Tic tac… Universal Analytics desaparece. ¿Estás preparado para Google Analytics 4?

 en la sección Marketing Digital

Se acabaron las prórrogas. Esta vez Google se ha mantenido firme y no ha dado marcha atrás; el 1 de julio Universal Analytics dejará de procesar datos. ¿Y esto qué significa?

Qué significa que desaparezca Universal Analytics

En primer lugar, que, si no tienes ya una propiedad de GA4, dejarás de medir cualquier cosa que ocurra en tu web. ¿Y si ya la tienes creada?

Sigue leyendo para asegurarte de que la tengas creada, implementada y bien configurada, porque… no es lo mismo.

Cómo saber si Google Analytics 4 está funcionando

Lo primero es asegurarte de que el código de seguimiento de GA4 esté implementado en tu web. Sí, no basta con crear la propiedad. Si el código no está insertado correctamente en la web, es como si nada. Directamente, no funciona. Y cuando decimos correctamente, no nos referimos solo a que esté ahí, no. Este es un buen momento para volver a hablar de las cookies, sí, porque GA4, de momento, sigue trabajando con ellas, y te recordamos que las “galletitas” no pueden cargarse si el usuario (visitante) no lo aprueba de forma activa. Así, además de medir lo que ocurre, lo harás en cumplimiento de la normativa relativa a cookies.

Lo segundo que debes saber es que GA4 no funciona de manera tan sencilla como lo hacía Universal Analytics. Es una herramienta de medición mucho más potente, pero requiere configuración. Esto es: saber qué queremos medir en nuestra web, primero, y configurar su seguimiento y registro, después.

¿No sabes qué necesitas medir? Te recomendamos leer sobre esto en este post sobre el planteamiento estratégico del plan de medición, que incluye una plantilla descargable.

Digamos que GA4 da más, pero no por menos. Esta vez Google nos lo ha puesto un poco más difícil y nos exige algo más de pericia técnica para implementar correctamente nuestro plan de medición. Una tarea que requiere, en muchos casos, de configuraciones previas en Google Tag Manager que, como seguramente sabes, es un potente gestor de etiquetas.

Métricas en Google Analytics 4

La buena noticia es que, si tienes bien definido tu plan de medición, solo tendrás que adaptarlo a GA4. Eso sí, también, hay que decir que el planteamiento cambia un poco. GA4 sigue trabajando con métricas, pero el enfoque es distinto y algunas métricas cambian. Puede que hayas oído el nombre de Avinask Kaushik, unos de los más reputados expertos en Analítica web. Pues hace ya bastante que dijo que había que superar el análisis del clic para centrarse en los indicadores que de verdad aportan información de valor: los insights. Podemos afirmar que Google, con GA4, persigue ofrecer más información valiosa que concisa. Es decir, que queda un poco superado el concepto estricto y cerrado de métrica que conocemos para ofrecer un enfoque más orientado al valor de los activos digitales para el negocio. Tiene sentido, ¿no? Al final, la web y el resto de activos digitales son herramientas que se ponen al servicio de la estrategia de negocio y contribuyen a alcanzar los objetivos de la empresa o el proyecto.

No está de más, en todo caso, repasar cómo cambian las métricas en Analytics 4. Hace un tiempo publicamos un post sobre esto: métricas y dimensiones en GA4, que puedes leer aquí.

Por último, y si has llegado hasta aquí pero aún no tienes ni siquiera creada la nueva propiedad de GA4, vamos a intentar ayudarte con estas instrucciones sobre cómo migrar a Google Analytics 4.

¿Cuándo dejaré de poder consultar los datos de Universal Analytics?

Hay algo aún peor que el hecho de que Universal Analytics deje de procesar datos. Y es que, según afirma Google a día de hoy, podremos acceder a nuestros antiguos datos de Universal durante un mínimo de seis meses, es decir, hasta final de año; si bien, Google no ha publicado una fecha exacta. Si queremos mantener esa información después, tendremos que realizar una exportación del histórico de datos, lo cual es altamente recomendable.

En todo caso, lo primero es lo primero, ya que estamos en períodos claves, por ejemplo para el comercio electrónico. ¿Lanzas campaña de rebajas y no tienes GA4 configurado? ¿Te vas de vacaciones y, al final, se te ha quedado esto pendiente? ¿Lo has ido dejando con la convicción de que lo volverían a retrasar? Si la respuesta es SÍ a cualquiera de estas preguntas… igual, solo igual, deberías ponerte ya a resolverlo y así poder seguir midiendo lo que ocurre en tu web o app con GA4. Y de paso, descubrir las enormes posibilidades que esta herramienta nos ofrece.

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