Marketing en Instagram: ¿Una imagen vale más que mil palabras?
Índice del artículo
Instagram se posiciona actualmente como la red social líder en fotografía con más 400 millones de usuarios, convirtiéndose en un complemento esencial para la comunicación de toda empresa y dando a las marcas mayor oportunidad de interactuar con sus seguidores, pues sus publicaciones generan una tasa de participación 58 veces mayor que Facebook y 120 veces más que Twitter.
La moda es el sector que más provecho ha sacado de este formato, por estar basado en la imagen, sin embargo, puede convertirse en escaparate de los productos y valores de cualquier marca de manera más o menos explícita.
Los creadores de Instagram han tomado buena nota de lo que su plataforma supone para la economía y por ello han creado un “Blog para Empresas” (business.instagram.com/blog) para que estas puedan estar al tanto de las últimas novedades y recomendaciones sobre marketing para poner en práctica en esta red. Entre sus objetivos se encuentran: Impulsar las ventas online, aumentar las ventas en la tienda, aumentar la notoriedad de la marca, promocionar las aplicaciones móviles, entre otras.
Esta iniciativa es factible para cualquier tipo de empresa, desde una marca consagrada hasta una pequeña empresa que acaba de empezar, al ser una red social pensada para el uso en teléfonos móviles, los usuarios llevarán siempre consigo una ventana hacia nuestra marca. Pero no vale simplemente abrir una cuenta y ser regularmente activo en ella, ganar seguidores requiere una compleja planificación.
Estrategia de “storytelling” en imágenes
Una estrategia de marketing en Instagram se traduce en una estrategia basada en la imagen, y como bien dicta nuestro titular “una imagen vale más que mil palabras”.
Pero no vale cualquier imagen ni publicaciones al azar, si las escogemos bien, tenemos la oportunidad de llegar a nuestros públicos de forma muy efectiva, mediante las emociones que estas imágenes producen, lo que actualmente se denomina estrategia de storytelling. Se trata de coordinar las imágenes y videos que subimos a nuestra cuenta en un tiempo establecido para que comuniquen un mensaje a trozos y que si se unen se basen en los valores de nuestra identidad corporativa.
La principal intención de esta estrategia es atraer seguidores. Las imágenes y vídeos no solo deberán ser atractivos para la visita, sino contar una historia suficientemente interesante, haciendo que los usuarios quieran ver más allá de estas publicaciones y conocer más acerca de nuestra identidad corporativa. La creatividad es la herramienta principal que debemos usar para llegar al subconsciente de nuestro público de forma convincente.
Objetivo último de fidelización a los valores de nuestra empresa
Ante todo, hay que tener en cuenta que todo este esfuerzo que pongamos en Instagram ayudará a las ventas de forma indirecta, pero no debemos forzarlas mediante esta plataforma o la eficacia de la comunicación emocional se verá afectada. Lo más recomendable es centrarse en mostrar a nuestros clientes imágenes y videos que les interesen y se adapten a sus gustos. Mostrar una perspectiva diferente del mundo que esté acorde con la imagen de la empresa en cada publicación.