Generación Z: ¿Cómo impactarlos con tu marca?
Las marcas están cambiando su estrategia para conseguir llegar al público más complicado. Este público está revolucionando a los CMO’s de todas las empresas por el radical cambio que han hecho en su comportamiento de consumo con la incorporación de recursos tecnológicos. Pero, aquí el verdadero kit de la cuestión está en ¿quiénes son estos consumidores digitales y por qué interesan tanto a los negocios como para cambiar su estrategia?
Índice del artículo
¿Quiénes son y cómo son la Generación Z?
Es la Generación Z la que está causando tanto revuelo en el mundo del marketing. Los también llamados “Zoomers” son esas personas nacidas entre 1990 y 2012 aproximadamente y son nativos digitales.
Acostumbrados a pasar la mayoría de su tiempo detrás de la pantalla y vivir en un mundo interconectado, están haciendo que las empresas cambien sus estrategias para llegar a ellos. Son sus hábitos los que plantean este dilema, ya que, estas personas están formando lo que podríamos llamar como “sociedad digital”. Esta es una forma de estar constantemente conectados con todo el resto del mundo compartiendo y consumiendo muchísima cantidad de contenidos online, sobre todo vídeos cortos de Instagram Reels, TikTok o Youtube Shorts, factor que también está haciendo que a medida que van naciendo nuevas generaciones, la inmediatez sea mayor y, por lo tanto, la paciencia menor.
Conocimiento de marca aplicado a la Generación Z
Haciendo cálculo mental y teniendo en cuenta la generación a la que nos queremos dirigir, concluiríamos rápidamente que lo que las marcas están cambiando en su estrategia es el marketing tradicional/Outbound (anuncios en marquesinas, pop ups en webs, anuncios en mitad de los vídeos de YouTube, etc.) por un marketing digital avanzado como es el Inbound Marketing (técnicas que se utilizan para publicitar las marcas de forma no intrusiva, es decir, de manera que el consumidor se dé la menor cuenta posible de que es un anuncio lo que está viendo y no le moleste). Realmente no estaríamos del todo equivocados. Los Zoomers están tan acostumbrados a los anuncios que saben pasar directamente de ellos cuando los identifican, con ellos no sirve la publicidad tal y como la conocemos, ellos la esquivan. Por lo tanto, utilizar técnicas de Inbound Marketing junto con otras de marketing de contenidos forma parte de la solución que están implementando muchas empresas actualmente.
Pero ¿sabes cuál es en realidad el punto clave para poder conectar con este tipo de público? El marketing experiencial.
La Generación Z, caracterizada por una rapidez para deslizar el dedo en la pantalla y filtrar contenidos sin interés, demanda conexiones auténticas tanto en línea como en eventos presenciales. (Puro Marketing)
Emociones y marketing experiencial
Suena irónico quizás que queramos acercarnos a una generación que ha cambiado salir a jugar a la pelota por ver vídeos de Tiktok en el Ipad saliéndonos del mundo de las pantallas, pero ahí está realmente el truco. ¿Podemos conectar con los Zoomers a través de experiencias, aunque sean digitales?
Las personas nos movemos por las emociones, por los sentimientos, así que esto va directamente relacionado con la toma de decisiones, que es lo que a las marcas les interesa, al fin y al cabo.
Parece ser que tras tanta pantalla hay gente que está cansada de ser espectadora, que quiere experimentar también y esto es una gran oportunidad para las marcas para conectar con la Generación Z.
Las marcas buscan ser el “Top of the Mind” de su público, es decir, la marca que se les viene a la cabeza cuando se habla de un producto o servicio en concreto. Para conseguir serlo, la mejor estrategia que pueden implementar es el “Customer Centricity”, que no es más que centrar la estrategia en el cliente. Hablemos más de esto.
El fin de poner al cliente en el centro de la estrategia es conseguir acercarnos a ellos de forma que creemos vínculos emocionales que les hagan sentir que forman parte de nuestra comunidad.
¿Sabes por qué hacemos tanto hincapié en conectar emocionalmente con los clientes? Pues es muy fácil. Imaginemos que tu empresa es Goiko. A largo, plazo tu cliente no va a repetir porque se acuerde del sabor de tu hamburguesa, va a repetir porque tiene un recuerdo de cuando la camarera le trajo la cuenta y le puso un comentario agradeciendo su visita con una carita feliz en la factura.
Lo mejor que pueden hacer las marcas para que los consumidores quieran repetir o quieran probar es generar percepciones positivas o recuerdos bonitos que les toque la fibra sensible. Las emociones son muy fuertes y las decisiones emocionales en cuanto a compras son a menudo mucho más fuertes que las racionales.
Así que una buena recomendación marketiniana para las marcas es juntar las emociones con el marketing experiencial que comentábamos más arriba.
El marketing experiencial hace que los consumidores se involucren directamente con nosotros, que interactúen y que haya una participación activa. Esto a nosotros nos va a permitir conectar con nuestro público de manera que le podamos hacer sentir lo que deseemos con nuestra estrategia.
Una vez que hayamos conectado emocionalmente con nuestro público, lo que debemos tratar de conseguir a toda costa es permanecer en su mente de manera positiva. ¿Cómo podemos hacerlo? Este es el punto en el que tenemos que crear momentos para recordar, cosas que les haga identificarse con nosotros, con nuestros valores, con nuestra filosofía y nuestro producto.
Recuerda este mensaje: buscamos forjar relaciones estrechas de manera creativa, innovadora e inolvidable para que estos clientes no sólo quieran elegirnos siempre, sino para que quieran recomendarnos a otras personas, buscamos prescriptores.
Nosotros desde Business Go recomendamos aplicar el marketing experiencial al entorno digital. Aprovechando que la generación de la que hablamos es la generación de nativos digitales, podemos hacerles vivir experiencias dentro de su zona de confort, que serían las pantallas.
Aplicación del marketing experiencial al entorno digital
Ahora están muy de moda los influencers y los embajadores de marca.
Según estadísticas de Shopify: El 85 % de los compradores de la Generación Z dicen que las redes sociales influyen en sus decisiones de compra. Los influencers también son el canal principal de descubrimiento de productos para esta demografía.
La razón por la que las estrategias basadas en influencer marketing están teniendo tan buenos resultados con los Zoomers es por esa forma de conectar que tienen con ellos. Los influencers utilizan su autenticidad y su capacidad de crear comunidad para generar contenidos atractivos, amenos y entretenidos que además hagan que esta generación vea sus valores y preferencias proyectados. En otras palabras, los influencers y los embajadores de marca son capaces de provocar un sentido de pertenencia a los jóvenes que acaba en una relación de confianza tan fuerte como para condicionar sus decisiones de compras. Hay incluso muchas ocasiones en las que los influencers expresan literalmente que en ese vídeo “vienen a crearnos una necesidad” y su comunidad lo acepta e incluso acaba haciendo esa necesidad suya con gusto.
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Es sin duda una manera de impactar en la Generación Z efectiva, directa, no invasiva y que además puede estar en manos de todas las empresas fácil y rápidamente.