Radiografía del comercio online en España: ¿Cómo compramos?
Como cada año desde 2014, IAB Spain ha presentado su Estudio Anual de eCommerce. Este informe nos resulta de utilidad para observar la evolución del comercio electrónico en España e identificar posibles tendencias. Los resultados que arroja muestran una normalización de la compra online entre los internautas, así como nuevas preferencias en el proceso y diferencias notables según la edad.
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Casi 20 millones de compradores en España
7 de cada 10 usuarios de internet entre 16 y 65 años compran habitualmente en tiendas online. Este amplio grupo ha ascendido hasta los 19,4 millones de personas en este 2018, siendo aquellos situados entre los 31 y los 45 los que más productos adquieren de esta forma: el 39% del total. Llama la atención que la llamada Generación Z (de 16 a 23 años) es menos proclive al comercio electrónico de lo que cabía esperar. En su lugar, este conjunto de compradores prefiere las tiendas físicas, en las que adquieren sobre todo moda y tecnología, pero acuden a las tiendas online en busca de ofertas. También utilizan más el móvil como medio de compra.
Con respecto a 2017, el gasto promedio y la frecuencia de compra online ha permanecido invariable. Gastamos un total de 77€ al mes de media repartidos en tres compras.
Comodidad y disponibilidad
Los españoles valoran la practicidad, la comodidad y el ahorro de tiempo a la hora de realizar compras online. Más que por el precio, el 98% lo hace por conveniencia. Mientras, un 97% declara que adquiere productos online por la gran variedad de productos de los que dispone.
El 87% de los compradores online realizan su transacción mediante su ordenador, que sigue siendo el dispositivo más utilizado para este fin. Sin embargo, cada vez más los usuarios que optan por utilizar dispositivos móviles gracias a que las tiendas adaptan su eShop, ascendiendo a un 47%.
Preferencias y canales de información
Los productos tecnológicos, de entretenimiento y los viajes son las categorías que mayor penetración de ventas online presentan entre los usuarios. El producto digital se mantiene por encima del 40% en 2018.
Un 70% de los internautas busca el producto y lo compra online, pero 1 de cada 4 es de los llamados ROPO: se informa sobre el producto en línea pero lo adquiere en una tienda física. Páginas como Amazon, Aliexpress o Ebay emergen como canales de información, ya que un 68% realiza la compra tras acceder a ellas. A pesar de esto, la recomendación de amigos o familiares sigue siendo el aspecto que más influye en los usuarios a la hora de comprar.
Factores como el precio o la facilidad de uso son los que más satisfacción generan en los compradores. El plazo de entrega también es importante: buscamos plazos de entrega cada vez más cortos y lo valoramos a la hora de repetir compra en una tienda online.