Bots de Facebook: qué son y cómo usarlos
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Aunque todavía no son excesivamente conocidos estos programas de respuesta automática, cada vez son más empresas las que comienzan a utilizarlos para aumentar su presencia de marca.
Si bien antes era imposible pensar que en su estrategia digital medianas empresas pudieran llegar a hacer uso de ellos, ahora pueden hacerlo gracias a las gratuitas y exitosas herramientas que se han desarrollado.
¿Qué son realmente los bots de Facebook?
Un bot de Facebook es un robot que crea respuestas de forma automática, simulando a personas que ofrece una u otra respuesta en función de lo que pregunte el cliente.
El objetivo principal de estos bots es ahorrar tiempo. Las marcas los utilizan ante la imposibilidad de atender las consultas de los clientes y poder estar presentes 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año y así conseguir que no se vayan con la competencia.
Y si creías que nunca habías utilizado un bot… ¡seguro que sí! Porque qué me dices de Siri o Cortana, además de haber respondido a alguno de ellos en algún chat sin saberlo.
Diferentes tipos de bots según nuestro objetivo
A la hora de hablar de bots existen diferentes categorías según cuál sea su función. Depende de si lo que quieres es conseguir un número mayor de likes, generar popularidad o interactuar en un chat -entre otros- utilizarás uno diferente:
– Traffic bots: sirven para generar likes o visitas a una página.
– Trending bots: se crean para generar volumen y así conseguir popularidad o convertir un contenido en trending topic.
– Following bots: son creados para conseguir más seguidores en redes sociales.
– Testing bots: se utilizan para probar nuevas aplicaciones por parte de sus desarrolladores para ver su forma de interactuación.
– Crisis bots: son utilizados para hablar de forma desfavorable de una marca o, a veces, para disminuir opiniones negativas.
Principales beneficios del uso de bots en Facebook
Cuando hablamos de utilizar bots en Facebook debemos tener en cuenta las ventajas que traen consigo. De modo que hacer uso de estos robots automáticos nos hará ganar tiempo y, probablemente, también ganaremos clientes o al menos fidelizaremos a los que ya tenemos, gracias a que les estamos prestando atención.
– Mejora el servicio al cliente.
– Segmenta clientes gracias a las respuestas que proporcionan.
– Aumenta el tráfico de la página.
– Personaliza las respuestas.
– Está presente 24/7/365.
– Aumenta las ventas.
A parte de todas estas ventajas, hay que añadir que ahora el bot de Facebook Messenger te permite acceder a Spotify de forma directa gracias a la nueva extensión, para que puedas compartir con tus amigos tus canciones favoritas. Y, por si fuera poco, también puedes acceder a páginas web de noticias, cocina o deporte.
¿Cómo utilizar estos programas?
Estos bots de Facebook Messenger poseen grandes funcionalidades y es importante saber de qué manera debemos usarlos. Pueden ayudarnos a ser una empresa eficaz si los utilizamos de la forma correcta.
– Sirven para crear mensajes personalizados, los cuales aparecerán cuando el usuario comience una conversación.
– Cuando es la primera vez que el cliente chatea con la empresa por Facebook Messenger, aparecerá un mensaje de bienvenida. Además, este mensaje permite segmentar.
– Crea respuestas automáticas para problemas repetitivos que han sido preguntados varias veces.
– Las respuestas se envían de forma que el cliente debe elegir una entre tres opciones, algo muy sencillo para conocerlo mejor.
– Puedes mostrar los productos existentes en tu tienda vía chat.
– Como no sabes si tus seguidores estarán conectados cuando realices un Facebook Live, puedes programar un bot que avise antes de que lo lleves a cabo para que lo puedan ver más personas.
– A la hora de lanzar un nuevo producto al mercado, puedes preguntar con antelación a tus clientes mediante un bot de Facebook Messenger. De esta forma ahorraras tiempo y dinero.
– Puedes crear mensajes automáticos para dar respuesta a los usuarios que comenten en tus publicaciones.
– Te permite enviar mensajes publicitarios y aumentar su tasa de apertura, gracias al gran uso de esta aplicación móvil.
– Un chatbot puede poner proporcionar a tus suscriptores ayuda médica, psicológica o de alquiler de pisos, entre otros.
Por último, destacar que es muy importante no olvidarse como marca de la relación directa con nuestros clientes, aunque para agilizar el proceso hagamos uso de bots de Facebook de vez en cuando.