; ; ;

Radiografía del comercio electrónico en España

 en la sección E-commerce

IAB y Corpora360 presentan su I Estudio de Retail Digital

El 82% de las marcas de retail en España cuenta al menos una tienda online, según el I Estudio de Retail Digital elaborado por IAB Spain en colaboración con Corpora360, que ha analizado 119 marcas de los diez principales sectores retail con presencia online.

Los sectores con mayor presencia online son juguetería (100%), calzado (95%) y moda (93%), mientras que en el polo opuesto, las industrias con menos tiendas en internet son óptica (20%), hogar (50%) y perfumería (56%).

El estudio también recoge las funcionalidades más comunes en los websites de los retailers. La más habitual es la barra de búsqueda de productos, implantada en el 83% de los portales, seguida de la venta cruzada (66%) y el ‘visto recientemente’ (47%). Por el contrario, sólo el 3% de las tiendas online permiten hacer reservas a través de la red.

La juguetería repite como sector cuyas web ofrecen más funcionalidades, antecediendo a la gran distribución y los complementos. A la cola de este listado vuelve a situarse la óptica, junto al hogar y la moda infantil.

En cuanto a la entrega de los productos, el informe refleja que casi el 70% llegan a los hogares antes de tres días desde que se realizó el pedido, muy por encima, por ejemplo de las cifras en Estados Unidos (8%). Además, sólo el 12% de las tiendas online permite el envío gratuito. El coste más extendido de los gastos de envío se sitúa entre los 3 y los 5 euros (38%).

En el caso de las devoluciones, son gratuitas en el 39% de los casos, mientras que el 41% de las websites ya ofrece la posibilidad de compra por internet y devolver el producto en la tienda física.

El informe se centra, además, en el área de comunicación de las tiendas online del retail en nuestro país. Así, sólo el 31% de las mismas comunica promociones, y las que comunica principalmente se refieren al propio establecimiento digital (96%). Apenas un 36% informa también de las ofertas en el centro físico. El newsletter es el formato más extendido para acercar al consumidor sus informaciones (77%), por delante del blog (45%) y el chat (8%).

Presencia móvil

Por otro lado, el estudio recoge también la presencia de los operadores de la distribución en los dispositivos móviles. En este sentido, el 52% de las marcas estudiadas poseen aplicaciones nativas, aunque de éstas, sólo el 21% ofrece compra online. Además, únicamente el 21% de las tiendas online es responsive.

La gran distribución lidera el ranking de los sectores cuyas marcas están adaptadas al móvil, con un 86% de penetración. Tras ella, se posicionan la juguetería (80%), la moda (77%) y los complementos (64%).

En cuanto a los servicios omnicanal ofrecidos desde el móvil, destaca la presencia todavía minoritaria de ‘consultar disponibilidad en tienda’ (Zara, Mango o Decathlon), ‘click&collect’ (Pull&Bear) o escanear etiquetas de productos (Adolfo Domínguez o Toy ‘R’ Us).

Finalmente, el informe también hace una pequeña reseña a la situación de los retailers en las redes sociales. Así, hasta el 86% de las marcas incluyen en su oferta comercial la opción de compartir sus productos mediante estos canales: Facebook (77%) y Twitter (61%).

En lo referido a la propia presencia de las marcas como usuarios en los ‘social media’, el estudio refleja que Facebook es el canal dominador en este sentido, ya que el 95% de las mismas están presentes. Tras ella se sitúa Twitter (92%) y Youtube (75%).

El director general de IAB Spain, Antonio Traugott, ha destacado que la estrategia ‘off-on’ se impone como la nueva tendencia en retail, sin duda una de las palancas de la economía, aunque observamos que aún queda mucho margen de innovación y crecimiento».

Para Javier Clarke, director de Mobile, Innovación y New Media, «la tendencia es que el retail cada vez apueste más por una relación híbrida, no tiene sentido los equipos diferenciados, que en muchas ocasiones duplican funcionalidades».

Por su parte, Florencio Revilla, responsable comercial de Corpora360, ha explicado que «el consumidor quiere una experiencia de compra uniforme en todos los canales».

Además, Revilla ha recordado que, en la actualidad, el 70% u 80% de las ventas del retail se produce en la tienda física y que esas ventas no han crecido, mientras que la venta online sí que ha registrado repuntes. «Hay que trasladar ese volumen positivo online a la tienda fisica, unir ambos mundos en una estrageia común y coherente, ya que será muy benefioso para los operadores», ha añadido

 

Fuente: Revistainforetail.com

Últimas noticias
;
business go agencia marketing
Resumen de Cookies

Una cookie es un fichero que se descarga en tu ordenador al entrar a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre tus hábitos de navegación y —dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilices tu equipo— pueden utilizarse para identificarte.

Cookies utilizadas en el sitio Web

A continuación se clasifican las cookies utilizadas por este sitio Web:

Según la entidad que las gestiona

  • Cookies propias: Son aquellas enviadas y gestionadas directamente por esta empresa.
  • Cookies de terceros: Son aquellas que se envían al usuario desde un dominio ajeno a esta empresa.

Según su finalidad

  • Cookies técnicas: Son aquellas que permiten a los usuarios registrados navegar a través del sitio Web, del área restringida y a utilizar sus diferentes funciones, como por ejemplo, el sistema de comentarios o el buscador.
  • Cookies de personalización: Son aquellas que permiten a los usuarios acceder al Servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios establecidos por el usuario como, por ejemplo, el idioma o el tipo de navegador a través del cual se conecta a este sitio Web.
  • Cookies de análisis o medición: Son aquellas que, bien tratadas por el sitio Web o por terceros, permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del sitio Web. Para ello se analiza la navegación que realizas en este sitio Web con el fin de mejorarlo.
  • Cookies sociales: Son establecidas por las plataformas de redes sociales para permitir a los usuarios compartir contenido con sus amigos y redes.

Según su duración

  • Cookies de sesión: Son aquellas diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede al sitio Web.
  • Cookies persistentes: Son aquellas en las que los datos siguen almacenados en el terminal del usuario y pueden ser accedidos y tratados durante un período definido por el responsable de la cookie.
sekolahtoto

depo 5k

sekolahtoto

Fitur dan layanan dari Situs toto togel yang terdaftar di bawah sekolahtoto menawarkan berbagai pilihan permainan yang menarik

SEKOLAHTOTO juga dikenal sebagai salah satu daftar situs bo togel unggulan yang menyajikan informasi lengkap seputaran permainan situs toto slot gacor nomor 1

sekolahtoto merupakan situs gaming provider lengkap terbaik yang dimainkan secara online.

sekolahtoto sebagai situs togel ruang bermain penuh keseruan bagi pemain yang sedan menikmati permainan togel online.

sekolahtoto merupakan situs pemersatu bangsa yang menyatukan pemain togel online.

sekolahtoto sebagai tempat hiburan toto slot online resmi.

Para bettor online yang bergabung dengan Sekolahtoto mendapatkan keuntungan unik dari situs togel dan slot gacor deposit 5000 terbaik ini.

sekolahtoto yang merupakan situs togel yang memiliki prasmanan togel online terpercaya berisikan pasaran-pasaran populer.

sekolahtoto sebagai link bandar togel yang paling rapi & menyuguhkan berbagai full bonus menggiurkan.

pilihan terbaik situs slot resmi yang menyediakan bet 100 perak di semua permainan slot online.

Pada tahun 2025, bo togel SEKOLAHTOTO menjadi pilihan tepat untuk kamu yang sedang mencari bo togel online terbesar dan terpercaya di Asia.

pilihan terbaik slot deposit 5000 yang menyediakan bet 100 perak di semua permainan slot online.

pilihan terbaik situs deposit 5000 yang menyediakan bet 100 perak di semua permainan slot online.

pilihan terbaik slot depo 5k yang menyediakan bet 100 perak di semua permainan slot online.

SEKOLAHTOTO adalah akses login situs toto terbaik di Indonesia yang mencari pengalaman bermain dengan bonus terbesar paling beda!.

Kumpulan agen toto togel ialah daftar pilihan dari sekolahtoto

sekolahtoto www.cressmt.org.br slot deposit 5000