Efectos de la nueva normativa sobre IVA y Ecommerce en Europa
Desde comienzos de año, una nueva serie de normativas y regulaciones han entrado en vigor para unificar el eCommerce en Europa. Pero además de una nueva serie de normas en la regulación del comercio electrónico, también ha entrado en vigor un Régimen Especial para la tributación del IVA para las empresas de prestación de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión o electrónicos cuya alta es voluntaria.
Vamos a ver a continuación cuáles son los puntos clave que deben tener en cuenta las tiendas online europeas a partir de ahora y cómo afecta al eCommerce en general.
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Cambios relevantes: IVA
Desde el 1 de Enero, el tipo de IVA que debe aplicarse a los servicios vendidos será el que esté vigente en el país de la Unión Europea donde resida el consumidor, en lugar del IVA vigente en el país desde el que se preste el servicio, como ocurría hasta ahora.
Factura electrónica
Desde el 15 de Enero, las empresas de comercio electrónico de Euroapadeberán emitir factura electrónica a todo aquel consumidor que lo solicite expresamente en el momento de la compra y aquellos que acepten recibirla, dentro del Plan de Impulso a la Factura Electrónica.
Protección de datos y Ley de Cookies
Por otra parte, en cuanto a los requerimientos administrativos que rigen el comercio electrónico, será necesario ser precavido en el cumplimiento de normativas que hacen referencia a protección de datos y utilización de cookies que facilitan la transacción comercial (Ley General de Telecomunicaciones, publicada el 10 de mayo de 2014 en el BOE).
¿Cómo afecta la nueva normativa europea sobre el IVA al eCommerce?
Según datos recogidos por los especialistas en normativa fiscal Taxamo, los comerciantes de servicios electrónicos en no están preparados para hacer frente a los importantes cambios en la normativa del IVA que entra en vigor a partir de 2015.
«Desde Taxamo destacamos la relevancia de este asunto para el ecommerce porque todos los días recibimos llamadas y contestamos consultas de compañías de toda Europa que están confundidas con estas nuevas reglas y no tienen claro lo que tienen que hacer para cumplirlas», ha comentado John McCarthy, director general de Taxamo.
Las nuevas normas sobre el IVA de la Unión Europea exigen que los comerciantes identifiquen el país en el que se encuentra su cliente final mediante la recopilación de dos pruebas no conflictivas para aplicar así la tasa de IVA local correcta para esa ubicación. Existen también otras obligaciones fiscales adicionales a la comunicación de los ingresos obtenidos por IVA, como el almacenamiento durante diez años de la información relativa a las transacciones de IVA y la garantía de cumplimiento de los diversos regímenes de IVA existentes en la Unión Europea. Los proveedores de productos o servicios online que no cumplan con estas nuevas reglas pueden ser sancionados en la jurisdicción del Estado miembro en el que se han infringido estas leyes fiscales.
Aunque estas medidas están orientadas a evitar que las grandes corporaciones multinacionales como Amazon o Google desvíe la tributación de todas sus ventas en Europa a través de los países con un IVA más bajo, el cambio de la normativa del IVA en la Unión Europea tendrá un impacto significativo en comerciantes y empresas de todos los tamaños.
Se estima que más de 250.000 negocios europeos se verán afectados por las nuevas normas y una parte considerable de estas empresas serán de tamaño pequeño o mediano, muchas de los cuales actualmente no tienen que registrarse para pagar el IVA en su país de origen. Se estima que miles de pequeñas empresas tendrán ahora que declarar por primera vez el IVA en cualquier venta electrónica transfronteriza, incluso en operaciones de un solo euro.
La Comisión Europea ha estado trabajando con los Estados miembros para elaborar unas directrices de auditoría que garanticen que todas las empresas cumplen con el papel que les corresponde en la identificación debida de los impuestos. Además, la legislación de la UE ya prevé una amplia cooperación entre las administraciones tributarias para evaluar y recoger este tributo.
Fuente: Actualidadecommerce.com