3 remedios para la cuesta de enero en el comercio electrónico
Puede que la Navidad haya terminado, pero las oportunidades para generar ventas online no. De hecho, la época posvacacional está más interesante que nunca en las tiendas de comercio electrónico gracias a la popularidad que han adquirido las tarjetas de regalo y las compras online en general. Por ello, puedes conseguir aumentar las ventas de tu tienda online durante la Navidad.
Muchos compradores evitan a toda costa las compras de ciertos artículos durante las vacaciones, aprovechando que, después de las fiestas, los mismos productos estarán mucho más baratos. Los grandes descuentos posvacacionales son la estrategia más común para sacar todo el inventario, sin embargo, cuando se hacen a lo loco, pueden parecer gritos desesperados de socorro.
Aquí te mostramos algunas ideas alternativas para asegurarte un negocio impecable tras la fiebre de las fiestas, y para afianzar las relaciones con tus clientes nuevos o ya existentes.
Índice del artículo
Cambios y devoluciones
Tus clientes están agotados tras las fiestas y, sin duda, les asusta todo el proceso de cambios y devoluciones de sus compras. Si logras que esta experiencia se convierta en algo sencillo —o mejor aún, en algo agradable—, podrás convertir este aspecto tan deprimente de las fiestas en una oportunidad increíble para fidelizar clientes.
Los clientes insatisfechos también son personas
Sabemos que trabajaste duro decorando tu tienda online para las fiestas y para asegurarte de que tus clientes tuvieran una experiencia espectacular. ¡No te rindas ahora! Puede que los cambios y las devoluciones no sean precisamente algo muy divertido, pero son una gran oportunidad para impresionar a tus clientes con un servicio atento y personalizado.
Ofrece un trato cercano con un chat instantáneo
La mejor forma de facilitar el proceso de cambios y devoluciones es disponiendo de una política simple y clara en la página de tu tienda. Respalda esto con un chat en vivo mejorado. Esta es tu oportunidad de demostrar tus dotes de atención al cliente con ayuda cercana y en tiempo real. Como valor añadido, personaliza las ventanas de tu chat en vivo con fotos de personas reales, no con imágenes predeterminadas.
Disminuye las devoluciones con un incentivo que no podrán rechazar
Mirándolo desde otra perspectiva, una devolución podría ser una gran oportunidad de conseguir un cliente fijo. ¿Por qué no ofrecer el envío gratis o un buen descuento si el cliente decide hacer un cambio en vez de solicitar el reembolso de su dinero? Ellos se llevarán una grata sorpresa y tú renovarás tu negocio.
Ofertas y descuentos que marcan la diferencia
Normalmente no te diríamos que compitieras con los precios, pero el periodo navideño y posnavideño es una época única en la que los clientes esperan descuentos. Eso no significa que tengas que hacer lo mismo que los demás; encuentra una forma única de destacar mientras los clientes se preparan para gastar el dinero guardado de las Navidades en tarjetas regalo. Intenta alguna de estas opciones:
Dona parte de lo que obtengas
Una forma interesante de diferenciarse es dar una parte de las ganancias a una organización benéfica que apoyes. Tras los meses de caos consumista en el que se convierten las fiestas, muchas personas se alegran de ver que parte de su dinero invertido va destinado a buenas causas.
Compra uno, y consigue esto gratis
Si dispones de exceso de inventario que vender, considera ofrecer un producto gratis con la compra de un artículo por su precio total. Esto funciona muy bien con los productos perecederos o sensibles al paso del tiempo, como artículos de ropa de temporada: incluye una bufanda estampada por cada par de pantalones vaqueros comprados por su precio total. Incluso si sólo cubres los gastos de esos artículos, habrás ahorrado costes de inventario y espacio en las estanterías, vendiendo los productos que se habrían ido directamente a la basura.
Crea lotes
Si tienes productos gratuitos de los que necesitas deshacerte, tal vez te pueda interesar crear lotes y sugerírselos a los clientes que hayan comprado un artículo similar. Los accesorios y recambios son buenos candidatos para ello: púas y cuerdas para una guitarra nueva; cargadores, adaptadores y fundas para teléfonos. Mezcla y combina para ver lo que mejor funciona en tu negocio.
Un buen concurso a la antigua usanza
Despierta el interés con un concurso: pídele a los clientes que envíen sus fotos preferidas de las fiestas, o la mejor foto utilizando tu producto. Todo aquel que participe, gana. Aunque sea un 5% de descuento en su próxima compra. Utiliza el concurso para promocionar un producto nuevo o el producto más vendido y premia con uno de estos al ganador.
Da las gracias
El éxito de tu tienda se basa fundamentalmente en la fidelidad de tus clientes. Entonces, ¿por qué no darles las gracias a tus clientes por un año tan maravilloso? Ofréceles un pequeño descuento que puedan pasar a sus amigos y familiares. Les dará un motivo para visitar tu tienda en enero e incluso podría atraer a algunos nuevos visitantes.
Sin descuentos: un nuevo producto para el nuevo año
El lanzamiento de un nuevo producto es una manera perfecta para atraer la atención de los clientes sin bajar los precios. Tendrás que ser organizado para llevarlo a cabo, pero si lo haces bien, aprovecharás sin duda todas las ventajas del año nuevo para causar un gran impacto.
Lecciones y resoluciones
La temporada posvacacional es también un buen momento para hacer un balance del pasado año con el fin de prepararse para el que viene. Aunque sin duda aplicarás descuentos en algunos artículos y trabajarás para hacer hueco a los nuevos productos, es muy importante que te tomes tu tiempo para llevar a cabo un trabajo de marketing que te ayudará a encauzarte hacia la PRÓXIMA época navideña.
Aprovecha tu información
La temporada navideña te habrá proporcionado una gran cantidad de información sobre tus clientes. Puedes utilizarla para segmentar tu lista de contactos y enviar ofertas personalizadas de productos que quieras vender a los clientes que sepas que estarán interesados. Por ejemplo, si sabes quién compró un teléfono este año, envíale un correo electrónico ofreciéndole un lote de accesorios. O si tienes una tienda de ropa con demasiados artículos de unas pocas tallas en concreto, envía ofertas dirigidas a clientes que sabes que han comprado esas tallas previamente. Evitarás agobiar a los clientes con ofertas que no les interesen.
Presta atención a los patrones de compra
Habrás aprendido mucho sobre tus clientes estas Navidades, pero también sobre tus productos. ¿Qué se está vendiendo por su precio total? ¿Qué se rebaja? Utiliza esta información para enfocar tu estrategia de marketing y evaluar qué productos deberías rebajar y cuáles mantener durante todo el año.
- Productos mejor vendidos: Las Navidades probablemente te hayan dado una buena idea sobre qué productos desea comprar la gente por su precio total. Estos son buenos artículos para crear lotes y promociones ahora y sobre los que centrar los esfuerzos de marketing durante todo el año.
- Productos prometedores: ¿Algunos productos atraen mucho la atención pero se venden poco? Intenta promocionarlos con una pequeña rebaja posvacacional o simplemente haz que sean el centro de atención cuando te comuniques con los clientes.
- Productos problemáticos: Si algunos productos sólo se venden bien cuando tienen descuento, podría ser hora de retirarlos. Las rebajas después de las vacaciones son una gran oportunidad para hacer una categoría de «limpieza» especial. Estos son productos que podrían encajar muy bien en lotes.
No te olvides de los carritos abandonados
Hay muchos clientes que utilizan el carrito en vez de la lista de deseos. A menudo esperan recibir un recordatorio sobre su carrito, así que no dejes pasar esta oportunidad para seguir y recuperar aquellas ventas incompletas.
Demuestra tus habilidades sociales
Puede que las fiestas ya hayan acabado, pero no dejes de lado tus estrategias de marketing todavía. Utiliza los medios sociales para seguir dando de qué hablar. Si decides incorporar una donación caritativa, los medios sociales son una gran manera de involucrar a tus clientes y crear conciencia. Lo mismo ocurre si decides realizar un concurso tras las fiestas.
Es hora de retirar la decoración navideña (¡y las ofertas!)
Esto es algo fácil de hacer, pero también es fácil pasarlo por alto. Desgraciadamente, las consecuencias de olvidarse de esto podrían ser devastadoras para tu reputación y para tu balance final. Si prometiste gastos de envío gratis durante las fiestas, asegúrate de retirarlos de tus herramientas de promoción si no planeas continuar con esa opción durante el nuevo año. ¿Garantizaste un precio demasiado bajo durante las fiestas que ahora entrará en conflicto con las rebajas? Haz esto ahora para que puedas continuar con cosas más importantes.
Puntos clave
- Personaliza el proceso de cambios y devoluciones.Utiliza incentivos para convertir devoluciones en cambios o incluso en compras.
- Evita depender exclusivamente de grandes descuentos; presenta ofertas creativas.
- Da las gracias a tus clientes.
- Utiliza la información para segmentar clientes y enfocar tus estrategias de marketing.
- Analiza el rendimiento del producto de acuerdo con el mercado.
- Haz un seguimiento de los carritos abandonados.
- Hazte visible en las redes sociales este nuevo año.
- Repasa lo prometido durante las fiestas y quita las decoraciones.
Las fiestas han terminado, pero el nuevo año acaba de empezar. ¿Qué estás haciendo para que se convierta en un gran año? ¿Has intentado alguna de nuestras sugerencias?
Fuente: Prestashop.com