Cómo hacer una campaña de email marketing
El email marketing es una de las herramientas más exploradas y explotadas durante años del marketing digital. ¿El motivo? Su aparente simpleza y su eficacia para generar nuevas conversiones y fidelizar a los clientes. Pero, como todo, si no se sabe poner en práctica correctamente, los resultados que nos devuelva la campaña serán más bien pobres. En este artículo te damos las claves sobre cómo hacer una buena campaña de email marketing.
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Define tu objetivo y cómo lo vas a lograr
No tiene sentido comenzar una campaña de mailing si no tenemos claro el objetivo o los objetivos de la misma. Estos pueden ser muy diferentes: desde aumentar el tráfico de la web o las ventas hasta dar a conocer una nueva línea de productos o difundir contenidos de interés para los usuarios y aumentar así su engagement con la marca. Conviene traducir estas metas en objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
Elegir un tipo de contenido específico según el objetivo propuesto es fundamental. Puedes optar por un discurso más agresivo en torno a una oferta exclusiva o descuento y por métodos de fidelización más sutiles basados en el marketing de contenidos. También puedes combinar ambos y alternar emails, o segmentar tu público enviando una newsletter específica a distintos tipos de usuarios.
Diseña tu newsletter para email marketing
Partiendo de tu base de datos de usuarios, debes elaborar la newsletter en base a las metas y el tipo de contenido. Redacta el cuerpo del email cuidadosamente sin abusar de textos largos, teniendo en cuenta que menos es más. Tampoco es conveniente añadir más de una imagen o dos si el texto es más largo. Haz hincapié en aquella información que quieres hacer llegar a los usuarios y destácala. Para dar forma a tu newsletter puedes utilizar plantillas como las que te ofrece Mailchimp, pero hay más alternativas.
Por último, no debes olvidar varios detalles que serán los que hagan exitosa tu newsletter. Busca un título que enganche y haga que los usuarios abran el mensaje (preguntas, llamadas a la acción, oportunidad…). Incluye el logo de tu empresa en la cabecera con un enlace a la web, así como los datos de contacto de la misma en la parte inferior. ¡Y no te olvides de añadir botones con enlaces a tus redes sociales!