Radiografía del comercio electrónico en España
Índice del artículo
IAB y Corpora360 presentan su I Estudio de Retail Digital
El 82% de las marcas de retail en España cuenta al menos una tienda online, según el I Estudio de Retail Digital elaborado por IAB Spain en colaboración con Corpora360, que ha analizado 119 marcas de los diez principales sectores retail con presencia online.
Los sectores con mayor presencia online son juguetería (100%), calzado (95%) y moda (93%), mientras que en el polo opuesto, las industrias con menos tiendas en internet son óptica (20%), hogar (50%) y perfumería (56%).
El estudio también recoge las funcionalidades más comunes en los websites de los retailers. La más habitual es la barra de búsqueda de productos, implantada en el 83% de los portales, seguida de la venta cruzada (66%) y el ‘visto recientemente’ (47%). Por el contrario, sólo el 3% de las tiendas online permiten hacer reservas a través de la red.
La juguetería repite como sector cuyas web ofrecen más funcionalidades, antecediendo a la gran distribución y los complementos. A la cola de este listado vuelve a situarse la óptica, junto al hogar y la moda infantil.
En cuanto a la entrega de los productos, el informe refleja que casi el 70% llegan a los hogares antes de tres días desde que se realizó el pedido, muy por encima, por ejemplo de las cifras en Estados Unidos (8%). Además, sólo el 12% de las tiendas online permite el envío gratuito. El coste más extendido de los gastos de envío se sitúa entre los 3 y los 5 euros (38%).
En el caso de las devoluciones, son gratuitas en el 39% de los casos, mientras que el 41% de las websites ya ofrece la posibilidad de compra por internet y devolver el producto en la tienda física.
El informe se centra, además, en el área de comunicación de las tiendas online del retail en nuestro país. Así, sólo el 31% de las mismas comunica promociones, y las que comunica principalmente se refieren al propio establecimiento digital (96%). Apenas un 36% informa también de las ofertas en el centro físico. El newsletter es el formato más extendido para acercar al consumidor sus informaciones (77%), por delante del blog (45%) y el chat (8%).
Presencia móvil
Por otro lado, el estudio recoge también la presencia de los operadores de la distribución en los dispositivos móviles. En este sentido, el 52% de las marcas estudiadas poseen aplicaciones nativas, aunque de éstas, sólo el 21% ofrece compra online. Además, únicamente el 21% de las tiendas online es responsive.
La gran distribución lidera el ranking de los sectores cuyas marcas están adaptadas al móvil, con un 86% de penetración. Tras ella, se posicionan la juguetería (80%), la moda (77%) y los complementos (64%).
En cuanto a los servicios omnicanal ofrecidos desde el móvil, destaca la presencia todavía minoritaria de ‘consultar disponibilidad en tienda’ (Zara, Mango o Decathlon), ‘click&collect’ (Pull&Bear) o escanear etiquetas de productos (Adolfo Domínguez o Toy ‘R’ Us).
Finalmente, el informe también hace una pequeña reseña a la situación de los retailers en las redes sociales. Así, hasta el 86% de las marcas incluyen en su oferta comercial la opción de compartir sus productos mediante estos canales: Facebook (77%) y Twitter (61%).
En lo referido a la propia presencia de las marcas como usuarios en los ‘social media’, el estudio refleja que Facebook es el canal dominador en este sentido, ya que el 95% de las mismas están presentes. Tras ella se sitúa Twitter (92%) y Youtube (75%).
El director general de IAB Spain, Antonio Traugott, ha destacado que la estrategia ‘off-on’ se impone como la nueva tendencia en retail, sin duda una de las palancas de la economía, aunque observamos que aún queda mucho margen de innovación y crecimiento».
Para Javier Clarke, director de Mobile, Innovación y New Media, «la tendencia es que el retail cada vez apueste más por una relación híbrida, no tiene sentido los equipos diferenciados, que en muchas ocasiones duplican funcionalidades».
Por su parte, Florencio Revilla, responsable comercial de Corpora360, ha explicado que «el consumidor quiere una experiencia de compra uniforme en todos los canales».
Además, Revilla ha recordado que, en la actualidad, el 70% u 80% de las ventas del retail se produce en la tienda física y que esas ventas no han crecido, mientras que la venta online sí que ha registrado repuntes. «Hay que trasladar ese volumen positivo online a la tienda fisica, unir ambos mundos en una estrageia común y coherente, ya que será muy benefioso para los operadores», ha añadido
Fuente: Revistainforetail.com