizarían los clientes para buscarnos?. Esto nos ayudará a nuestro posicionamiento en buscadores y que nuestro público potencial nos encuentre.

Si te ha resultado útil, una vez escogido el nombre puedes completar aquí tu conocimiento con esta Introducción al SEO para mejorar tu posicionamiento web.

Últimas noticias