¿Cómo funciona TikTok? Un reciente estudio revela algunas claves
En cuanto a redes sociales, no hay ninguna que haya tenido un crecimiento exponencial tan pronunciado como TikTok. La red social china, que antes era conocida como Musically, experimentó un gran boom antes y durante la pandemia. Se convirtió en tiempo récord en un referente en cuanto a consumo de vídeo. Todas las redes han querido seguir sus pasos (Instagram y Facebook con reels, Twitter mejorando su reproductor). Y es que su extensión abarca tanto y es tan reciente, que es difícil discernir las claves de TikTok.
Con este motivo, Metricool ha publicado un estudio analizando y respondiendo muchas cuestiones de la plataforma, para ayudar a profesionales de marketing y marcas a conocer más este nuevo escaparate para promociones, publicidad y difusión de contenido. Por nuestra parte, hemos decidido recoger algunos de los puntos más destacables para tratar mejor con sus funcionalidades.
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Las claves de Tiktok: ¿qué sacamos en claro?
La muestra del estudio incluye el análisis de 3.422.461 vídeos, pertenecientes a un total de 85.261 cuentas (con 37.636 personales y 47.625 business). Respecto al factor temporal, se acotaron los datos a un periodo de 180 días. Una muestra lo suficientemente representativa, a nuestro juicio, como para establecer juicios acerca de TikTok, y determinar algunas claves que representen información valiosa para empresas y profesionales del sector social media. Y es que hay mucha especulación sobre qué funciona, qué no, cuántos vídeos subir, cuánto deben durar… y este estudio pretende sacar en claro algunas verdades. Porque al final, la respuesta siempre está en los datos.
Hay muchas más cuentas business
Ya esta primera muestra inicial arroja un dato relevante: en marzo de 2023, en un estudio anterior muy similar, se apreciaban un total de 17.936 cuentas business; con el realizado recientemente este número ha ascendido a 47.625. El aumento es de un 165,53%, por lo que definitivamente podemos afirmar que TikTok se ha convertido en un canal profesional para las marcas. Si a principio de año parecía que no estaba del todo establecida, ya las empresas han decidido invertir sus esfuerzos, estableciendo a la plataforma como un escaparate relevante para las marcas. Esto realza un mercado maduro en el que es viable volúmenes destacables de datos y crear publicidad de pago.
Los vídeos más largos triunfan más
Si en el estudio de marzo los vídeos con más visualizaciones rondaban los 41,8 segundos, a septiembre de 2023 los que duran de media 54 segundos han tomado la delantera. Concretamente, que duren más de 54 segundos es el dato ideal, logrando hasta 38.500 visualizaciones por vídeo. Es por eso que cuanta más retención exista con tu vídeo, y más usuarios lleguen hasta el final y realicen alguna interacción (me gusta, comentario, compartir), más posible es que ese vídeo se beneficie de un alcance mayor.
Además de esto, los datos analizados (con más de 3 millones de vídeo) reafirman que cuanto más crece la cuenta de seguidores mayor es la duración de los vídeos que consiguen visitas. Y estos vídeos largos son los que más destacan. A diferencia de los reels de Instagram, donde premia la duración reducida, en TikTok se premia la duración y el contenido de calidad que retengan al máximo al usuario.
¿Cuántos vídeos hay que subir al día y cuál es la mejor hora?
Con cualquier red social esta es una de las grandes preguntas que se hacen marcas y profesionales. Lo que está claro, según la muestra, es que las cuentas ya establecidas con miles de seguidores suben de media 2 vídeos al día, frente a otras cuentas menores que optan por un vídeo cada dos días. Sin embargo, en comparación a otras plataformas, es palpable que la frecuencia alta de publicación es la tendencia en TikTok. Esto repercute sobre todo en tasas de interacción y visualizaciones de vídeo, pero no representa un aumento significativo en el engagement, una métrica muy relevante para el éxito de una cuenta.
Por lo que concierne a las horas, el estudio demuestra que la mejor hora en TikTok son las 20h todos los días de la semana (especialmente los viernes), a excepción de los sábados, donde el horario ronda las 18h. Sin embargo, esto es una media general, y cada cuenta dispone de unas horas personalizadas en las que el contenido recibirá más impresiones.
El Para Ti domina todo
El Para Ti, también conocido como For You, es una sucesión de contenido que decide el algoritmo, y suele premiar aquellos vídeos que cumplan, o en los que se interaccione, con todas las funciones de la plataforma: sonidos, hashtags, compartir, likes, guardados… TikTok recoge desde qué fuente están llegado estos datos, y en base a eso muestra contenido afín a tus seguidos y con el contenido con el que suelen interaccionar. Además, es lo primero que aparece al abrir en la aplicación, repercutiendo en el hecho de que más del 70% de las visualizaciones provienen de esta fuente, quedando muy atrás los ‘seguidos’ o ‘follow’, que solo recogen un 6.09%.
Las visitas y los likes no están por encima de ninguna otra métrica (pese a que exista la creencia de que son las más importantes) y es la retención y que el vídeo tenga calidad lo que ayuda a llegar a nuevas audiencias. Cuanto más destaque la calidad, más triunfará a corto-largo plazo. Realmente no hay unas pautas establecidas para el éxito de tu contenido si este no es de interés para tu público objetivo.
¿Te gustaría incluir Tiktok en tu estrategia social media?
Después de haber leído esto, es bastante posible que te haya interesado la plataforma para generar contenido sobre tu marca. Las claves de TikTok, basadas en este estudio realizado por Metricool, no son totalmente fijas y fluctúan a lo largo del tiempo. Sin embargo, estos cambios siempre son a positivo y la gigante china no hace más que asentarse en el panorama del marketing digital. Es por eso que en BusinessGo estamos preparados para trabajar con ella, y contamos con varios clientes que han decidido apostar ya por TikTok. Si quieres unirte, puedes preguntarnos por nuestros servicios de social media.