¿Cómo salir de una penalización de Google Penguin?
Si hay una actualización que ha pasado factura a una gran cantidad de medios online ha sido sin duda la de Google Penguin.
Que aporta nuevos parámetros para medir la naturalidad de los enlaces entrantes como votos de calidad, parámetros que son totalmente lógicos pero que anteriormente no se han tenido en cuenta en las estrategias de Link Building, de ahí las grandes penalizaciones que se han sufrido.
¿Qué castiga exactamente Google Penguin?
La artificialidad de los enlaces entrantes:
Enlaces masivos con el mismo anchor-text.
Enlaces con anchor-text no naturales (keywords objetivo sin lógica para el usuario).
Enlaces desde medios de baja calidad en contenidos reales (directorios de enlaces, directorios de artículos, etc.)
Enlaces desde granjas de enlaces y otros sites SPAM.
Enlaces masivos y repetitivos (links en los footer de CMS como WordPress, técnica que se utilizaba hace años para un Posicionamiento Web rápido y ¨sencillo¨).
Y en base cualquier link que por forma, ubicación y contexto, no sea lógico y natural para el usuario.
¿Cómo saber si se estás penalizado por Google Penguin?
Con herramientas como Sistrix, que nos da un índice de visibilidad histórico sobre el site, y además nos marca las fechas de las actualizaciones de Google. Si tenemos una bajada drástica justo en el punto de Google Penguin sabemos que estamos penalizados, aunque ya lo presintamos por un descenso del tráfico orgánico con herramientas como ésta podemos confirmarlo.
Hay otras herramientas como Panguin Tool que enlazada a nuestra cuenta de Google Analytics compara el tráfico entrante con las fechas de las actualizaciones de Google, dándonos una idea clara de la situación sobre nuestra página web.
Estás penalizado, ¿y ahora qué?
Si ya tienes claro que has sufrido una penalización por Google Penguin debes en primer lugar armarte de paciencia porque salir de ella en función de su gravedad no será fácil.
Comenzaremos limpiando los malos enlaces, que en función de su procedencia tendrá un plan de ejecución u otro:
Si proceden desde webs donde tenemos control de edición, o páginas web como directorios españoles o similares siempre podemos contactar directamente para que los eliminen manualmente.
Si proceden desde webs extranjeras, directorios y granjas de enlaces extraños, etc. no nos quedará más remedio que eliminarlos mediante el formulario de Disavow Links que Google nos proporciona. Aunque el primer plan de ejecución siempre es mejor.
Eliminarlos llevará tiempo, y ver sus efectos en las SERPs de Google todavía más, yo en la agencia SEO Posizionate he visto casos de meses y meses de trabajo para comenzar a ver evolución, y paulatina.
¿Debes seguir trabajando el Link Building?
Sí, pero cambiando el chip totalmente en base a:
Vale mucho más calidad que cantidad, la cantidad ya no nos interesa.
Tenemos que comenzar a considerar las menciones sociales como votos de calidad tan válidos (o más) como los enlaces web.
Medios relacionados, anchor-text naturales y con contextos de valor.
¿Y si no tienes tiempo para esperar?
Si no tienes tiempo o paciencia para esperar a salir de una penalización de Google Penguin (que puede llevar muchos, muchos meses según el caso), siempre puedes cambiar el dominio y comenzar de 0, aunque en función del Branding que se tenga esto no siempre es recomendable.
Pero si tenemos un restaurante alicantino llamado El Arroz Feliz y nuestro dominio es restauranteelarrozfeliz.es con una penalización muy dura en Google Penguin pues podemos trasladar el contenido al dominio elarrozfeliz.es y comenzar de 0, que seguramente (por no decir seguro) tardaremos menos en posicionar.
Publicado en: Bloguisimo | © JRB – Fotolia.com