6 errores en redes sociales que no debes cometer
¿Qué tal tu estrategia de Social Media? ¿No ofrece los resultados que esperabas? Quizás ha llegado el momento de analizar con profundidad el uso de los perfiles de tu negocio y su presencia en las comunidades online. En muchas ocasiones, puede que se produzcan ciertos errores que desconocías o no te habían contado sobre las redes sociales. Es hora de cambiar eso.
*Esta entrada está revisada y actualizada a 20 de octubre de 2023.
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Primer error: no darle importancia a las redes sociales
Ese es el fallo calamitoso que cometen numerosas empresas. Las redes sociales representan tu imagen de marca y encabezan la reputación corporativa, incluso se convierten en un método de contacto directo con tu público potencial. Para lograr los objetivos marcados, debes invertir mucho tiempo y dinero, pues los grandes resultados solo se consiguen con esfuerzo. En el caso de las redes, te aseguramos que merecerá la pena.
Una vez que ya conocer la regla inicial, vamos a contarte algunos de los fallos más habituales en toda acción orientada al Social Media. Observa si algunos de ellos están presentes en tus publicaciones o página principal y toma las medidas adecuadas para solucionarlo. ¡Aún estás a tiempo!
Errores habituales en la gestión de redes sociales
Breve y conciso
Aunque expliques algo que requiera extensión, no escribas más de lo necesario. Las redes sociales tienen un tono más dinámico y el mensaje se perderá si resulta demasiado largo. Para explicar los temas con mayor detalle, puedes profundizar gracias a los artículos de blog (por otro lado, también favorecerán a tu posicionamiento SEO).
No revisar la ortografía
Ojo con esto, porque no repasar al detalle tus copys te puede dejar en mal lugar. Como te hemos comentado más arriba, las redes influyen en tu reputación corporativa. Las faltas de ortografía perjudican notablemente y son difíciles de olvidar por parte de los usuarios.
Por supuesto, antes de revisar puedes consultar cualquier duda. Tienes herramientas online muy útiles para ello, como Wordreference o FundéuRAE.
Publicar con poca frecuencia o no actualizar los perfiles
Uno de los errores más comunes en redes sociales es el de no publicar periódicamente, ya sea en el tablón o en las historias. Un perfil que sube contenido cada X semanas o meses sugiere una sensación de dejadez. En el caso de que hayas dejado de trabajar en una red social por un motivo concreto, descarta cualquier promoción de la misma para no quedar en evidencia ante los usuarios interesados.
Como solución, te proponemos que realices un cronograma semanal o mensual donde se especifiquen las fechas exactas para publicar y las temáticas a tratar. Así te planificarás mejor y ahorrarás mucho tiempo.
De manera similar, tampoco puedes olvidar la actualización periódica de la información principal o las imágenes tanto de perfil como de portada.
Abusar del spam
Las redes sociales son una ventana para presentar tu producto, pero tampoco hay que pasarse. Un usuario que se siente como un simple comprador dejará de mostrar interés por tu negocio. También debes centrarte en conquistar al público con otro tipo de contenidos. Algunos asuntos que puedes tratar son los relacionados con las actividades de la empresa, la presentación de la filosofía corporativa, efemérides o simplemente aquellas publicaciones que se centran en promover la interacción.
Ignorar a los usuarios
La interacción es una de las vías a las que han accedido las empresas gracias a las redes sociales. Muchos clientes o potenciales aprovechan los mensajes directos y los comentarios para exponer sus dudas, sugerencias y críticas. Tu deber es el de responder a estos mensajes y, en el caso de que sean negativos, reconocer tu error, aportar una solución y no responder de malas formas.
No recurrir al trabajo de profesionales, uno de los grandes errores en redes sociales
Claro que tus sobrinos saben mucho de redes sociales, son nativos digitales. Sin embargo, desconocen su uso desde un punto de vista profesional. El éxito en una estrategia de redes sociales también pasa por la inversión económica. Piensa a lo grande y apuesta por los servicios de una agencia de marketing digital.
Las empresas especializadas en la gestión de redes sociales trabajan día a día en los entornos digitales y conocen las últimas tendencias y herramientas que te ayudarán a llegar lejos. Además, se caracterizan por contar con un equipo multidisciplinar que gira en torno a diversas especialidades sobre Social Media: redacción de contenidos, diseño gráfico, social ads, etc.
¿Necesitas más información? En BusinessGo te garantizamos asesoramiento completo para evitar estos y otros errores en tus redes sociales profesionales.