El auge de los concursos en Instagram y su integración con Facebook
Instagram se ha convertido en el revulsivo de las empresas para dar a conocer sus productos y generar imagen de marca mediante la creación de concursos
Cada vez son más las empresas que poseen una cuenta en Instagram. La aplicación para compartir fotografías y vídeos se ha convertido en un complemento destinado a mejorar la imagen de una marca. A las páginas de fans de Facebook o las cuentas de Twitter, se les ha unido un perfil en Instagram donde las empresas complementan una acción de marketing más atractiva y visual para el consumidor.
A modo de escaparate, las marcas se valen de las características propias de la aplicación para mostrar sus productos y hacer llegar a su público las ofertas más interesantes. Los expertos aseguran que cuando un eCommerce comparte más contenido multimedia, más posibilidades tiene de convertir a ventas. Tanto es así que, en 2014, el 71% de las grandes empresas ya tenía una cuenta en esta red social. Instagram se ha convertido en poco tiempo en una oportunidad de engagement que tener en cuenta.
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Concursos para mejorar la imagen de marca
Pero no solamente podemos encontrar imágenes y vídeos con los productos o servicios de una determinada marca. Para mejorar el feedback, las empresas fomentan la creación de concursos mediante Instagram, siendo de vital importancia la participación del usuario y dotándolo de protagonismo. De esta manera, se crea una imagen de marca y una relación entre cliente y empresa que potenciará la viralidad de los contenidos. Se produce un intercambio entre las partes saliendo beneficiadas ambas: el usuario puede llevarse un premio por participar y la empresa aumenta su visibilidad en la red además de mejorar el engagement con su público. No es de extrañar que las empresas hayan visto el filón de los concursos de Instagram y cada vez sean más partidarias de llevarlos a cabo como estrategia de marketing.
Si creas un buen concurso de Instagram, puedes llegar a tu público de forma más atractiva, pero, si, además, lo integras con Facebook, estarás consiguiendo una repercusión y participación mucho mayor. Las empresas son conscientes de que la adquisición de Instagram por parte de Facebook facilita la visibilidad de los contenidos que se publiquen en la primera. Mediante la creación de hashtags compartidos en ambas redes y el uso de aplicaciones como easypromos que vinculen los contenidos de ambas cuentas, se puede mejorar la participación y, en consecuencia, el éxito del concurso. También permiten la creación de pestañas en la propia página de Facebook para dar un acceso más rápido al concurso en Instagram y una visibilidad mayor de cara a la participación de tus seguidores. Por otro lado, si utilizas alguna aplicación tienes la opción de almacenar todas las instantáneas en un repositorio de Facebook que posibilita que los usuarios de la red social puedan votar por sus favoritas.
Pasos para crear un concurso en Instagram
Llegados a este punto, muchos se preguntan qué debe tener un buen concurso de Instagram para ser exitoso. Desde la agencia de marketing online ComunicaLab nos dan las claves para conseguirlo:
- Definir los objetivos: En qué va a consistir y cuál va a ser el premio que reciban tus seguidores. Es un punto muy importante para fomentar la participación y no perder fans por el camino.
- Crear hashtag: Es importante que haya un hashtag único para que podamos saber quién ha participado en él. Habrá que evitar etiquetas usuales que podrían ser utilizadas en cualquier ocasión, como #NiceDay o #Verano2015. Aparte del hashtag, que el usuario tendrá que utilizar al compartir el contenido, éste debe tener el perfil público para saber si ha compartido el contenido y ha cumplido las normas.
- Crear normas: Debemos delimitar las condiciones para que no se nos vaya el concurso de las manos. Es necesario establecer: duración del concurso, personas que pueden participar, límite de tiempo, cómo se elegirá al ganador y de qué forma se contactará con él.
- Promoción: Como hemos comentado, es importante el uso de otras redes sociales para promocionar el concurso. Facebook y Twitter son la solución para dar visibilidad a tu anuncio y no debes hacerlo solo un día, sino que has de mostrarlo periódicamente para llegar a los rezagados.
- Elegir al ganador: Cuanto más creativo seas para publicar el nombre del ganador, mejor. Hay muchos recursos audiovisuales para comunicarlo de forma original. No olvides nombrar en la publicación al elegido y etiquetarlo para que sea más visible.
Casos de éxito
Después de poner en práctica todo lo anteriormente mencionado, se han dado muchos casos de éxito de concursos de Instagram llevados a cabo por marcas y compañías. Seleccionamos tres entre los más relevantes:
- M80 y Mark Knopfler: La cadena de radio M80 puso en marcha un concurso relacionado con el guitarrista a través de Instagram y lo difundió entre sus distintas redes sociales. Consistía en que los usuarios tenían que compartir de manera original imágenes o vídeos con algún CD o vinilo del artista y la emisora les llevaría a Londres a uno de sus conciertos. Bajo el hashtag de #m80Knopfler y la difusión mediante Marca Blanca en sus redes sociales, consiguieron un alto índice de participación, así como de implicación de los usuarios de Instagram, Twitter y Facebook. Todo ello desembocó en un aumento del número de fans de M80 en sus redes sociales.
- Ford: en 2011, la marca de coches Ford se valió de un concurso en Instagram para dar a conocer su nuevo Ford Fiesta. Para concederle más notoriedad, la empresa lo integró a su página de Facebook y animó a sus seguidores a participar en los seis retos propuestos a lo largo de las seis semanas que duraba. Con seis hashtags distintos y uno en común (#Fiestagram), los participantes tenían que etiquetar sus fotografías y entrarían en un sorteo de un iPad por semana. Además, de entre todos, Ford sortearía un Ford Fiesta al final del concurso. Tuvo tal éxito que tres semanas antes de finalizar el concurso ya se contabilizaban más de 9.000 fotografías entre participantes de toda Europa. Todo un récord de visibilidad y participación.
- Famosa: La empresa de juguetes llevó a cabo en 2014 un concurso de fotografías que consistía en subir imágenes en Instagram bajo el hashtag #PinyponTour. El ganador se llevaría dos noches de hotel para 4 personas en el lugar que eligiera y 10 packs de «Pinypon viajeros». Para ello, crearon un módulo en su Facebook que lo integraba con Instagram y se creó un repositorio donde se podían votar las fotografías favoritas. Se llegaron a subir casi 400 imágenes y Famosa duplicó su número de seguidores, además de cuadruplicar las interacciones en Instagram.
En los tres casos, la integración en Facebook resultó provechosa para los intereses de la marca y la buena aceptación del concurso. El hecho de combinar las dos estrategias genera más opciones y facilidades respecto a la participación y posibilita llegar a una audiencia mayor.
Fuente: Observatorioecommerce.com