
Funcionalidades SERP: entresijos y novedades de las respuestas a las búsquedas en Google
La página de resultados del buscador, también conocida como SERP (Search Engine Results Page), nos muestra algo más que una simple respuesta a nuestra consulta. Y es que Google ha evolucionado su página de resultados (SERP) para ofrecer información más rica, directa y visual.
Hoy en día, la SERP está repleta de funcionalidades dinámicas para responder de forma más rápida y precisa las necesidades del usuario. Si aún no conoces las diferentes Funcionalidades SERP que podemos encontrar en Google, quédate, ¡porque te las mostramos!
Índice del artículo
¿Qué son las funcionalidades SERP?
Se trata de elementos adicionales que aparecen en los resultados de búsqueda de Google, como complemento a los clásicos resultados orgánicos.
El objetivo de las funcionalidades SERP es ofrecer a los usuarios una mejor experiencia de búsqueda, además de facilitarles respuestas más rápidas y directas a sus consultas.
Estas funciones no solo mejoran la experiencia de búsqueda, sino que también representan oportunidades clave para las marcas y creadores de contenido que buscan aumentar su visibilidad.
Funcionalidades SERP de Google
Conocer cómo actúa cada una de estas funcionalidades es fundamental para aquellos que busquen mejorar la visibilidad de su marca en Google. Ahora, vamos a repasar una por una las funcionalidades SERP más comunes que podemos encontrar en Google.
Fragmentos destacados
Conocidos también como Featured Snippets, estos fragmentos se suelen mostrar por delante de los resultados de búsqueda orgánicos. Pero ¿qué presentan en concreto?
Lo que Google trata de resaltar con esta funcionalidad es el fragmento de texto o imagen de una web, que proporcione una respuesta breve y directa sobre la consulta del usuario.
Como vemos en la imagen siguiente, al realizar una búsqueda aparece al inicio de la SERP un fragmento de texto que da respuesta a la consulta; este proviene de la primera página que aparece en los resultados. Es decir, los fragmentos destacados siempre enlazarán con el dominio desde donde se ha extraído la información. Se trata, por tanto, de una funcionalidad muy presente en consultas sobre personalidades, deportes, eventos o hechos científicos.

Paquete de imágenes
Esta funcionalidad SERP aparece cuando la consulta está relacionada con la búsqueda de imágenes concretamente. Pero también cuando Google crea que el contenido visual ayudará a mostrar una página de resultados más completa.

Panel de conocimiento
Se trata de un bloque informativo que aparece en el lado derecho (en escritorio) y muestra datos clave sobre una entidad específica (persona, empresa, lugar, etc.).
Esta funcionalidad SERP extrae información de fuentes como Wikipedia, Google My Business o bases de datos públicas. También incluye imágenes, enlaces, fechas, biografías y más, ayudando al usuario a obtener una visión rápida y confiable del tema buscado.

Noticias destacadas
Esta funcionalidad SERP muestra noticias recientes y relevantes relacionadas con la consulta del usuario, generalmente en un carrusel o recuadro en la parte superior de los resultados.
Es especialmente útil para búsquedas sobre temas actuales, eventos o personalidades del momento. En este caso, Google selecciona estas noticias de medios reconocidos y actualiza el contenido constantemente.

Vídeo
Cuando una búsqueda tiene una fuerte intención visual o tutorial, Google puede mostrar una sección de videos destacados, normalmente provenientes de YouTube, aunque también puede incluir vídeos de otras fuentes.
Estos resultados incluyen miniaturas, duración, título y canal; y a veces también ofrecen la posibilidad de llevar al usuario al momento exacto en el que se aborda el tema buscado.
Es especialmente útil para consultas del tipo «cómo hacer…», reseñas de productos, entrevistas, eventos y más.

Resultados de libros
Para búsquedas relacionadas con títulos, autores o temas literarios, Google puede mostrar una sección de libros con enlaces a reseñas de lectores y opciones para leer fragmentos, comprar o descargar. Se trata de una excelente herramienta para descubrir contenido editorial y académico de manera rápida.

Enlaces al sitio
Los sitelinks son enlaces adicionales que aparecen debajo de algunos resultados de búsqueda principales, especialmente para sitios bien estructurados y con autoridad de dominio.
Esta funcionalidad permite a los usuarios acceder directamente a secciones internas del sitio, como «Contacto», «Productos», o «Blog», lo que mejora la experiencia y ahorra tiempo en la navegación.

Otras preguntas de los usuarios
Este bloque muestra una lista de preguntas relacionadas con la consulta que otros usuarios han hecho sobre el mismo tema.

Funcionan de forma que, al hacer clic en una de estas preguntas, se despliega una respuesta breve extraída de un sitio web, con la opción de visitar la fuente. Una forma muy útil de profundizar en un tema sin salir de la página de resultados.
Búsquedas relacionadas
Esta funcionalidad SERP está ubicada generalmente al final de la página y se trata de una serie de sugerencias que ayudan al usuario a explorar temas similares o ampliar su consulta.

Son una herramienta excelente para descubrir nuevas ideas o reformular búsquedas de forma más efectiva.
Reseñas
Cuando los resultados incluyen productos, servicios o lugares, Google puede mostrar calificaciones con estrellas y fragmentos de reseñas.
Estas valoraciones suelen venir de sitios como Yelp, TripAdvisor o directamente de Google Maps, y ayudan al usuario a tomar decisiones rápidamente basándose en la información proporcionada en la SERP.

Paquete local
También conocido como Local Pack, esta funcionalidad aparece cuando un usuario busca un negocio o servicio con una intención local (como «cafetería cerca de mí»).
Entonces, Google muestra un mapa con varias empresas destacadas, sus valoraciones, horarios y distancia.

Este bloque se alimenta de Google Maps y Google Business Profile (Google My Business), y es esencial para negocios físicos que desean atraer clientes locales.
Resultados de compras
También conocido como Google Shopping, este bloque muestra productos relevantes junto con imágenes, precios, tiendas y valoraciones.

Es especialmente útil para búsquedas comerciales, permitiendo comparar productos y encontrar las mejores ofertas directamente desde la SERP.
Vuelos y hoteles
Para búsquedas relacionadas con viajes, Google muestra opciones específicas a través de Google Flights y Google Hotels.
De esta forma, los usuarios pueden ver precios, horarios, disponibilidad y filtros personalizados, todo dentro de la SERP. Esto, sin duda, convierte a Google en una herramienta de planificación de viajes muy útil.
Si observamos los resultados de vuelos, estos muestran la compañía aérea, el tipo de vuelo y su precio.

En el caso del paquete de hoteles, se muestran las diferentes recomendaciones de Google al inicio de los resultados de búsqueda, de forma que permite comparar las opciones más relevantes. Así, podemos ver de un vistazo el precio, la ubicación, reseñas y características básicas de cada hotel.
Además, también se muestra un mapa donde ampliar la búsqueda.

Ofertas de trabajo
Esta función muestra oportunidades laborales relevantes extraídas de sitios como LinkedIn, Glassdoor y portales locales.

Los resultados permiten filtrar por ubicación, tipo de empleo o empresa, y algunos incluso permiten postularse directamente.
Esta funcionalidad SERP permite buscar empleo sin salir de la página de resultados de Google. ¡Fácil y rápido!
Vistas creadas con IA
Una de las incorporaciones más recientes a los resultados de búsqueda de Google son las vistas creadas con inteligencia artificial (AI Overviews).
Estas intentan responder directamente a la pregunta del usuario con un resumen coherente y referenciado, sin necesidad de hacer clic en varios enlaces. Están diseñadas para ahorrar tiempo y brindar respuestas inmediatas y contextuales.
Desde que las vistas creadas por IA llegaron al buscador de Google, muchos usuarios se preguntan cómo afectará esta nueva funcionalidad a la visibilidad y posicionamiento de su sitio web.
Si te interesa esta nueva funcionalidad SERP, en nuestro artículo Vistas creadas con IA en Google te contamos todo sobre el impacto que han tenido en el tráfico orgánico y el SEO, así como algunas claves para mejorar la optimización de tu web en base a las AI Overviews.