Captación de usuarios en ecommerce: las claves

 en la sección E-commerce

Disponer de una buena base de usuarios es uno de los aspectos que mayor incidencia tienen en el éxito o el fracaso de cualquier ecommerce. Por eso, la captación de una lista de registros interesados en los productos de la tienda online es una de las primeras tareas que deben acometerse.

Antes de nada, es fundamental obtener siempre el consentimiento explícito de los usuarios para poder enviarles información. Por el hecho de que sus emails se encuentren en espacios públicos (por ejemplo, páginas web) no quiere decir que se puedan utilizar.

La apuesta más segura pasa por el uso de técnicas de marketing de permiso que implican un mayor compromiso por parte de aquellos usuarios que deciden recibir nuestras comunicaciones. De ahí que implementar un sistema de doble verificación de suscriptores es un filtro inicial aplicable ya que denotará un interés verdadero de los leads registrados.

Pero, ¿cómo completamos la base de datos de registros? ¿De dónde obtenemos los contactos? Existen varias formas.

  1. Insertar un formulario de suscripción en todos los espacios digitales que se controlen. Entre ellos no se debe olvidar la propia tienda online (en la cabecera, en un lateral, en el pie de cada página o incluso en formato pop-up), la firma del email de los trabajadores o utilizar cualquier elemento promocional escrito, desde catálogos impresos a cartas, facturas o, por supuesto, tarjetas comerciales, para incluir una petición de suscripción.
  2. Ofrecer un contenido exclusivo a cambio de la suscripción. Si se ofrecen elementos únicos para este canal, como un descuento exclusivo y personalizado, ebooks en pdf, infografías o manuales de uso, es probable que un usuario esté dispuesto a compartir con nosotros su dirección de correo electrónico.
  3. Incentivar a tus suscriptores a ayudarte captando suscriptores entre sus propias comunidades.
  4. Utilizar tus redes sociales para conseguir leads mediante concursos o acciones de dinamización.
  5. No olvides optimizar las nuevas herramientas digitales. Por ejemplo, aprovechar la viralidad que ofrecen las Twitter Cards.
  6. Crear una landing page específica y posicionarla para atraer tráfico orgánico de buscadores para determinadas palabras claves.
  7. Aprovechar cualquier contacto con tus usuarios para pedirles sus datos. Si tienes un espacio físico nunca viene mal disponer de sencillos formularios donde recopilar de manera legal y rápida su información. El contacto físico es una buena oportunidad para captar personas interesadas en tu mensaje.
  8. Hacer uso del marketing de afiliación, el mejor sistema para generar una base de datos ya que pagas por usuario registrado, es decir, coste por lead (CPL), con lo que se mitiga el riesgo y se garantiza el retorno.

Con todo, lo más importante es entender que las bases de datos están vivas por lo que es imprescindible generar un sistema de captación continuo que, posteriormente, debe depurarse y limpiarse en base al comportamiento real de cada suscriptor ante nuestras campañas de email marketing. Sólo de esta manera nos garantizaremos que reciben nuestros mensajes únicamente aquellos que están realmente interesados lo que les podrá dar el paso de ser leads a clientes y ventas.

 

Fuente: Omexpo.com

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