La migración a Google Analytics 4

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La evolución de Google Analytics

Google Analytics fue adquirida por la empresa Google en el año 2005, anteriormente se llamaba «Urchin». Urchin se creo en 1995 y era una herramienta de analítica web con unas funciones básicas y de pago,  se basaba en el análisis de archivos de registros. Tras la adquisición, Google comenzó a realizar mejoras vinculando las cuentas con Google AdWords y traduciendo Analytics a 16 idiomas diferentes. Crea las propiedades de UA y Google Analytics 4

Debido a la gran acogida que tuvo y por lo tanto  la sobrecarga del servidor, la emisión de cuentas de Google Analytics se controlaban por códigos de invitación. En el año 2006 se creó una gran infraestructura para que todos los usuarios que querían utilizar Google Analytics lo hicieran de forma gratuita.

Posteriormente, Siguieron desarrollando el software de Google Analytics creando así nuevas funcionalidades y mejorando las ya existentes. En el año 2007 cambió por completo el diseño, mejoró las funciones y el diseño de la presentación de informes.

En 2013 se desarrollo  «Universal Analytics», que permite realizar el seguimiento de nuestra página web con diferentes dispositivos. Se introduce una nueva propiedad llamada Google Analytics 4 (GA4). Todos los usuarios deben pasar a esta nueva propiedad (GA4) Google recomienda que realices una migración a Google Analytics 4 antes de julio 2023 porque UA dejará de funcionar.

Universal Analytics (UA)

Universal analytics es una versión creada por Google que apareció en 2012. Algunos de los objetivos de esta versión son recopilar los datos adquiridos de los usuarios, organizar datos, relacionar los comportamientos que tienen los usuarios en los distintos dispositivos y optimizar y medir las campañas publicitarias. 

Esta versión se ha quedado obsoleta y el propio Google Analytics te recomienda que migres a la nueva versión GA4 porque a partir del 1 de julio del 2023 UA dejará de funcionar y recopilar datos. 

Google Analytics 4 (GA4)

La nueva actualización de Google Analytics es GA4, implementa las propiedad de web+App para realizar métricas predictivas. Está diseñada adaptándose a las nuevas tendencias y utiliza el Big Data y la Inteligencia Artificial para comprender mejor el recorrido que hace el cliente y el análisis de los datos.  

Las novedades más notorias de GA4 respecto a la versión antigua (UA) son: la integración de datos extraídos de las aplicaciones, la disminución del uso de cookies, el análisis de datos de forma más global y completa y la introducción de los eventos y las conversiones. 

Diferencias entre GA4 y UA

La diferencia más destacable entre Universal Analytics y Google Analytics 4 es que UA utiliza la visualización de páginas y sesiones y en GA4 vemos que se basa en eventos, campañas y acciones que vamos a desarrollar en nuestra web. Otra diferencia que existe entre estas dos herramientas de Google Analytics es que GA4 combina datos de web+App para medir de una forma más operativa los datos y UA solo utiliza los datos web. 

¿Cómo migrar a Google Analytics 4?

Para poder obtener una propiedad de Google Analytics 4 debemos seguir los sientes pasos:

  1. Si no tenemos cuenta de Analytics, debemos crear una. La cuenta se puede crear de tres formas diferentes:– Acceder con una cuenta de Gmail a Google Analytics.– Usar una cuenta que previamente esté vinculada a una cuenta  de Google– Acceder a los informes de Google Analytics, desde Google Ads.
  2. Si ya tenemos acceso a una cuenta iremos directamente a la web de Google Analytics e introduciremos el usuario y contraseña. Si queremos crear otra dentro de nuestra cuenta principal seguiremos los siguientes pasos:-Administrar-Cuenta, seleccionaremos ‘Crear cuenta’.-Aceptaremos los términos del servicios-Al crear una nueva cuenta obtendremos un nuevo ID.

 Si queremos crear una propiedad de GA4 debemos:

  1. Nombrar la propiedad, seleccionar zona horaria y la moneda. Si no quiere que se aplique estos ajustes, se utiliza la franja horaria del meridiano de Greenwich.
  2. En el paso siguiente, seleccione el tamaño y la categoría de la empresa.
  3. Haga clic en Crear y acepte los Términos del Servicio de Analytics y la Adenda sobre Tratamiento de Datos.

Para añadir un flujo de datos  en Aplicación iOS, Aplicación Android o Web:

1. App:

  • Indique el ID de paquete de iOS de Android, el nombre de la aplicación y el ID del App Store.
  • Haga clic en Registrar aplicación.-Siga las instrucciones para descargar el archivo de configuración de su aplicación.
  • Siga las instrucciones para añadir el SDK de Google Analytics for Firebase a su aplicación.
  • Ejecute su aplicación para verificar la instalación del SDK y comprobar que la aplicación se comunica con los servidores de Google.

2. Web:

  • Escriba la URL de su sitio web y el nombre que le quiera dar al flujo.
  • Puede habilitar o inhabilitar la medición mejorada
  • Puede inhabilitar de uno en uno los eventos de medición mejorada que no quiera registrar. Por lo tanto, te recomendamos que habilite la medición mejorada ahora.

Existe una creación automática para la creación de la propiedad de GA4, pero Google no te recomienda dejarla activada. Para desactivarla y no tener dos propiedades de GA4 duplicadas (la creación automática y la creación que has hecho manualmente) debes seguir los pasos del apartado siguiente.

¿Cómo desactivar la creación automática de GA4?

Lo que Google recomienda es que rechaces la creación automática de GA4 que se realiza por defecto. No asegura que se migre toda la configuración correctamente. Para asegurarnos de que todo está bien configurado debes hacerlo de forma manual. 

Para rechazar la generación automática de GA4 y que no se cree la propiedad debemos seguir los siguientes pasos:

  1. En Google Analytics, nos vamos al apartado Administrar.
  2. Escogemos la propiedad y cuenta de UA correctas. 
  3. En la columna de Propiedad, pulsamos en Asistente de configuración de GA4.
  4. Bajamos hasta el final y en el lado derecho encontraremos un botón activado.
  5. Desactivamos el botón.

Si no se rechaza a tiempo y no quieres que la propiedad se configure de forma automática:

  1. Ve al apartado de Administrar.
  2. Seleccionar propiedad de UA.
  3. En la columna de Propiedad, pincha en Asistente de Configuración de GA4.
  4. Haz clic en Desconectar, se encuentra al lado de “Propiedad conectada”.
  5. Vaya a su propiedad de GA4 y elimínala.

 

Y si todavía no tienes claro lo que Google Analytics puede aportar, estas son las ventajas que tiene para tu negocio:

  • Es gratuita.
  • Está en constante proceso de mejora.
  • Se integra totalmente con otras herramientas de Google, lo que permite ampliar sus funcionalidades.
  • Es muy personalizable.
  • El soporte de formación siempre está actualizado.
  • Existe una amplia documentación porque es la herramienta más extendida.
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