Estructura de persuasión en el sitio web

 en la sección Desarrollo web, E-commerce

Cuando hablamos de diseño y desarrollo web y de e-commerce no basta con pensar en la estética y en la línea gráfica del sitio, sino que debemos prestar atención a otros elementos de igual o mayor importancia. Porque una cosa es la forma y otra el fondo, y sí, una web bien diseñada a nivel visual es importante, pero aún lo es más su correcta conceptualización. Sobre todo si lo que quieres es que se alcancen los OBJETIVOS WEB marcados y que lleguen las ansiadas CONVERSIONES. De eso se trata, ¿no?

Si lo que buscamos es que nuestro sitio web o landing page invite y acompañe al usuario hasta la consecución de nuestro objetivo, ya sea registrarse, llamarnos, contratar un servicio, completar un formulario, hacer un pedido, o lo que sea que tengas definido por objetivo web; hay dos elementos que no debes perder de vista:

  • El primero son los CONTENIDOS. Sí, los propios copys, pero no hablamos de incluir cualquier texto. Ya ni siquiera de incluir un texto optimizado y pensado en términos de palabras claves; hablamos de lo que llamamos contenidos orientados a la acción.
  • En segundo lugar, y esto es lo que nos ocupa en este post sobre webs persuasivas enfocadas a resultados, nos vamos a centrar un poco más en diseño web, pero no en su estética, sus colores o sus bonitas imágenes; sino en la ESTRUCTURA. Hablamos de la estructura persuasiva de la página o landing page.

En este post nos centramos, como hemos adelantado, en el segundo de estos elementos: la estructura persuasiva del sitio web. Un tema de interés tanto para diseñadores y desarrolladores web como para profesionales de Marketing y creadores de contenido. Y que está relacionado también con aspectos de usabilidad y experiencia de usuario, de lo que ya te hablamos en este otro post sobre usabilidad web.

Así que empecemos por ver cuáles son los elementos que debe reunir una página web o landing page persuasiva, que hemos resumido también en la infografía que encontrarás un poco más abajo.

Lo primero es lo primero: hablamos de página

Un aspecto a tener claro de base es que no es lo mismo un sitio web que una página web. Una página web es cada una de las secciones que conforman un sitio web completo, y que puedes identificar, por ejemplo, por su propia url. Hay sitios web que se componen de una sola página, como ocurre con las web one page o con muchas landing page o páginas de aterrizaje. En esto es en lo que nos centramos. No hablamos de estructura de sitio web completo, sino de estructura de página web.

Piensa que cada página de tu sitio debe perseguir un objetivo específico. Se trata ahora de ver qué elementos y en qué orden deben aparecer en ella para que podamos afirmar que esa página tiene una estructura persuasiva.

1. Sección HERO de la página

En el ámbito del diseño web se llama Hero image al banner de gran tamaño que suele colocarse en el inicio de la página, y que frecuentemente ocupa el ancho completo. Esta sección no tiene que estar necesariamente compuesta por una imagen estática, sino que puede hacer uso de otros elementos. Y es también lo más habitual que contenga texto o presente texto superpuesto, que puede ser un título principal, u otro tipo de elemento, como un claim o frase de fuerza.

Para esta sección se puede optar por fotografías, ilustraciones, vectores… pero siempre buscaremos que haya relación entre su contenido y el propio contenido de la web. Lógico, ¿no? Si bien esa relación puede ser más o menos evidente, según el efecto que busquemos y el resto de elementos que la acompañen. Hay casos en los que la hero image, a priori, puede parecer que no está relacionada y es el exto el que permite entender el mensaje en su conjunto.

2. ¿Qué problemas resuelve tu propuesta de valor?

Después de la sección de portada, es el momento de introducir en nuestra página web persuasiva la propuesta de valor. Para esto, tendremos que tener claro qué problema o necesidad resuelve nuestro producto o servicio y hablar de nuestra solución, a modo de introducción, pero dejando claro qué hacemos y que «problema» resolvemos o qué necesidad cubrimos.

Para ir poniendo en contexto todos estos elementos, veamos la infografía la estructura de web persuasiva completa, antes de seguir detallando el resto de elementos que hacen que una web cumpla sus objetivos.

Estructura web persuasiva

3. Tus productos o servicios

Llega el momento de exponer lo que vendes. Después de la portada de nuestra página persuasiva y de haber introducido nuestra propuesta de valor, es el momento de dedicar espacio a concretar cómo resolvemos la necesidad del cliente potencial. En esta sección de la estructura persuasiva de la web incluiremos los servicios concretos que ofrecemos. Un espacio que puede estar compuesto por productos, en el caso de que lo que vendas sea algo tangible.

4. Beneficios y razones para cumplir el objetivo

El siguiente bloque de la página persuasiva debe incluir más razones para convencer al usuario de aceptar nuestra propuesta. O lo que es lo mismo, de comprarla. Debemos prestar especial atención a la hora de redactar el contenido de esta sección.

5. Reducir la ansiedad de tus visitantes

Puede que llegados a este punto el usuario aún tenga dudas. Es muy interesante incluir opiniones de otros clientes, reviews o referencias en general, con la finalidad de disipar las dudas y terminar de convencer al usuario para que cumpla el objetivo.

6. Responde a sus preguntas frecuentes

Las dudas del usuario o las preguntas que se hace el consumidor de un producto o cliente de un servicio son, con frecuencia, las mismas o muy similares. Si conoces bien a tu cliente debes tener claro cuáles son esas dudas. Puedes aprovechar ese conocimiento para responder a las preguntas frecuentes, una forma estupenda de terminar de convencerlo para convertir. No pierdas de vista que hablamos de página persuasiva, y que se trata de convencer al usuario. Si necesitas ayuda para conocer mejor a tu cliente objetivo, te recomendamos este artículo sobre cómo construir a tu buyer persona.

7. Bloque CTA: ¡Haz que actúe!

Llegados a este punto, debes haber convencido a una buena parte de tus usuarios para que completen el objetivo. Es el momento de cerrar el proceso con las llamadas a la acción finales. Aquí siempre debe haber una funcionalidad web, que puede ser un botón o un formulario, por ejemplo, que permita que el objetivo se cumpla.

 

Esperamos que este post te haya ayudado a entender mejor cómo debe ser la estructura persuasiva de la una página web. Ahora, es tu turno. ¿Qué puedes hacer?

  • Utilizar este esquema de página web persuasiva para definir la estrutura de tu página o landing page.
  • Si ya la tienes publicada, revísala. Identifica cada módulo. Comprueba si te falta (o te sobra) alguno, y si están dispuestos de manera correcta. Reordena, cambia, mejora. Haz lo que sea necesario para que tu página web persuasiva convenza y tus conversiones crezcan.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, puedes escribirnos a web@businessgo.es. Podemos ayudarte a revisar y mejorar tu página web persuasiva.

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