Qué hacer cuando cae el tráfico de nuestro ecommerce
El tráfico nunca le supuso un problema hasta que un día… ¡PLOF! De repente el tráfico hacia su sitio cae. La que una vez fuera una tienda online bulliciosa ahora parece un pueblo fantasma. Los clientes potenciales han desaparecido de repente y lo único que le queda es una tienda online sin clientes. ¿A dónde ha ido su tráfico? ¿Cómo recupera los clientes? Aquí puedes consultar cómo potenciar las ventas con el email marketing.
Hoy les compartiremos 7 estrategias que implementar cuando el tráfico hacia su web cae.
Si utiliza Google Analytics, dispone de acceso a la demografía de sus visitantes. Si no lo tiene, actívelo ahora. Google Analytics proporciona estadísticas como el porcentaje de visitantes que regresan respecto a los nuevos, la tasa de rebote y la fuentes de referencia, las cuales le ayudarán a decidir las estrategias que implementará.
Índice del artículo
1) Mejore Su SEO
Si la mayoría de su tráfico procede de búsquedas orgánicas, el nuevo algoritmo de búsqueda de Google puede estar penalizando a su sitio por cometer uno o más de estos errores SEO. Tras arreglar una… o varias de estas de estas incidencias, envíe una solicitud de reconsideración. (También puede enviar su URL actualizada para ser indexado por buscadores como Bing y Dmoz e incrementar el tráfico). Prepárese para que Google reindexe su sitio actualizando las metadescripciones. Estas no solo deberían describir su tienda online sino que además deberían ser lo suficientemente persuasivas como para atraer a los clientes. Acto seguido, genere un nuevo sitemap (en el Back Office de PrestaShop, el módulo Google Sitemap > Configurar > Generar Sitemap), el cual crea un esquema de su sitio web.
2) Atraiga Tráfico desde las Redes Sociales
Su tienda online debería tener al menos una cuenta en las redes sociales, preferiblemente aquella red social donde su cliente objetivo suela participar más. ¿No está seguro de cuál es la más adecuada? Eche un vistazo a estas demografías sobre los usuarios de redes sociales organizadas por PewResearch. Tras dar de alta una cuenta, lo primero en su lista debería ser completar su perfil. Su perfil debería incluir una imagen de perfil apropiada y relevante y un enlace hacia su tienda. ¡Mire la cuenta en Twitter de PrestaShop por ejemplo! Asegúrese de compartir información de calidad y relevante con regularidad y (sólo ocasionalmente) promocionar sus productos.
3) Ponga a funcionar el Marketing de Contenidos
¿Tiene un blog dedicado para su tienda online? Comience por leer nuestro artículo previo sobre marketing de contenidos para ecommerce. ¿Lo más importante? Para mantener un blog satisfactoriamente, debes escribir contenido bueno y relevante. Además, el marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo que requiere de tiempo y dedicación. Vea aquí cómo el marketing de contenidos atrae tráfico:
¿Ya está siguiendo una estrategia de contenidos de marketing? Aquí le dejo tres tareas que realizar hoy.
- Active la Autoría de Google+ (así aparecerá un avatar del autor junto al artículo)
- Incorpore un poco de color, imágenes and utilice las cabeceras HTML correctamente (como)
- Utilice términos clave relevantes
Este es un ejemplo de cómo una tienda online que vende bolígrafos debería escribir:
- Mal: Disfruto vendiendo productos online *sin términos clave
- Peor: Disfruto vendiendo bolígrafos, bolígrafos baratos, bolígrafos azules y bolígrafos personalizados online. *relleno de términos clave
- Bien: Disfruto vendiendo bolígrafos online *especificando con términos clave relevantes
4) Llegue a sus Clientes
Envíe un email a sus clientes para conocer su opinión sobre su sitio y sugerencias de mejora. Pruebe con preguntas como las siguientes:
«¿Cuál fue su primera impresión de nuestra página?»
«En una escala del 1 al 10, ¿Cómo valoraría su experiencia de compra?»
«¿Cómo podemos mejorar nuestra tienda online?»
Puede ver más ejemplos en las Encuestas de Satisfacción de Cliente de SurveyMonkey. Respete el tiempo de sus clientes limitando el tiempo de respuesta en 5 minutos. Focalice la atención en los problemas o incidencias que se repiten a menudo. Así mismo, provea algún incentivo por prestar feedback ofreciendo un vale de regalo online. Haciéndolo, conseguirá atraer más tráfico hacia su tienda online.
5) Comparta Sus Conocimientos
¿En qué se considera usted experto? ¿Qué necesidad cubre su tienda online? Piense en las preguntas que cualquier potencial cliente puede preguntarse. Entonces busque a esos clientes en foros, respóndales a sus preguntas y sugiera el producto adecuado. Por ejemplo:
Vendedor: Joyería (Harry Fay)
Pregunta tipo: ¿Qué puedo regalarle a mi novia por su cumpleaños?
Respuesta tipo:
«Un collar siempre es una buena elección ya que son fáciles de elegir.
Si ella ya lleva collar, busca uno similar. Aquí tienes dos que son completamente distintos que he encontrado rápidamente.
Owl Necklace
Heart Necklace
Buena suerte. Se lo muy difícil que es encontrar el regalo adecuado.»
Este es otro ejemplo de nuestro partner MailChimp , una empresa de email marketing.
Alguien en Quora quería saber cómo las empresas llevan a cabo satisfactoriamente una campaña de marketing sin caer en listas negras. Ben Chestnut, el CEO y co-fundador de MailChimp, respondió con una observación ingeniosa y un enlace a una publicación de MailChimp.
6) Monte una Campaña Publicitaria PPC (Pago Por Click)
Lleve a cabo una campaña publicitaria en las redes de búsqueda como Google AdWords y Yahoo Bing Ads. Ambas plataformas ofrecen funcionalidades similares como presupuesto máximo diario, limitación por geolocalización y analíticas de campaña. Comience determinando el presupuesto para su campaña publicitaria. Después, cree una lista de términos clave de búsqueda que los posibles clientes vayan a buscar. Por último, redacte sus anuncios y comience sus campañas. Recuerde que hay dos factores que pueden incrementar el coste de sus anuncios: 1) términos de búsqueda no relevantes y 2) la popularidad del término de búsqueda.
Además de los anuncios PPC, existen otras formas de publicitarse online. Algunos ejemplos son Facebook Ads, Promoted Pins, y marketing de afiliados a través de ShareASale.
7) Mejore Su Tienda Online
Invierta en su tienda online para mejorar la experiencia de usuario de sus visitantes. ¿Dónde debería invertir su tiempo y su dinero exactamente? Comience analizando su sitio con Page Speed Insights de Google. Obtendrá un informe detallado con las áreas problemáticas segmentadas según la vista móvil o sobremesa. Arregle los problemas móviles / responsive actualizando a PrestaShop 1.6.0.8.
Otras actualizaciones que considerar incluyen:
- Mejorar su alojamiento para mejorar la velocidad del sitio
- Incrementar el presupuesto de publicidad
- Comprar dominios mal escritos
Fuente: Prestashop.com