Search intent: intención de búsqueda
Desde el anuncio de la llegada de BERT (última actualización de Google) y sus cambios introducidos que buscan responder de manera directa y exacta a las búsquedas concretas de los usuarios gracias a su bidireccionalidad, se está hablando mucho de lo que se conoce como Search Intent o intención de búsqueda. Y, aunque es algo con lo que llevamos conviviendo bastante tiempo, está cobrando especial relevancia en los últimos meses. Pero, ¿sabrías realmente qué es y cómo sacarle el máximo partido? ¡No te preocupes! Con este post, queremos ayudarte a comprender cómo funciona, qué tipos existen y cómo podrás enfocar tus estrategias para maximizar los resultados. ¿Quieres saber más? ¡Continua leyendo este post!
Índice del artículo
Search Intent, ¿qué es?
Cuando hablamos de intención de búsqueda o Search Intent nos estamos refiriendo a lo que el usuario espera encontrar tras realizar una búsqueda en concreta. Es decir, el por qué de esa búsqueda o la motivación real que lleva al usuario a introducir esa keyword en el buscador. No esperamos los mismos resultados cuando realizamos una búsqueda para una keyword como «posicionamiento SEO» ; que para la palabra clave «curso de posicionamiento SEO». En el primer caso, el usuario quiere recabar información sobre un tema que le suscita un determinado interés y en el segundo caso, se está planteando una acción concreta (realizar un curso de SEO).
Para Google la intención de búsqueda siempre ha sido una de sus grandes preocupaciones. Así, el buscador trabaja para ofrecer la respuesta real a una intención o necesidad, dejando de lado la concepción tradicional que consistía en mostrar contenidos asociados a unas determinadas palabras claves. Por eso, es cada vez más importante analizar qué está buscando en concreto el usuario y cuáles son sus verdaderas intenciones, cómo respondemos a su búsqueda y qué es lo que podemos ofrecerle para satisfacer su necesidad.
Intención de búsqueda: tipos
Comprender la intención de búsqueda no es tarea sencilla ya que contiene un alto componente humano que condiciona las búsquedas. Cada intención de búsqueda es diferente y única. Pero en líneas generales, podemos establecer una clasificación en función de la intención de búsqueda del usuario:
- Informativa. La intención del usuario es la búsqueda de información sobre algún tema concreto, ya sea una respuesta directa o información larga y detallada.
- Transaccional. Es la búsqueda de un producto o servicio con el objetivo de compra. El usuario sabe qué necesita y está preparado para realizar la transacción.
- Navegación. El usuario tiene muy claro lo que necesita y dónde puede conseguirlo. Por eso, realiza la búsqueda concreta de la página a la que quiere ir.
- Información comercial. Atiende a la búsqueda comparativa e informativa que hace el usuario a la hora de decidir un producto o servicio concreto. La persona ya sabe qué va a comprar y analiza las características de los diferentes resultados, para tomar la decisión final.
La intención de búsqueda y el SEO moderno
Aunque esta era la división tradicional que se solía realizar en materia de intención de búsqueda o Search Intent, lo cierto es que hoy en día se ha modificado la manera de clasificar la intención de búsqueda del usuario. Así, en la última versión de diciembre de 2019 realizada por Google en lo que se conoce como Quality Rater Guidelines (documento que distribuye a los encargados de evaluar manualmente la calidad de los resultados orgánicos), se establece una división de siete intenciones de búsqueda.
1. Know (saber). Realización de una búsqueda destinada a obtener información de una manera amplia, sin concretar en algo.
2. Know simple. En este caso, se entiende que el usuario realiza la investigación de un tema pero de manera más concreta, buscando datos o resultados más específicos.
3. Do (hacer). Cuando se habla de una búsqueda de tipo «Do», Google establece que nos estamos refiriendo a un usuario que quiere realizar una acción concreta.
4. Device action. Para este tipo de Search Intent, Google entiende que el usuario solicita a su dispositivo que realice una acción en la que está interesado. Por ejemplo, cuando usamos el asistente de Google o Google Home.
5. Website. Coincidiría con lo que en la división tradicional se entendía como búsqueda navegacional y se refiere a la acción de búsqueda de una página o site concreto.
6. Location. En este caso, se considera una búsqueda en la que el usuario tiene intención de acudir en persona al sitio o lugar de ubicación de una empresa.
7. Combinación de varias intenciones de búsqueda. En este caso, Google entiende que la query tiene más de una intencionalidad de búsqueda. Por ejemplo, si el usuario realizara la búsqueda para la keyword «Harvard», podría ser una búsqueda de website o quizás de location e incluso, podría ser considerada know (sobre la propia institución).
Estrategias para la optimización por intención de búsqueda
Como ya sabes, Google es cada vez más inteligente y capaz de comprender el contenido semántico de una web. Asimismo, estudia de una manera exhaustiva el comportamiento que el usuario tiene en sus SERP´S; para lograr mostrar el resultado más óptimo. Por eso, no podemos perder de vista la intención de búsqueda dentro de nuestras estrategias de posicionamiento SEO. Para maximizar tus resultados, hemos elaborado una serie de recomendaciones que te ayudarán a sacar el mayor partido posible de la intención de búsqueda. ¡Apunta, apunta!
1. Analiza el historial de resultados o SERP´s de Google.
Una de las mejores fórmulas para entender lo que un usuario busca es comprobar la fiabilidad de las SERP´s de resultados. Analiza el histórico para una determinada intención de búsqueda y observa de manera detallada las fluctuaciones a lo largo del tiempo. Puedes usar herramientas como el Keywords Explorer de Ahrefs para extraer conclusiones. Si el gráfico de fluctuación es constante, te indicará que la intención de búsqueda es clara y se mantiene en el tiempo. De esa forma, podrás delimitar de manera correcta qué espera el usuario encontrar tras realizar una búsqueda y enfocar tus acciones SEO de forma correcta.
2. Contenido alineado con la intención de búsqueda.
Una vez hayamos analizado el historial de resultados de búsqueda, el siguiente punto es optimizar tu contenido en función del tipo de Search Intent. Se trata de un aspecto esencial ya que de ello dependerá que el usuario encuentre o no, la respuesta a sus necesidades. Por ejemplo, si queremos responder a una query de tipo know o know simple; nuestro contenido debe ser esencialmente informativo y estar centrado en responder a preguntas como «qué es..» o «qué significa..». Si el usuario está buscando un producto en concreto y tiene una intención de compra (tipo «do»), el contenido debe estar enfocado a la conversión y tiene que dejar claro cómo realizar dicha conversión. Incluir CTAs, páginas de producto con descripciones enfocadas a ventas o contar con un diseño sencillo y una buena usabilidad web; son aspectos fundamentales.
3. Estudia las páginas de tu competencia mejor posicionadas para cada intención de búsqueda.
Los mejores posicionamientos en los resultados de búsqueda te ofrecerán la información, estructura y enfoque que ha elegido tu competencia y cómo están consumiendo los usuarios esa información. Investiga y visita las primeras páginas para comparar el contenido, formato, recursos empleados, etc. Con esto, podrás crear el tuyo de una manera original y siguiendo la línea de lo que el usuario quiere encontrar para una query concreta.
Ahora que ya conoces qué entendemos por Search Intent o intención de búsqueda y te hemos contando algunas ideas claves que te permitirán enfocar tus estrategias según el tipo de intención de búsqueda del usuario, solo nos queda recomendarte que empieces ya a poner en práctica estos consejos y que compartas tus resultados con nosotros. ¡Te aseguramos que triunfarás!