Clubes y comercio electrónico favorecen el crecimiento de la industria del vino
Entre las diferentes propuestas que han ayudado a impulsar el crecimiento de la industria del vino en Argentina está la clave, pues han sido los clubes de vinos, con miles de socios en todo el país, y el comercio electrónico los que han favorecido notablemente el crecimiento de esta industria en Argentina.
Hace unos días, los argentinos amanecieron con la grata noticia de ser los séptimos en consumo de vino a nivel mundial, con unos 30 litros anuales por persona, además de ubicarse en quinto lugar en cuanto a la elaboración, gracias en gran parte al comercio electrónico y a los clubes de vinos.
La importancia de los clubes
Concretamente, los Clubes de vinos se han convertido en una tendencia, al incluir recomendaciones por sommeliers y ofrecer catas, maridajes, e información adicional sobre el vino y la bodega. Igualmente, el comercio electrónico también favoreció el sector, al facilitar el proceso de compra y permitir a los usuarios recibir los productos en el hogar y con el beneficio de un precio menor al del mercado.
De hecho, según estimaciones del sector, más del 50% de los usuarios de Internet realizó compras en clubes de vinos durante el último año en Argentina. Un dato importante y a tener en cuenta por la industria vinícola española que, debe seguir esta tendencia y consolidarse en el negocio online, más aún teniendo en cuenta que es necesario reinventarse para llegar a sectores más reacios al consumo de vino, como los jóvenes.
España, que figura en la tercera posición como mayor país productor, mejorando un 23% hasta los 40 millones de euros, está despuntando en consumo de vino blanco con Denominación de Origen, al haber logrado un aumento del 9,6% en España.
Sin duda, unos datos positivos en España y unas tendencias mundiales encaminadas al e-commerce, que ya están siendo aprovechadas por clubes de vinos españoles como el Club de Vinos y Viandas Viñafiel (Sevilla), Club Verema (Valencia) o Vinos Club, entre otros.