Las redes sociales más utilizadas en 2019
Un año más (y ya van once), la agencia IAB Spain ha publicado su Estudio de Redes Sociales, donde realiza una detallada radiografía del usuario, así como las redes sociales más utilizadas. Como siempre, del mismo se pueden extraer muchas e interesantes conclusiones a partir de los datos que recoge, que incluyen los de publicidad en redes sociales. Para esta investigación, realizada el pasado mes de febrero, se tomó como universo a toda la población internauta de 16 a 65 años residente en España, que actualmente asciende a 28,6 millones de personas. De estas, un 85% son usuarias de redes sociales.
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¿Quiénes son los usuarios más activos y los no usuarios?
Según el estudio, no hay diferencias significativas en las redes sociales más utilizadas según el género. Tampoco son muy grandes entre grupos de edad distintos, siendo el rango entre 31 y 45 años el más activo en redes sociales (un 39 % del total de usuarios). Le sigue el de 16 a 30 años con un 31% y el de 46 a 55 con un 30%. La edad media del usuario de redes sociales se sitúa en 39 años.
Si hablamos de ocupación, la mayoría de quienes utilizan las redes sociales en su empleo son los trabajadores por cuenta ajena (64% del total). Les siguen trabajadores por cuenta propia (12%), parados (10%) y estudiantes (6%). De los estudiantes que utilizan las redes sociales, el 46% son universitarios, mientras que un 40% está en la secundaria y un 10% cursa estudios post universitarios.
El no usuario de redes sociales es en mayor proporción masculino y adulto, sin mostrar diferencias significativas entre actividad profesional, aunque sí entre estudios (hay menos estudiantes entre los no usuarios). De este grupo, un 15% declara que seguro o probablemente se registrará en una Red Social en los próximos 12 meses, mientras que un 62% opina lo contrario.
Conocimiento y redes sociales más utilizadas
Cuando se pregunta a los usuarios qué redes sociales conocen, Facebook sigue siendo la más mencionada con diferencia. Hasta un 94% la cita espontáneamente. Instagram sigue creciendo y ya la menciona un 69% y Twitter un 68%. Cuando se sugieren redes sociales, encontramos diferencias significativas en los resultados. WhatsApp, apenas mencionada espontáneamente por un 25%, es conocida por el 93%, solo por detrás de Facebook (96%). Esto es debido a que la famosa aplicación de mensajería aún no es percibida como una red social por los usuarios. Algo similar le ocurre a YouTube, conocida por el 83%. Twitter (87%) e Instagram (84%) completan las primeras posiciones.
En cuanto a las redes sociales más utilizadas, WhatsApp desbanca a Facebook siendo utilizada por un 88%, por el 87% de la red de Mark Zuckerberg. YouTube completa el podio con un 68%, mientras que Instagram y Twitter quedan un poco descolgadas pese a ser muy conocidas, con un 54% y un 50% de uso respectivamente. Estos datos varían un poco por edad y género.
¿Hay diferencias entre dispositivos?
Hay redes sociales especializadas en un tipo de dispositivo, ya sea ordenador o móvil, y eso se nota directamente en su uso. WhatsApp, Instagram, Telegram e incluso Twitter favorecen bastante su acceso desde móviles, siendo las RRSS más utilizadas en estos dispositivos. Por otra parte, los usuarios acceden más a Facebook, YouTube y LinkedIn. El móvil es el dispositivo más utilizado durante todo el día para acceder a redes sociales, aunque su distancia va decreciendo conforme se acerca la noche.
Las marcas y las redes sociales
Un 72% declara ser seguir marcas a través de las redes sociales, del cual un 31% lo hace mucho o bastante. Así mismo, uno de cada cuatro usuarios afirma que las marcas que tienen perfil en redes sociales le inspiran más confianza, acrecentándose el porcentaje entre los menores de 45 años.
Por otro lado, buscar información de productos en redes sociales antes de comprarlos es habitual para un 55% de usuarios. El canal favorito para realizar esta búsqueda es Facebook (63%). Uno de cada tres y uno de cada cuatro prefieren YouTube e Instagram respectivamente. Hasta un 41% realiza comentarios exponiendo opiniones o preguntando dudas sobre productos de marcas en las redes sociales.
Se concluye que la publicidad en RRSS, cuando es personalizada, es bien recibida y cumple con las expectativas de los usuarios, sobre todo de los más jóvenes.
Los usuarios españoles pasamos de media 55 minutos al día en redes sociales. Por eso si aún no te lo has planteado, la posibilidad de tener presencia en ellas puede ser un factor determinante para tu marca, ayudándote a llegar a mucho más público.