10 aspectos esenciales para implantar una estrategia ‘e-commerce’ en la pyme
Que España sea el cuarto país europeo con mayor facturación en e-commerce y que el número de compradores crezca anualmente a un ritmo de dos dígitos constituyen los mejores alicientes para que las pequeñas y medianas empresas quieran participar de esta floreciente industria.
No obstante, muchas tardan en hacerlo, o incluso no se animan, porque no saben la manera de empezar a vender en Internet. El Libro Blanco del Comercio Electrónico elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital); La Guía de Implantación, uso y gestión del Comercio Electrónico en la pyme redactado por la red de difusión de las TIC en las pymes de sureste de Europa Cybersudoe; o el libro Retail in Detail del consultor y empresario Ronald L. Bond arrojan algunas pistas sobre la manera de iniciarse en el comercio electrónico. Extraídas de ellos, a continuación detallamos 10 pautas imprescindibles enfocadas a orientar a las pymes sobre cómo implantar una estrategia e-commerce efectiva:
- Conocer el público y el sector.
- Optar por una plataforma atractiva y usable.
- Definir un catálogo sencillo.
- Apostar por la movilidad.
- Atención al momento del pago
- No perder ojo a la logística y la distribución.
- Garantizar la seguridad y legalidad de los procesos.
- No olvidar nunca la atención al cliente.
- Diseñar y ejecutar un plan de marketing.
- Monitorizar constantemente.
Fuente de información: Ticbeat