Cómo crear una buena estrategia de LinkBuilding
Plantear una buena estrategia de LinkBuilding es una de las primeras acciones que se deben llevar a cabo para escalar puestos en los buscadores. Es lo que conocemos como SEO Off-Page, y es uno de los trabajos que se deben realizar en la construcción de una web que quiera potenciar el posicionamiento orgánico y la autoridad que asignan los buscadores. Como siempre, el contenido es el rey.
La estrategia de LinkBuilding no es la única acción que debemos ejecutar, sin embargo, sí es la más efectiva. Para llevarla a cabo no existe una única fórmula que nos asegure el éxito, aunque la experiencia nos ha ayudado a comprobar que las siguientes estrategias de Linkbuilding que te contamos a nosotros nos han funcionado.
El principal objetivo del SEO Off-Page es el de construir el mayor número de enlaces (backlink) posibles con un vínculo a nuestra página, y que estos provengan de páginas cuyo PR (Page Rank) sea Alto. Es muy importante que estos enlaces sean naturales y se construyan a lo largo de un periodo de tiempo considerable, de lo contrario nos podemos enfrentar a una penalización.
Si las arañas del Google, por ejemplo, detectasen que nuestra web ha obtenido 5000 enlaces en 1 semana, y que todos ellos contienen las mismas palabras claves, hará sospechar de lo “antinatural” de estos enlaces, y dará a entender al buscador que forman parte de una estrategia Black-Hat SEO. La consecuencia de este tipo de estrategias es que la web se hundirá en los resultados de búsqueda, más aún si es un sitio nuevo.
Ya no es suficiente con tener una web con un SEO On-Page bien hecho, una densidad de palabras entre el 2% y el 5%, y una optimización casi perfecta entre meta descripción títulos y etiquetas H1. Si queremos que una web sea relevante y se mantenga en las primeras posiciones, será imprescindible contar con un número suficiente de backlinks.
¿Cómo conseguir estos enlaces? La fórmula más extendida es la redacción de contenido, aunque no la única.
Estos son nuestros consejos para desarrollar tu estrategia de LinkBuilding:
- Olvidar el Black-Hat SEO. Es fundamental desechar todas las técnicas de construcción de enlaces automáticas de la vieja escuela. Buscamos páginas con alto PR para construir backlinks de calidad.
- Cuidado con los directorios. Publicar la web en directorios puede servir para crear enlaces de retroceso, pero cuidado con el PR (Siempre superior a 3-4). No todos los directorios sirven, deben ser cualificados. No olvides que los textos que publiques en estos directorios tienen que ser originales. Nunca copiar los de nuestra web.
- Construye una comunidad. Haz que tus contenidos sean virales, leídos y compartidos por tus seguidores para alcanzar al máximo número de lectores. Aumentarás la probabilidad de que enlacen tus contenidos.
- Sé una fuente información. Convierte tus post en una referencia informativa para tu audiencia. Esto generará un vínculo entre la página web y tus lectores. Utiliza un lenguaje periodístico para mejorar la experiencia.
- Enlaces internos y externos. Aprovecha el texto ancla al escribir un artículo para llevar a los usuarios a otros artículos de tu web. Pero cuidado, no olvides enlazar a páginas externas para conferir credibilidad a tu entrada.
- Autor invitado. Una estrategia muy efectiva es publicar contenidos en blogs y webs externas como autor invitado. Rastrea tu sector y encontrarás muchos blogs dispuestos a cederte un espacio. Ellos ganan contenido y tu backlinks.
- Diarios colaborativos. Publica en diarios colaborativos online como Globedia.com/ o Articuloz.com/