10 formas de hacer progresar tu eCommerce, y gratis
La búsqueda del beneficio y de la monetización es una constante en todos los propietarios de un ecommerce. La inversión en marketing es fundamental para hacer escalable un negocio y crecer en un mercado tan competitivo como Internet.
Sin embargo, existen oportunidades de crecimiento que no implican necesariamente un desembolso económico directo. Son unos sencillos pasos que te ayudarán a generar ingresos y reforzar la imagen de marca.
Índice del artículo
1- Optimiza tu atención al cliente
Fidelizar un cliente es una trabajo de preventa y postventa. Un trato cercano y eficaz generará confianza y sembrará las bases para convertir al «no comprador» en «comprador», y podrás transformar a un cliente que compra una única vez a un cliente fiel que compra de forma asidua.
Los 30 días posteriores a la comprar son fundamentales:
- Interésate por la satisfacción post-compra. Un e-mail con un breve formulario para conocer su opinión bastará
- No obtener una respuesta inmediata genera incertidumbre. Responder a las preguntas o reclamaciones inmediatamente creará un vínculo positivo.
- Ofrece un descuento u obsequio en la segunda compra. Ayuda a volver a la web a tus clientes.
- Agiliza el proceso de compra y devolución. Intenta que no haya que hacer más de 3 clics. Lo sencillo funciona: Lo veo, lo quiero, lo compro.
2- Aplica descuentos
En internet todos buscan la ganga. Si lo puedo comprar en la tienda de mi barrio al mismo precio y en las mismas condiciones, ¿por qué lo voy a comprar online?
El precio es el gancho y el servicio la fidelidad. Así contribuirás a que tus clientes gasten más.
Aquí tienes algunas ideas:
- EL archiconocido 2 x 1
- El 9 es un número mágico: 4,99 | 9,99 | 59,99
- Lleva más por menos: «Con este precio te ahorras un 40% sobre el precio original»
- Precios saldo, liquidación y ocasión
- Utiliza promociones limitadas en el tiempo: «Consigue el 20% de descuento sólo en las próximas 48 horas».
3- Apuesta por el Mcommerce
Según un informe interno de Rakuten, empresa de comercio electrónico, este verano el 50% de los españoles realizará alguna compra online. Y aunque el ordenador sigue siendo el dispositivo más utilizado para comprar en Internet, cerca del 26% de los españoles compra ya a través del teléfono móvil.
Adapta tu tienda online al responsive desing para facilitar las compras a través del móvil o la tablet, incluyendo el proceso de pago.
4- Optimiza tu estrategia de envío
Envíos rápidos, efectivos, y a ser posible gratuitos. Esta es la forma más efectiva de aumentar la conversión y disminuir los abandonos de pedidos sin finalizar.
- Establece el precio mínimo del pedido como requisito antes de ofrecer los gastos de envío.
- Entrega Express: Ofrece la posibilidad de envío urgente.
- Tarifa plana en productos con similar peso y tamaño, puede ser una estrategia efectiva.
- Devoluciones sin coste: Es la mejor manera para generar confianza.
5- Potencia tu marketing de atracción
Si dispones de una base de datos de clientes segmentada puedes ofrecer a cada cliente ofertas y promociones en función de sus intereses. Conseguirás dos cosas: dirigir el tráfico hacia tu tienda (más tráfico, más conversión), y captar el interés creando necesidad.
Unas ideas
- Crea un newsletter periódico con tus novedades y promociones (no te conviertas en spam)
- Tarjeta regalo (descuento) de cumpleaños
- Recordatorio de productos buscados a los que se les ha bajado el precio
- Recordatorio de carritos abandonados mas ofertas de productos similares
6- Convierte a visitantes en seguidores
Capta el contacto de los visitantes de la tienda a través de un formulario. Ofréceles un gancho (descuento o promoción) para que dejen sus datos (e-mail y nombre son suficientes). De esta manera aumentarás tu base de datos comercial, generando tráfico cualificado al que fidelizar a través de email marketing.
7- Convierte a clientes en suscriptores
Haz que tus clientes compren más. Ofréceles servicios de suscripción con pedidos programados. Esta técnica de ventas basada en pagos recurrentes sin tener que volver a realizar los pedidos, es muy eficaz en la adquisición de productos cotidianos.
La clave para generar esta conversión es ofrecer tentadores beneficios adicionales solo para tus suscriptores, como precios rebajados y productos exclusivos.
8- Convierte a clientes en prescriptores
Un cliente satisfecho y convencido es el mejor comercial. Ofreciéndole descuentos exclusivos por traer nuevos compradores, que a su vez compren, potenciarás el tráfico cualificado y las ventas.
9- El contenido es el rey
Potencia el posicionamiento orgánico con un blog en el que hables de tus productos o servicios, generando enlaces hacia los mismos. Ofrece información detallada que se diferencie de la de tu competencia. Aporta valor a tu marca.
Escribe artículos de blog que interesen a tu público objetivo atrayéndolos a tu tienda.
También puedes convertirte en autor invitado. Existen numerosos blogs de referencia que aceptan contenidos de terceros. Empieza con www.globedia.com
10- Contenidos virales
Apuesta por las redes sociales. Convierte en virales tus contenidos y productos. Añade enlaces e imágenes para mejorar su visibilidad.
No sólo existen Facebook y Twitter: Pinterest o Instagram cada día ganan más fuerza. Merece la pena investigar las novedades del sector para llegar a más público.