Probarlo en tienda y pagar en internet: Crecen las ciber compras

 en la sección E-commerce

Las encuestas señalan que este verano uno de cada dos españoles realizará alguna compra online, porque aunque esta tendencia ha tardado en asentarse en España, a golpe de tecla, el comercio electrónico es una actividad que prospera y evoluciona cada año.

Jesús García comenta que en su compañía van a tomar medidas «porque los empleados se pasan el día en la entrada de la empresa recogiendo pedidos que han realizado vía online». Dicen los números que el año pasado el comercio por Internet en España aumentó. Ya son cerca de 11 millones de personas las que han realizado algún tipo de compra a través de la web en los últimos 12 meses. Esto supone el 31,5% de la población total, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El porcentaje de comercio electrónico en nuestro país ha pasado de un 18% en 2007 a un 32% el año pasado, es decir, que casi se ha duplicado en tan solo seis años. «Las ventas online seguirán creciendo frente a las del comercio tradicional porque cada vez generan más beneficios y vencen más obstáculos. Los plazos de entrega se van reduciendo, hasta existen simuladores de realidad aumentada, mediante los cuales te puedes probar ropa o unas gafas. Además, se está trabajando en la formación de asesores de compra online y Amazon ya está investigando la entrega de pedidos mediante drones», asegura Pablo Torres del Departamento de Marketing de la consultoría online «Ecommerce Managers».

Comprar por Internet puede parecer complicado, pero ya son muchos los que piensan que vale la pena. «Las ventajas son muchas, comparar precios, características, saber si hay stock suficiente, comodidad, tiempo y encontrar artículos en cualquier parte del mundo», dice Torres.

Los productos más demandados son todos los relacionados con viajes, como reservas, hoteles, música, libros, programas, juegos, suscripciones a todo tipo de servicios y aplicaciones, entradas para espectáculos, equipos electrónicos y productos exclusivos. «Una mención especial merecen el mercado de subastas y de segunda mano que han encontrado en Internet un canal que lo potencia. También las compras en grupo o de «último minuto» que permiten acceder a precios y ofertas que son más difíciles encontrar por otros cauces», afirma el Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías.

Showrooming, el nuevo fenómeno que consiste enprobar un producto en las tiendas para comprarlo en Internet

No cabe duda que la era online está modificando los hábitos de compra de los usuarios. A medida que los consumidores van perdiendo el miedo a realizar las compras a través de Internet, desde hace un tiempo, se está produciendo un fenómeno que se ha bautizado como showrooming. Consiste en mirar y probar un producto en las tiendas físicas para luego terminar adquiriéndolo en Internet donde, normalmente, se pueden conseguir a mejores precios gracias a los ahorros que tienen los negocios online frente a los offline. «Esta práctica se da cada vez más. Hasta tal punto que ya hay tiendas que cobran 5€ por entrar a mirar o probarse artículos y esa cantidad sólo la devuelven si el cliente compra algo», comenta Pablo Torres.

Hay quien se preguntará si han desaparecido los recelos a la hora de realizar compras por Internet. «Aunque este proceso sea cada vez más rápido, sencillo, cómodo y seguro. Lo cierto es que siempre existe un cierto temor cuando adquirimos algo por primera vez en una tienda online», asegura Pérez Subías.

Por eso no, no están demás algunos consejos a la hora de lanzarnos a realizar este tipo de operaciones en la red. Leer atentamente la descripción del producto que se compra, saber los datos del vendedor y sus políticas, mirar si la tienda está acreditada con algún sello de calidad online, tener en cuenta el coste final del producto después de gastos de envío e impuestos, datos legales como CIF, domicilio fiscal, teléfono, e-mail, política de devolución, fechas de entrega o verificar la política de privacidad son algunas de las precauciones que hay que tener en cuenta.

¿Y a la hora de fidelizar? «La mejor forma de afianzar usuarios es tener un buen departamento de atención al cliente, una excelente gestión de las posibles incidencias, unos buenos plazos de entrega, ofrecer cheques descuentos y, sobre todo, marcar la diferencia con la competencia», aseguran los expertos.

A pesar del mal momento que atraviesa España, ya hay quien vaticina que gran parte del crecimiento europeo en ventas online será gracias al mercado español.

 

Fuente: Estreladigital.es

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