Acciones de marketing para aplicar en tu ecommerce este verano
El próximo 21 de junio habremos entrado en la temporada de verano 2022, y con ella llegarán las salidas a la playa, el calor y sobre todo, las vacaciones. Algunos e-commerce, al igual que ocurre con el comercio tradicional, ven cómo en este período atraviesan una caida de ventas. Pero, aunque el verano pueda suponer una bajada de productividad y ganancias, es una oportunidad ideal en la que llevar a cabo acciones de marketing que mejorarán el rendimiento de tu negocio online. Vamos a darte algunos tips que pueden ayudarte a incrementar tus ventas en el verano.
Índice del artículo
Acciones de marketing para e-commerce: verano 2022
Analiza la situación de tu e-commerce y define un plan de acción
Un elemento que juega un papel fundamental es la estacionalidad. No es lo mismo vender bañadores ahora que vender ropa de invierno, por lo que esta especialización en productos tendrá mucho que ver en el rendimiento de tu e-commerce en verano.
Sin embargo, esto no quiere decir que centrarse en un mercado sea negativo, pero hay que determinar dónde destinar los recursos de marketing. Con este propósito, no hay nada mejor que utilizar nuestra herramienta predilecta de analítica web, y comparar con los datos del año pasado. Así podremos averiguar de qué canales estamos recibiendo más visitas, cuáles son más propensos a cumplir objetivos y en general qué tenemos que potenciar y subir la tasa de conversión. Te recomendamos utilizar Google Analytics, ya con medición dual, trabajando con las propiedades de Universal Analytics y Google Analytics 4. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre la herramienta, justificando el porqué de esta configuración híbrida.
Una vez investigado tu caso, queda planificarte en base a los datos obtenidos. Aquí es cuando determinarás qué acciones vas a llevar a cabo y qué deberías hacer con el fin de progresar.
Aprovecha el verano para experimentar en tu e-commerce
Si tu actividad y ventas bajan en esta época del año es un momento perfecto para realizar cambios: si no son acertados, el impacto negativo no será tan grande; y además comenzarás un proceso que siempre llevará a acciones de mejora.
Aquí puedes tocar aspectos de content managing (en este artículo te damos las claves de un buen content manager), variando estrategias de contenidos en tu blog o redes sociales. Es buen momento para probar nuevas formas de comunicar. Entre otros, una posibilidad es optar por marketing viral, creando propuestas rompedoras que destaquen frente a tu competencia, que probablemente esté pasando también por tu misma sequía. Plantéate marcar la diferencia.
Por supuesto, tampoco te olvides de tu propio comercio online. Con este fin es muy conveniente utilizar Google Optimize, con la que realizar los clásicos test A/B y determinar qué apartados de tu web funcionan más. Puedes personalizar textos, imágenes, CTA o landing pages, descubriendo con qué interactúan más los usuarios. Combinándolo con métricas como la tasa de rebote en Google Analytics te ayudará en un futuro plan de marketing a comprender el comportamiento de tus clientes y satisfacer más sus necesidades.
Fideliza a los clientes de tu e-commerce
Si tu sector no están en alza en verano, los usuarios que sigan entrando a tu ecommerce seguro que son habituales o muy afines a tu marca y productos. Para agradecer su apoyo sería muy interesante aumentar su fidelización. Os damos algunas estrategias que puedes aplicar.
- Secciones exclusivas: contacta con tus usuarios más afines (por correo electrónico o mediante un pop-up personalizado) informándoles de un servicio tipo premium. Aquí puedes darle un trato especial, ofreciéndoles un envío más rápido por ejemplo.
- Promociones y descuentos: con las rebajas de verano a la vuelta de la esquina en grandes comercios, seguir la estela no está de más. Además de aplicarlos de forma general (si te encaja dentro de tu plan de negocio), aporta un valor añadido a tus clientes más fieles. Generarás una mayor conexión con ellos y aumentarás tus ventas.
- Utiliza el factor sorpresa: sorpréndelos invitándoles a probar un nuevo producto de tu catálogo, dándole la posibilidad de adquirirlo antes que nadie. Sin un previo aviso, es factible que deseen escoger esta oportunidad única.
¿Quieres aumentar las conversiones de tu ecommerce?
Al final de todo, el objetivo de un ecommerce es mejorar la tasa de conversión, y en verano quizás es complicado acertar con las acciones de marketing idóneas. En Business Go nos preocupamos por tus resultados, por lo que si no sabes qué te conviene más estas vacaciones, puedes contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte y resolver todas las dudas que tengas.