El ‘showrooming’, la nueva moda de Internet
Los consumidores aprovechan el auge del comercio electrónico para comprar online más barato el producto que han visto en las tiendas. La era online está modificando los hábitos de compra de los usuarios.
Primero se produjo lo que se bautizó como webrooming. Muchos consumidores utilizaban Internet para buscar información de productos, pero preferían realizar la compra en tiendas físicas al no sentirse seguros en el nuevo medio online. Es una práctica que aún se mantiene. Sin embargo, conforme los consumidores han perdido el miedo a realizar las compras a través de Internet, se está produciendo el fenómeno contrario. Es lo que se ha bautizado como showrooming.
Consiste en mirar y probar un producto en las tiendas físicas para luego terminar adquiriéndolo en Internet donde, normalmente, se puede conseguir con mejores precios gracias a los ahorros que tienen los negocios online frente a los del mundo offline.
Este cambio de hábitos de los consumidores supone una oportunidad de negocio para las empresas del mundo digital y una amenaza para las tiendas físicas sin una presencia online. De hecho, según un estudio de IBM, realizado a partir de una encuesta a 26.000 consumidores de todo el mundo, 1.600 de ellos españoles, el showrooming origina casi la mitad de todas las compras por Internet, y supone un 6% del volumen que mueve el comercio minorista.
En España, es un fenómeno incipiente, puesto que supone únicamente el 4% de las compras totales, según el informe de IBM. Según el informe, triunfa sobre todo en Asia, especialmente en China, donde supone el 24% de las compras totales. El showroomer es un comprador joven, con un poder adquisitivo medio alto y usuarios de tecnología. Además, suelen ser personas muy activas en las redes sociales, que no dudan en reseñar qué y dónde lo han adquirido en su blog, Twitter o Facebook.
Compra desde el móvil
Un 33% de estos consumidores compra los productos que está probando en la tienda física con su dispositivo móvil. Tras mirar en el establecimiento el artículo en el que está interesado, compara en tiempo real los precios en distintas webs y adquiere el producto desde su smartphone.
Incluso existen aplicaciones que permiten escanear códigos de barra con el móvil para buscar en Internet las mejores ofertas. La aplicación de Amazon, por ejemplo, permite obtener al instante desde el móvil el precio del artículo en la web del gigante estadounidense del comercio electrónico.
Precisamente, según un estudio de Harris Interactive, el destino favorito de estos compradores en Estados Unidos para cerrar sus adquisiciones es Amazon. Según el informe de IBM, estos consumidores compran mayoritariamente en comercios que tienen tanto tienda física como web; más que en los establecimientos que solo venden por Internet. Una vez que una tienda no consigue vender su producto a un showroomer es improbable que vuelva a tener otra oportunidad con él: el 65% de estos consumidores encuestados prevé hacer su próxima compra directamente través del comercio online.
Los expertos recomiendan que las tiendas deben hacer un mayor uso de la tecnología para no perder a estos consumidores. Por ejemplo, los establecimientos pueden equipar a los dependientes con tecnologías móviles para que puedan atender e informar al cliente sobre las ofertas y otros detalles y, así, salvar la venta.
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: Expansión