Arranca una campaña de inspección y control del eCommerce en Andalucía

 en la sección E-commerce

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía pondrá en marcha su campaña anual sobre comercio electrónico, en la que se realizarán controles sobre un total de 240 páginas web en castellano que ofrecen productos y servicios a consumidores que se encuentran en Andalucía, con independencia de dónde esté ubicado el domicilio social de la empresa ofertante, siempre que sean de ámbito nacional.

En concreto, los inspectores de Consumo de la Junta controlarán sitios de Internet a través de los que pueden adquirirse billetes para transporte marítimo y ferroviario, muebles, electrodomésticos, reserva de alojamientos, entrada a espectáculos, productos de electrónica, libros, música, artículos de puericultura, contratación de software y hardware, productos de alimentación, vehículos, ropa, complementos o artículos deportivos, entre otros productos y servicios, según ha informado el Gobierno andaluz en una nota.

Esta campaña de inspección incorpora de nuevo este año un seguimiento a la práctica del ‘couponing’, consistente en la compra ‘online’ a través de sitios webs que ofrecen productos o servicios con grandes descuentos. Igualmente, se prestará especial atención a las empresas que facilitan la compra de comida a domicilio vía web.

Los objetivos generales de esta campaña de inspección son, por un lado, controlar que las personas físicas y/o jurídicas que oferten productos o servicios a través de páginas webs se adecuan a la normativa, en cuanto a lugar de establecimiento, identificación, oferta, condiciones generales de contratación, prácticas comerciales desleales, contratos y quejas y reclamaciones; y por otro, obtener datos suficientes que permitan mejorar la información que recibe el consumidor a través de Internet, tanto de los productos ofrecidos como de sus derechos y obligaciones.

Como objetivo concreto, se pretende comprobar, a través del análisis e inspección de las páginas webs, el grado de cumplimiento de la nueva regulación fijada en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, en lo concerniente a la información precontractual, incluido el derecho de desistimiento, de la contratación a distancia. Por otra parte, se vigilará también la normativa referente a las condiciones generales de la contratación, y posibles prácticas comerciales desleales.

Inspección y control del eCommerce en Andalucía

Cada uno de los servicios de Consumo de las ocho provincias andaluzas se centrará en unos sectores concretos dentro de esta campaña, por cuestiones de operatividad. De este modo, los inspectores de Consumo de Almería vigilarán sitios de la red en los que se adquieran muebles, grifería, baño y bienes para el hogar, colchones, artículos de decoración y menaje, luminarias, jardinería, flores y viveros, bricolaje y artículos de ferretería. En total, inspeccionarán 20 sitios web.

Asimismo, en Cádiz se llevarán a cabo 25 inspecciones, que se centrarán en páginas de ocio –entrada a espectáculos, parques acuáticos y temáticos, reserva de alojamientos hoteleros y actividades en la naturaleza, salones de spa, saunas y masaje, y reserva de viajes no combinados–. En Córdoba, por su parte, se harán un total de 25 actuaciones y se controlará tiendas ‘online’ de perfumerías y cosméticos, joyerías, relojerías, artículos de marroquinería, productos para mascotas y peluquería.

En el caso de Granada, los inspectores vigilarán un total de 35 webs relacionadas con venta ‘online’ de grandes y pequeños electrodomésticos, productos de electrónica, móviles y accesorios, música y contratación de software y hardware; mientras que en Jaén se harán un total de 35 inspecciones sobre agencias matrimoniales, productos eróticos, webs de relaciones interpersonales, fotografía y estudios de fotografía, prensa, libros y revistas, ‘couponing’ y venta privada y puericultura, juguetes, disfraces y juegos de mesa.

Los inspectores de Consumo en Málaga harán un total de 40 controles sobre venta de comida a domicilio, venta de productos de importación, artículos para coleccionistas, empresas de mensajería, tiendas ‘online’ de segunda mano y artículos de papelería; al tiempo que en Sevilla realizarán un total de 40 inspecciones sobre sitios de venta de ropa y complementos, calzado, artículos deportivos, bicicletas, material náutico y para la nieve, venta de automóviles nuevos y de segunda mano y accesorios, neumáticos y productos para el motor, seguros privados de vida, hogar, sanitario, de vehículos y generales.

En Huelva, se harán un total de 20 controles sobre productos que no encajen en ninguna clasificación anterior.

Datos de la campaña de inspección del eCommenrce del año anterior

Durante 2015, se realizaron un total de 238 actuaciones inspectoras en 221 páginas web a través de esta campaña y se constató un nivel de cumplimiento del 50 por ciento, lo que significa que la mitad de los sitios web inspeccionados incumplían en algún aspecto la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores de Andalucía.

Respecto a los resultados obtenidos, el mayor porcentaje de incumplimientos se observa dentro de la categoría de ‘Información Precontractual’, donde el 30,6 por ciento de las empresas no recuerdan la existencia de una garantía legal, y el 40,6 por ciento no indica la existencia del derecho de desistimiento.

En cuanto al apartado de las ‘Condiciones generales de contratación’, el dato más relevante es que en el 23,4 por ciento de los controles se han detectado cláusulas que pueden considerarse abusivas.

El comercio electrónico en Andalucía

Andalucía, según datos del Instituto Nacional de Estadística, se encuentra «un poco por debajo de la media española» (32%), situada en la horquilla entre un 25-30 por ciento de uso por la población. Además, se encuentra en una posición intermedia dentro de las comunidades autónomas, alejada de las comunidades que más han utilizado este tipo de comercio, como son el País Vasco, con un 40,6 por ciento, y la Comunidad de Madrid, con el 40,1 por ciento.

Entre las razones para realizar compras ‘online’, se sitúan en cabeza el precio (75,5%), la comodidad (63%) y el ahorro de tiempo (49,7%). Entre los motivos que frenan las compras en el caso de los internautas no compradores, destacan su preferencia por ver el producto en la tienda (74,6%); además, los compradores consideran como aspecto a mejorar los gastos de envío (79,2%).

El incremento de la compra/venta a través de Internet, y el desarrollo cada vez mayor de este sistema, obliga a los órganos administrativos con competencia en defensa y protección de consumidores y usuarios a poner en marcha procedimientos de control, tal y como dispone el artículo 12 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, con el objetivo de evitar actividades ilícitas y la comisión de infracciones.

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Fuente: Europapress.es

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