Qué es el Link Building y cómo conseguirlo
- Votos (Enlaces)
- Menciones Sociales
- Cocitación
Hasta las actualizaciones Panda y Pingüino en 2011, la estrategia de Link Building consistía en la automatización de enlaces. Google tomaba como referencia las web que más enlaces tenían sin considerar la calidad de estos. El abuso de este tipo estrategias llevó a que Google filtrase los enlaces y penalizase a quien usara estas técnicas de Black Hat SEO. Hoy las menciones sociales se están convirtiendo en una de las aliadas a los enlaces, ya que también suponen votos. Cada vez que un usuario comparte un contenido o interactúa con él en redes sociales, Google valora esa mención y la tiene en cuenta. Sobre todo en Google Plus, de ahí la importancia de trabajar esta red. Un término poco conocido es la Cocitación: la mención que te hacen en un sitio sin necesidad de tener un enlace. En este artículo de SEO Moz explican este término. Esto lo está empezando a tener en cuenta Google.
Índice del artículo
¿Qué tipo de enlaces necesitamos en una web?
- Enlaces de calidad: es mejor tener pocos enlaces pero de calidad que muchos con poca calidad.
- Enlaces en webs de la misma temática que la nuestra
- Enlaces dentro del contenido del texto y variando su posición dentro del mismo
¿Qué tener en cuenta al poner un enlace?
- Tener enlaces desde diferentes páginas web y de diferentes IP (Si todos los enlaces provienen de varias web alojadas en el mismo hosting les restarán valor)
- Tener el máximo número de enlaces de buena calidad
- Equilibrar el número de enlaces Follow y No Follow (tener enlaces No Follow es algo natural en una web. Con un enlace No Follow le decimos a Google que no asigne valor a ese enlace pero que lo indexe. Empieza a tener en cuenta este equilibrio para signar valor a un site).
- Autoridad: de Dominio, de Página y el PR (Page Rank)
- Tráfico de la página (Siempre que cumpla los requisitos anteriores)
Errores comunes
- Alta en directorios: la mayor parte de los directorios están penalizados. Sólo los enlaces de DMOZ y directorios de calidad son útiles
- Comprar enlaces: evitar enlaces desde sitios que se dedican a la compra de enlaces
- Enlaces en foros: Google no valora positivamente estos enlaces. Mejor no usarlos
- Enlaces en comentarios: No poner enlaces en los comentarios a las entradas de blogs. Tampoco se valoran
- Enlaces en el Footer de webs: Estos enlaces no son de calidad y se ha abusado de ellos, por lo que Google tampoco los ve bien. Sólo tienen un “salvoconducto” las empresas que se dedican al diseño y desarrollo web.
¿Qué hacer?
- Intercambio cruzado: 2 o 3 enlaces con webs y blogs de tu sector (Será un beneficio recíproco)
- Intercambio triangular: cada web enlaza con la siguiente hasta crear un triángulo de enlaces (WEB A enlaza con WEB B, WEB B enlaza con WEB C, WEB C enlaza con WEB A). De esta manera todas se benefician y no son enlaces recíprocos
- Enlace desde un blog externo: crear un blog externo con contenido de calidad con enlaces hacia nuestra web (Este blog es independiente del propio blog de nuestra web)
- Contactar con los blogger de referencia de tu sector y comprar enlaces de calidad desde sus blogs u ofrecer enlaces recíprocos (Esto es diferente a comprar enlaces desde granjas de enlaces).
- A largo plazo, crear una red de blogs con las que crear contenidos de calidad que apunten a tu web. Es un trabajo duro pero reportará un gran beneficio. En este trabajo es muy importante:
- – No usar el mismo nombre de registro que en tu web
- – No usar el mismo hosting
- – No usar la misma cuenta de Google Analytics para monitorización
- – No usar la misma IP para gestionarlos (Google lo detectará)