Tu banco, aliado natural en tu estrategia Ecommerce
Hace ya algunos años que el comercio electrónico se ha convertido en uno de los grandes aliados de las pequeñas empresas españolas. No hay más que ver los datos de crecimiento y cómo las cifras de negocio crecen cada trimestre. De hecho un reciente estudio elaborado por eMarketer asegura que la facturación del comercio electrónico español casi se doblará en los dos próximos años, pasando de los 18.000 millones de euros con los que cerraremos 2014, a los 30.000 millones de euros previstos para 2016.Esto sitúa a España como el mercado europeo que más crecerá entre 2013 y 2017: un 18%.
Con estas cifras en la mano, se hace difícil pensar que todavía haya empresas que renuncien al e-commerce. Sobre todo cuando hace tiempo que se ha superado algunas de las barreras que más podían asustar a las pymes, como podían ser la dificultad de poner en marcha una tienda on-line, encontrar una solución logística adecuada a este tipo de segmento o el disponer de una pasarela de pagos fácil de instalar y que se mantuviese a la medida de las necesidades de las pequeñas empresas, ofreciendo a la vez la máxima seguridad.
Como hemos visto en otros artículos de MuyPymes, poner en marcha una tienda on-line puede ser todo lo sencillo o «complejo» que necesitemos. Tenemos en primer lugar soluciones Open Source tanto gratuitas como de pago que nos van ayudar en nuestro propósito. Así en nuestro artículo «Cinco soluciones de comercio electrónico Open Source» os contábamos que plataformas como Magento, Prestashop, Open Cart, Virtue Mart o osCSS podían ser (especialmente Magento y Prestashop) un buen lugar en el que empezar. A éstas y gracias a la evolución que han experimentado los gestores de contenidos (CMS) se han unido módulos completos para plataformas como WordPress o Joomla, y puede ser un buena idea empezar aquí si nuestra página corporativa ya está construida sobre estas plataformas y nuestro inventario no es demasiado extenso.
Como también hemos visto en otras ocasiones, otra forma de montar nuestra tienda on-line es aprovecharnos de las soluciones que normalmente nos va a ofrecer nuestro proveedor de hosting o incluso, nuestra entidad bancaria. En estos casos hablamos de plataformas como ePages, ofrecida por proveedores como Arsys, Acens, 1&1, etc. o por entidades como el Banco Sabadell a través de su solución de Click&Sell.
Si hablamos de una pasarela de pagos, el desafío al que tradicionalmente han tenido que enfrentarse las pymes, no ha sido otro que el de poder integrar con naturalidad módulos que a veces pecan de complejidad (en ocasiones por la falta de experiencia de la entidad bancaria), que no siempre son todo lo flexibles de debieran y que a veces son sencillos de gestionar.
Afortunadamente parece que ese momento se ha superado y no son pocas las entidades bancarias que están centrando sus esfuerzos en ofrecer a las pymes soluciones on-line encaminadas a mejorar su e-commerce, por no hablar de la entrada de otros actores como PayPal, Amazon, etc. que prometen facilitar los pagos. En este sentido encontramos soluciones enfocadas a este fin , en lo que se conoce como TPV Virtual, en entidades como Bankia, BBVA, Banco Santander, Bankinter, Banco Sabadell…y en general en casi todas las grandes entidades financieras de nuestro país.
Pero entre la amplia oferta que encontramos en el mercado español, nos parece interesante destacar la posición de Banco Sabadell y su plataforma Click&Sell. En este caso nos encontramos con dos posibilidades a la hora de introducir una plataforma de pago:TPV Virtual y TPV Virtual Plus, orientada a empresas que tengan un gran volumen de negocio.
En ambos casos hablamos de plataformas fáciles de instalar (tanto si ya tenemos una tienda on-line como si la vamos a crear desde cero), con soporte para múltiples idiomas, monedas, tipos de tarjetas (Visa, Mastercard, Amercian Express, cartera virtual iupay!, etc.), capaz de adaptarse al look and feel de la tienda en la que se integra y que incorpora características como preautorizaciones, autenticaciones, suscripciones, pagos exprés, anulaciones totales o parciales…
Además integra un módulo de administración que, vía intranet, permite al comercio realizar consultas de movimientos, consultas de totales, anulación de operaciones, o devoluciones, de forma que la pyme tenga un mayor control sobre todo lo que ocurre en su tienda on-line. Por supuesto todas estas operaciones se hacen con la máxima seguridad, y en el caso de Click&Sell hablamos de integración con CES (Compra electrónica segura), que entre otros cumple con los protocolos Verified by Visa y MasterCard SecureCode.
Fuente: Muypymes.com