Black Hat SEO Vs White Hat SEO
¿Sombrero blanco o sombrero negro? Como si de la chistera de un mago se tratase, hoy las técnicas de posicionamiento se han polarizado en dos: buenos y malos, ángeles y demonios. Y es que Google nos ha llevado a este Paradigma Taoísta en el que su universo está regido por la interacción de dos fuerzas polares complementarias y opuestas.
Las técnicas de White Hat son las estrategias aprobadas por los de Mountain View. Si quieres ser un Jedi y conseguir que una página esté bien situada, en principio es sencillo. Basta con aplicar las pautas para Webmaster que ellos mismos te ofrecen: https://support.google.com/webmasters/answer/35769?hl=es-419
Por otro lado, puedes dejarte seducir por el reverso tenebroso de “La fuerza” y convertirte en un Lord Sith aplicando las técnicas Black Hat, siempre que no te importe asumir el riesgo que ello conlleva. Rellenar tu web de keywords o sobreoptimizarla utilizando un software que genere backlink, por ejemplo, son estrategias que a Google no le gustan nada.
De todos es conocido que el algoritmo del buscador da relevancia al número de enlaces externos, y es esta cantidad la que determina el Page Rank que mide la relevancia de una web. Por esta razón cobra tanta importancia conseguir sitios que apunten hacia el nuestro.
Existe una línea de tolerancia entre las estrategias aprobadas y las que no lo están, y esa línea se ajusta mes a mes con cada actualización. También se ajusta dependiendo de la web que está siendo analizada y su historial. Así, aquellas que han aplicado técnicas White Hat, no han sido penalizadas y generan confianza, disponiendo de un crédito mayor que aquellas que acaban de ver la luz. Para éstas, pequeñas cantidades de Black Hat SEO o spammy, supondrían una penalización casi segura. Y esta es la pescadilla que se muerde la cola. Nacer con una penalización llevaría a tener que generar mucha más confianza para posicionarse.
Uno de los errores más comunes es querer obtener un backlink inmediato. De cuantas más paginas mejor y en el menor tiempo posible. En este afán por generar autoridad se suele caer en el error de conseguirlo de sitios cuya reputación es mala. Así, directorios y granjas de enlaces suponen una amenaza para la futura autoridad de una nueva web. Es fundamental revisar todos y cada uno de los enlaces de retroceso, los nuevos y los ya generados.
Una buena práctica White Hat sería generar contenido de calidad en sitios de terceros que sí tengan buena reputación, que mantengan relación con la temática del sitio hacia el que se apunta, y emplear un texto ancla claramente definido que indique al lector hacia dónde va a ser redirigido (como los enlaces de este artículo).
Hay que tener en cuenta, además, que estos enlaces se deben generar de manera paulatina. Es importante establecer una temporización suficiente para que la araña los vaya indexando de manera natural y no los considere artificiales.
Desautorización de enlaces
Desde la última actualización de Google Pengin puede ocurrir que algunos de los sitios que antes generaban autoridad estén penalizados. Para ello existe una herramienta para Webmaster que permite indicar qué enlaces hay que desautorizar: https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main
Lo más aconsejable es eliminar, en primera instancia, estos enlaces de manera manual dirigiéndote a la web en cuestión. De no ser así, tan sólo hay que seguir unos sencillos pasos que ayuden a la herramienta a efectuar la eliminación de los enlaces.
1- Hay que indicar la web de la que se quieren eliminar los enlaces
2- Os aparecerá una advertencia indicando que es una función avanzada que ha de usarse con precaución.
3- Generar un archivo de texto (.txt) que incluya las direcciones de los enlaces que se van a desautorizar.
Existen dos posibles formas:
A. DESHABILITAR TODOS LOS ENLACES DE UN DOMINIO:
# Me puse en contacto con el propietario de dominiospam1.com el día 1/7/2012 para # solicitar la eliminación del enlace pero no he obtenido respuesta domain:shadyseo.com
B. DESHABILITAR ENLACES CONCRETOS
#example.com se han quitado la mayoría de enlaces, pero se han omitido estos:
https://spam.example.com/stuff/comments.html https://spam.example.com/stuff/paid-links.html
Una vez hecho esto seleccionamos el archivo y lo enviamos.
Si por alguna razón quisiéramos desautorizar el archivo enviado, puede hacerse. Descargaremos el citado archivo, se modifica y se vuelve a subir. ¿Por qué descargarlo y no subir uno nuevo? Porque Google sólo acepta un archivo por web y éste no debe ser mayor de 2 Mb.
Si quisiéramos llevar a cabo esta acción en el buscador Bing podría hacerse desde el siguiente enlace: https://www.bing.com/toolbox/webmaster