Threads, la nueva red social de Meta: te contamos sus claves

 en la sección Marketing Digital, Redes sociales

Con los tiempos turbulentos que está teniendo Twitter, la red social de Elon Musk, Meta no ha perdido la oportunidad y ha decidido unirse a la corriente del microblogging. Esta forma de contenido, en la que se comparten mensajes con un número reducido de palabras, no tenía cabida en Facebook, Whatsapp o Instagram, y es por eso que la compañía liderada por Mark Zuckerberg decidió dar el paso y crear la suya propia, bautizada como Threads (o Hilos en español).

Threads: las claves del éxito de esta nueva red social

Threads surge de una mezcla entre Twitter y su alternativa, Mastodon, adquiriendo las mejores virtudes de ambas. Sin embargo, su gran fuerte es que está directamente vinculada con Instagram. No es necesario crearse una cuenta de Threads como tal, ya que con tu cuenta de Instagram es suficiente para tener un perfil en la plataforma y utilizar sus funcionalidades. Es por eso que su base de usuarios parte desde un punto muy alto. En su lanzamiento el pasado 6 de julio, sobrepasaron los 10 millones de cuentas, una cifra de récord que ya la colocó como una alternativa valorable en la que tener presencia online. En la fecha de esta publicación, ya disponen de más de 100 millones de usuarios.

Otra variable a tener en cuenta para su éxito es la decadencia de Twitter que, en poco tiempo, va a experimentar un gran cambio que traerá aparejado el rebranding de la marca, entre otros aspectos. Así, la red social pasará a llamarse  «X« (de hecho, el dominio x.com ya redirige a twitter.com ) y su logotipo será completamente diferente al que ya bien conocíamos. 

Este cambio no está siendo de agrado para los usuarios de la plataforma social, que ya venían mostrando su descontento con algunas de las políticas aplicadas por Twitter, como la suscripción a Twitter Blue o las restricciones de uso de su API. En este escenario, las circunstancias se establecen como idóneas para que se produzca la migración a una nueva red social que resulte atractiva para este segmento.

¿Cómo funciona? Funciones y carencias

Actualmente, las publicaciones de Threads son de 500 caracteres, superando el límite de 280 que impone Twitter en su plan gratuito. Podemos añadir fotos o vídeos, al igual que en otras redes sociales, y responder, citar o compartir publicaciones de otras cuentas. Su gran hándicap reside en un único muro de noticias, que muestra lo que sigues y lo que te podría interesar en base a algoritmos. Ya han confirmado en que trabajan para introducir un muro en el que sólo figuren las cuentas que sigues, pero todavía no está disponible.

Otra función a destacar es la posibilidad de compartir tu publicación de Threads en tus historias de Instagram. Esta opción es muy interesante para atraer a nuevos usuarios a la plataforma, al reflejar de que es capaz la aplicación, y dar visibilidad en otras redes sociales. También dispone de un enlace en el perfil directo a tu cuenta de Instagram, un buscador de usuarios y un apartado de notificaciones, que ya filtra por perfiles verificados, menciones e interacciones.

Pese a esto, faltan diversas funcionalidades que podrían considerarse fundamentales a la hora de profesionalizar su ecosistema. Actualmente no hay sistema de hashtags y no se pueden crear listas de usuarios. Tampoco es accesible desde navegador web u ordenador: sólo esta disponible mediante aplicación en iOS y Android. Además, la nueva red social de Meta todavía no está disponible en la Unión Europea (incluyendo España) debido a su incumplimiento de las normativas de privacidad que se requieren en nuestro territorio. Había trucos para acceder desde nuestro país, pero todas las cuentas que se han hecho con estos métodos han sido desactivadas, así que no os recomendamos hacerlo ni para hacer pruebas.

¿Cuál es el potencial de Threads en marketing digital?

Como os comentábamos anteriormente, aún no está disponible en España, y su relevancia todavía es cuestionable de cara al futuro. No obstante, estamos hablando de Meta y seguro que harán todo lo posible para que todo los recursos empleados hayan merecido la pena, Es por esto que en poco tiempo se hará su hueco en planes de marketing de grandes marcas.

Podría considerarse algo prematuro, pero ya existen diversas estrategias de contenidos que se están aplicando para trabajar en Threads. Entre algunas ideas, encontramos:

  • Narración de creación de productos: incluyendo imágenes y vídeos de cómo se idearon. Esto puede crear cercanía con tu marca, para que tus seguidores comprueben de primera mano todos los procesos de elaboración y distribución.
  • Testimonios de clientes: dando a conocer opiniones sobre tus productos o servicios, con la posibilidad de compartirlos fácilmente en historias de Instagram.
  • Story-telling: gracias a los hilos similares a Twitter, la viralidad es un factor a valorar en la plataforma.
  • Memes: cómo no, los memes son un formato bastante presente en Instagram, pero en Twitter adquieren incluso una relevancia mayor. En Threads no van a quedarse atrás, y la importancia del texto sobre la imagen dan una nueva dimensión en la que mostrarse más creativos.
  • Experiencias de la marca: el microblogging sigue estando en Threads, así que compartir contenidos algo más elaborados sobre noticias u ocurrencias relacionadas con tu empresa es atractivo para generar engagement.
  • Preguntas a tus seguidores: en Instagram es más valorable realizar esta actividad por historias (con el factor temporalidad jugando malas pasadas para recabar cómodamente los comentarios), pero esta red social, al igual que Twitter, es un ecosistema perfecto para valorar por encima del todo el texto, y en este caso, las respuestas a tus posts.

Asimismo, creemos que es importante mencionar que el uso general de la plataforma se ha visto reducido considerablemente desde el boom de su lanzamiento hace unas semanas, por lo que queda en entredicho si tiene potencial de cara al futuro. El tiempo de uso promedio ha disminuido de 19 a 4 minutos  y el volumen de usuarios ha caído aproximadamente en un 70%. Desde Meta ya trabajan para mejorar estos datos, sobre todo implementando las funcionalidades básicas de las que carece.

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