El reciclaje de contenido, otra forma de gestionar las redes sociales
Generar contenidos en las redes sociales de manera continuada conlleva un tiempo, esfuerzo y creatividad con los que no siempre contamos. Hay, además, otras ocasiones en las que el contenido publicado no ha alcanzado el éxito deseado.
Ante estas situaciones de flaqueza, una posible vía de escape para la gestión de redes sociales es el reciclaje de contenidos. Es decir, publicar contenido que anteriormente ya se había divulgado.
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¿Por qué reciclar contenidos en redes sociales?
Muchos gestores de redes sociales recurren a esta práctica para reducir la presión de tener que proyectar contenido nuevo de forma inmediata. Además, dando por buenos los estudios que aseguran que el alcance orgánico está en un 5%, repetir una publicación aumentará considerablemente el margen para llegar a aquellos usuarios que no la vieran en su momento. Al tiempo que puede ayudar a aumentar el tráfico web si lo que se vuelven a publicar son contenidos que incluyen enlaces a nuestro sitio.
Antes de reciclar contenido en redes sociales… ¡Atento a estas preguntas!
- ¿Es un contenido evergreen? El contenido de la publicación no pasa de moda. Es perdurable en el tiempo, aporta valor al usuario independientemente del momento en que la lea.
- ¿Cómo reaccionaron los seguidores ante la publicación? Debemos tener en cuenta el número de veces que se ha compartido, los comentarios, el número de likes… El total de interacciones que generó la publicación.
- ¿El contenido es tan bueno que merece ser repetido? A la hora de seleccionar contenido para reciclar hay que analizar si la publicación interesa realmente al público al que nos dirigimos.
Por tanto, hay que tener en cuenta que el contenido aún esté vigente, analizar cómo fue la interacción de los seguidores con ese contenido y el apego hacia la publicación. Una vez reflexionado estos puntos, se planifica la estrategia a seguir para llegar a un público más amplio.
Cómo y cuándo reciclar contenido en redes sociales
La primera norma a la hora de reciclar contenido es no repetir exactamente la misma publicación, sino adaptar la anterior haciendo que parezca una nueva. Hay diferentes caminos para el reciclaje de contenidos. Estos son algunos de ellos:
- Cambiar el copy adaptándolo a cada red social y a la audiencia. Es decir, el texto de la publicación debe estar estructurado para las diferentes redes sociales y para el público que se encuentra en cada una de ellas.
- Enlazar post antiguos a tus nuevos posts. Así el público recibe una nueva información y recuerda otra anterior.
- Hacer recopilatorios semanales o sobre los mejores posts de un tema concreto. De esta manera, los seguidores pueden acceder a los posts más interesantes con la posibilidad de ver, si no le ha llegado la publicación, un post ‘nuevo’ y recordar los que ya han visitado.
En cuanto a la frecuencia de publicación de contenido reciclado en redes sociales, debemos hacerlo en distinto día y franja horaria para llegar a públicos diferentes.
Esta técnica puede resultar una herramienta útil en las estrategias de marketing de contenidos. Sobre todo, para aquellos que optáis por gestionar vuestras propias redes. Aunque, recordamos, que un consultor especialista o una empresa especializada en gestión de redes sociales, puede ayudaros a sacar mucho más partido a vuestros perfiles sociales.