15 Trucos SEO para optimizar el posicionamiento de tu web
Para conseguir que una web se posicione naturalmente en la primera página de Google en relación a un término concreto, es necesario trabajar el SEO de una página para potenciar que esto ocurra.
Es habitual pensar que con publicar contenido en una web es suficiente para conseguir este objetivo. Sin embargo, aunque hemos repetido en numerosas ocasiones que “El contenido es el Rey”, este contenido tiene que ser absolutamente original para que cuente. Copiar contenido, total o parcialmente de otras web está penalizado.
No obstante, sí podemos publicar contenido citando la fuente original. Esto generará dinamismo e imagen de actualidad de una web, pero no servirá de nada desde el punto de vista del posicionamiento. Por ello lo más recomendable es publicar contenido original, y en el caso de que no seamos capaces de generar este contenido con la periodicidad deseada, hagamos uso del contenido de terceros. Pero repetimos, SIEMPRE CITANDO LA FUENTE ORIGINAL, es decir, publicando un enlace al final del texto a la página de donde provenga la información.
Estos son 15 trucos para desarrollar vuestro plan de contenidos:
- Selecciona una palabra clave en la que quieras posicionar el contenido en cada publicación y aumenta la densidad de la misma en el texto entre el 2% y el 5%
- Si publicas en webs externas para generar backlink, no lo hagas desde una sola. Emplea diferentes fuentes de enlaces para generar autoridad de cara a los buscadores.
- No intentes posicionar en palabras cuya competencia sea alta. Invertirás tiempo y esfuerzo para no conseguir resultados positivos. Busca palabras clave que no estén hiperexplotadas.
- Aprovecha la fuerza de la Redes Sociales para generar viralidad, y publica de forma continua y regular.
- Utiliza fórmulas de cálculo del ROI para tu estrategia de keywords. Para ello, compara tus datos de tráfico orgánico y de pago versus el número de conversiones y facturación conseguida.
- Haz tu web de una temática. No caigas en el error clásico de “cuantos más temas distintos, más público”. Google valora sobre todo la especialización y la relevancia.
- Economiza las etiquetas de tu blog y minimiza al máximo las categorías.
- Busca en internet los términos con mayor volumen de búsquedas y menor competencia en SEM. El planificador de palabras de Google Adwords puede ayudarte.
- Trabaja en términos long-tail para evitar palabras clave con alta competencia y unas SERP demasiado consolidadas.
- En cada página, utiliza la keyword objetivo en la URL, el título, la meta descripción y el header principal (H1).
- Haz coincidir el título de tu post con el H1 de la página.
- Redacta y optimiza los títulos y descripciones de todas las categorías y tags de tu blog.
- Cuando generes un contenido nuevo, no te olvides de la “meta description”. Añade, como hemos dicho antes, la palabra clave si es posible también aquí.
- Intenta crear un enlace interno a contenido relacionado de tu web que hayas redactado previamente.
- Es muy importante que la palabra clave principal que hayas seleccionado esté presente en el primer párrafo de tu contenido. No fuerces nunca esto. Siempre tiene que aparecer de manera natural, si no Google se dará cuenta y te penalizará.