Algoritmos de Google que afectan a tu posicionamiento SEO

Uno de los mitos más extendidos sobre el posicionamiento en buscadores es que Google se encarga de encontrar tu contenido nuevo y posicionarlo solo. Otro, que no hace falta actualizar el contenido web. Lo cierto es que mucha de la información que damos por buena sobre los algoritmos no son más que mitos. Hoy queremos hablaros sobre los algoritmos de Google y cómo influyen en el posicionamiento orgánico de un sitio web.

En BusinessGo, expertos en posicionamiento SEO, llevamos mucho años trabajando para mejorar los resultados de nuestros clientes. Hoy, hablamos sobre algoritmos y sobre cómo Google decide qué resultados muestra cuando se realizan consultas en su motor de búsqueda.

¿Qué es un algoritmo de resultados de búsqueda y cómo funciona?

Los algoritmos de Google son operaciones sistemáticas que utiliza el buscador para determinar la relevancia de nuestra web o tienda online en las famosas SERPs (Páginas de Resultados de Motores de Búsqueda) cuando un usuario buscan distintos términos.

Google cuenta con técnicas de inteligencia artificial que mejora la selección de las webs más relevantes dependiendo de la intención de búsqueda. Esto quiere decir que no mostrará los mismos resultados si el usuario busca, por ejemplo, información sobre un producto o si lo que quiere es comprarlo.

Una vez identifica las webs que responden a la búsqueda que ha realizado el usuario, los algoritmos tratan de clasificar y ordenar los resultados de más a menos relevantes. Por eso es tan importante trabajar lo que se conoce como “palabra clave” (que puede ser una frase), y optimizar adecuadamente nuestra web en base a las palabras clave relevantes para nosotros.

¿Cambian los algoritmos de Google SEO?

Por supuesto que sí. Una de los objetivos principales de Google es ofrecer los mejores resultados a sus usuarios en todo momento. Por eso, están en continuo cambio y mejora, adaptándose tanto a las tecnologías como a los consumidores (los propios usuarios de los buscadores).

De esta forma, Google se asegura de que, cuando alguien realiza una búsqueda determinada, va a encontrar lo que necesita lo más rápido posible, ofreciendo siempre información de calidad, relevante y actualizada.

¿Cuáles son los algoritmos de Google que afectan al posicionamiento orgánico?

Google Panda

Este algoritmo apareció en febrero de 2011, y fue el encargado de establecer uno parámetros para medir la calidad del contenido que hay en una web o tienda online. Los usuarios y los creadores de contenido de calidad salimos ganando con este algoritmo.

En otras palabras, este algoritmo penaliza el contenido de poco valor o thin content, el contenido duplicado y, en definitiva, todo aquello que no aporte valor al usuario.

Google Penguin

Este algoritmo apareció en 2012. El objetivo principal de Penguin es detectar las webs que han crecido mucho utilizando enlaces de mala calidad. En esta época existían multitud de “granjas de enlaces” que ayudaban a escalar posiciones con facilidad. Con la aparición de este algoritmo, se comenzó a penalizar estas acciones y a favorecer a aquellas webs que conseguían backlinks orgánicos de calidad.

google penguin google panda algoritmos

Google Venice

Google Venice también se anunció en 2012, y su objetivo es aumentar la relevancia de los resultados locales. Para ello, Google empezó a tener más en cuenta la ubicación desde donde se realizan las búsquedas: si estoy en Sevilla y busco un producto o servicio, aparecen en primera posición, por norma general, empresas locales.

De esta forma, empezó a tener mucha importancia tener una ficha en Google My Business, apareciendo también en Google Maps en las búsquedas locales.

Con estos cambios, Google dio más visibilidad a los negocios físicos y se la quitó a aquellas webs más grandes que posicionan por palabras clave más genéricas.

rich snippet empresa local

Google Hummingbird

Este algoritmo lleva funcionando desde 2013, y se dedica a buscar la naturalidad con la que están redactados los contenidos. Su implantación fue un verdadero antes y después en las búsquedas, pues por primera vez había que redactar contenido atendiendo a una intención de búsqueda determinada.

Google Colibrí tiene en cuenta:

  • Que el lenguaje empleado sea natural
  • El motivo por el que queremos posicionar por una palabra clave determinada
  • Datos por dispositivos, pues se comenzó a ver una tendencia en la intención de búsqueda por ordenador y por teléfono móvil
  • Todas las webs deben tener su versión mobile
  • Que el contenido sea útil y de calidad

Desde este momento, el SEO on page comenzó a ser uno de los puntos más importantes en toda estrategia de marketing digital.

Google Pigeon

Este algoritmo sólo afecta a las webs de empresas locales o a aquellas webs que centren su estrategia al posicionamiento SEO local.

Vino a complementar al algoritmo de Google Venice, pues dejó de ser importante exclusivamente contar con Google My Business. Tanto el contenido como los backlinks locales son más importantes que los globales. Nunca el link building fue tan importante.

Google Mobilegedon

Si con Hummingbird ya se vislumbraba que la experiencia de usuario en dispositivos móviles era importante, con Mobilegedon quedó más que demostrado.

Desde 2015, aquellas webs que no contaran con una capa de personalización responsive, es decir, que no se adapte a todo tipo de resoluciones de pantalla, ven su posicionamiento orgánico perjudicado.

Lo increíble es que, a día de hoy, aún hay webs que no son responsive.

algoritmo de google responsive

Google Possum

Un año después, Google lanza otro algoritmo enfocado al SEO local. En esta ocasión, se trata de una actualización en base a Venice, afinando aún más la localización de un negocio.

Antes, Google utilizaba nuestra IP para mostrar los resultados locales. Pero había un problema, sobre todo en las grandes ciudades. Por IP de Sevilla podían aparecer resultados locales en la otra punta de la ciudad. Gracias a Possum, esto ya no ocurre.

Google Mobile First Index

En 2016 todo el mundo tenía un smartphone y la mayoría de búsquedas se realizaban ya a través del dispositivo móvil. Este algoritmo tiene en cuenta, por ejemplo, que tanto el tamaño de la letra como las imágenes y botones estén 100% adaptados a estos dispositivos, favoreciendo el posicionamiento a aquellas webs con una versión mobile perfecta.

En otras palabras: si una web en ordenador se ve perfecta pero no en un smartphone, Google no la indexa. Así de radical y sencillo.

Google Fred

Fred llegó en 2017 para penalizar a aquellas webs cuyo objetivo es ganar dinero. No nos estamos refiriendo a tiendas online, sino a aquellas webs con excesiva publicidad (banners de anuncios). Por lo general, los propietarios de estas webs generan contenido de calidad cuestionable y una experiencia de usuario que brilla por su ausencia.

Google Bert

Este algoritmo es una actualización del algoritmo principal, mejorando la identificación de la semántica y, por tanto, de la intención con la que se ha creado un contenido, ofreciendo los mejores resultados a los usuarios.

Esperamos que este post te haya ayudado a entender un poco mejor cómo funcionan y han evolucionado los algoritmos de Google. Si tienes dudas sobre cómo mejorar tu aparición en las búsquedas de Google y quieres saber qué inversión supondría para tu empresa, contacta con nosotros, somos expertos SEO en Sevilla.

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