El reto del marketing digital para las PYMES
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La implantación del Smartphone y el uso cada vez más frecuente de éste para comprar por Internet potenciará la presencia de muchos negocios en la red.
El tráfico que se genera a través de los datos móviles se multiplicará por siete durante los próximos años.
Muchos de aquellos negocios que habían dejado de lado Internet están rectificando sus pasos. El crecimiento del ecommerce en España está obligando a muchas empresas a hacerse hueco en la red. Esta situación es todo un reto para las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) y autónomos que no están preparados profesionalmente para esta nueva era digital.
El gran reto para las PYMES
La sobrecarga de información, las nuevas tecnologías, las múltiples especializaciones existentes en el sector del marketing digital son algunos de los retos. Con el crecimiento del ecommerce también aumentará también el número de emprendedores que quieran lanzarse a vender por Internet.
Pero para muchos negocios es cuestión de supervivencia. El hecho de no tener presencia online puede hacer perder la relación con sus públicos, así como no aprovechar la oportunidad de encontrar nuevos clientes potenciales o mantener los actuales. Con el aumento del uso del móvil para realizar compras por internet, en un futuro a corto plazo se prevé que dichas operaciones comerciales por Internet se multipliquen. Y para ello, el marketing digital va a ser un requisito obligatorio de muchos negocios.
Profesionales del marketing digital
El marketing digital ayudará a las PYMES a crecer y fortalecerse en el mundo online. Dominar las diferentes técnicas digitales y disponer de profesionales con experiencia comercial en el entorno online otorga muchos votos a la empresa para asegurar el éxito.
Con este reto al que se enfrentan las PYMES será necesario la presencia de profesionales del marketing digital especializados en posicionamiento SEO / SEM, Community Manager, Social Media Manager, Ecommerce o Generación de Contenidos, entre otros muchos cargos.
Las grandes empresas no tienen problema, pues pueden permitirse contratar dichos profesionales. Pero las pequeñas y medianas empresas y autónomos tendrán que dedicar un esfuerzo de tiempo y formación para estudiar qué necesita su empresa para adaptarse al mundo digital, y cómo hacerlo eficientemente con los recursos que disponga.
La falta de información puede provocar que muchos negocios no sepan exactamente cómo venderse y comunicarse en las RRSS (redes sociales), ni darles el uso correcto.
Afrontar el reto del marketing digital
La solución no es sólo dejarle el trabajo a un especialista. La propia organización debe saber cómo actuar en Internet para que un negocio prospere. Aprender algunas de las claves del marketing digital puede dar a la empresa resultados positivos de cara al futuro.
El primer paso es ver si tu negocio necesita estar online. Después, estudiar el nicho de mercado y entender el mercado de tu empresa, ¿Cuáles son sus necesidades? ¿qué le gusta a tu público? A partir de ahí, se empezará a analizar como penetrar en la red, en qué plataformas actuar, o qué comunicación queremos dar.
Elaborar una buena estrategia de marketing digital puede propulsar nuestro negocio y asegurar un aumento en las ventas del mismo, gracias al incremento de tráfico hacia nuestra web.
Usar bien las herramientas nos ayudará en ese proceso. Un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, ejecución de campañas online, correcta gestión de las redes sociales que nos den presencia. Google ofrece infinidad de herramientas muy útiles y gratuitas que pueden servir a tu negocio en la adaptación a su versión online.