¿En qué consiste el Google Core Update marzo 2024?
El 5 de marzo se dieron a conocer a través de la red social X (Twitter) los detalles sobre el Google Core Update de marzo 2024. Te explicamos todo lo que trae la nueva actualización del algoritmo de Google y cómo puede afectar al posicionamiento de tu sitio web.
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Core Update marzo 2024 ¿Qué es y que cambia con esta actualización?
Un Core Update son actualizaciones periódicas que se realizan al algoritmo de búsqueda de Google. Estas actualizaciones afectan a los resultados de búsqueda por parte de los usuarios, también alteran el ranking de posicionamiento de los sitios web en los resultados de búsqueda.
En este caso se trata de un Google Core Update de gran importancia, que afecta a los sitios web y a los creadores de contenido. Google busca mejorar la clasificación de contenidos de calidad y controlar prácticas como el spam.
Reducir los resultados de baja calidad y poco originales
Esta nueva actualización tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los resultados de búsqueda. Es decir, se persigue mostrar un contenido más útil e interesante y se rechazan prácticas como el clickbait, que consiste en llamar la atención de los usuarios con títulos engañosos o sensacionalistas con la mera finalidad de lograr un clic en el enlace. Se trata, pues, de una actualización de gran importancia, ya que se pone especial atención a identificar el contenido de calidad y sancionar el contenido insustancial.
Políticas nuevas y mejoradas contra el spam
Se han implementado nuevas políticas contra el spam, con la finalidad de penalizar y controlar este tipo de prácticas, debido a que influye en la calidad de los resultados de búsqueda en Google.
La penalización se ha dividido en tres conceptos principales: abuso de dominios caducados, abuso de contenido a gran escala y abuso de reputación del sitio.
Google considera spam:
Abuso de dominios caducados
Esta es una práctica que no se realiza de forma accidental, sino que consiste en adquirir y usar dominios ya caducados con la finalidad de manipular el posicionamiento en los resultados de búsqueda con un contenido diferente y no original. Esta práctica se utiliza para tener un buen posicionamiento con contenido de poco valor.
Abuso de contenido a gran escala
Esta práctica consiste en generar contenido de forma masiva, una práctica que persigue crear numerosas páginas, aunque estas carezcan de utilidad para el usuario, en un intento de manipular el posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Google antes sancionaba aquel contenido generado de forma automática; con la nueva política no se tiene en cuenta la fuente de este contenido, y, al parecer, se sancionará el contenido creado masivamente con independencia de su fuente.
Abuso de reputación del sitio
Otra forma de intentar manipular el posicionamiento en los resultados de Google es crear páginas con contenido propio y de calidad, pero que a su vez albergan páginas de terceros sin una óptima supervisión, por lo que el contenido carece de valor y utilidad para el usuario. No todo el contenido de terceros se penaliza, solo aquel que no sigue una correcta supervisión y tiene como fin intentar modificar el ranking de posicionamiento.
Google ha anunciado que los sitios webs dispondrán de un periodo de dos meses, antes de que esta nueva política entre en vigor, para que se hagan los cambios necesarios y evitar ser penalizados por el Core Update de marzo de 2024.