Estrategias de posicionamiento SEO y SEM con alto ROI

 en la sección Posicionamiento SEO

Desarrollar estrategias de posicionamiento SEO y SEM centradas en el ROI, con la investigación SEM y marketing de contenido como pilares fundamentales.

En el campo del marketing online en general y el posicionamiento en particular, el Retorno de la Inversión (ROI) se está convirtiendo en la principal petición de clientes y/o directivos, es decir, cuánto va a reportar la inversión que se haga. Aunque es imposible calcular completamente este retorno, sí es posible elegir el camino con el ROI más alto a partir de unos fundamentos estratégicos.

Partiendo de esta premisa desde Solutum Internet Marketing hemos ido perfilando desde hace tiempo unas estrategias de construcción de rankings, basada en el posicionamiento SEO y SEM centrándonos en el ROI como objetivo final, que si bien hacen uso de las palabras claves sientan sus principios en la investigación SEM y marketing de Contenido como pilares fundamentales.

Estrategias SEM como campo de aprendizaje

La primera estrategia que planteamos, es una técnica ya conocida por los especialistas más audaces, una estrategia que descansa en el objetivo de encontrar las palabras claves más rentables y construir a través de ellas. Pero construir ¿qué?, muchos de vosotros ya conocéis la respuesta.

Para encontrar las palabras claves, trabajamos conjuntando las estrategias de posicionamiento SEO y SEM. No resulta una novedad, ya que en todos los artículos se encuentran conclusiones que muestran que la utilización de ambas técnicas responde mejor a los objetivos marcados. Sin embargo lo que aquí queremos recalcar es la utilización de estrategias SEM para potenciar unas estrategias SEO cada vez más limitadas, a la vez que interesantes. En otras palabras utilizar las técnicas SEM como fuente de información de las campañas SEO.

Una campaña de Google Adwords en un periodo mínimo estimado de 3 meses generará informes en torno a una serie de palabras claves. Las palabras claves son evaluadas y clasificadas en términos de popularidad, competencia y lo más importante su tasa de conversión. Una vez se dispone esta información de las palabras claves que más responda a los objetivos de la campaña. Se podrá empezar una estrategia de posicionamiento SEO basada en estas palabras claves medidas generando enlaces en torno a ellas.

Un posicionamiento centrado en el usuario

Ahora bien, ¿Cómo planteamos una estrategia de posicionamiento SEO? Nos encontramos ante un campo tan cambiante y contradictorio donde lo que valía ayer no vale hoy y donde intentar engañar a las máquinas de Google de nada vale. Para ello debemos trabajar con inteligencia, basándonos en datos, datos del análisis SEM , construyendo enlaces en torno al conocimiento que ellos nos arrojan así como en torno a la marca de la empresa: Branding. El branding es el siguiente paso en la evolución del marketing online.

Desde Solutum Internet Marketing siempre se ha defendido la importancia de trabajar la marca a través de blogs, social media o portales de noticia en una construcción de enlaces no basada únicamente en palabras claves sino en la marca. Más tarde cuando las acciones SEM den sus frutos en forma de informes, se pondrán miras en el trabajo en torno a esas palabras claves más relevantes usando técnicas humanas como el Guestposting.

En este punto se recalca el factor humano porque hay que tener en cuenta que un especialista en marketing online (ya no hablamos de solo posicionamiento SEO) tiene que trabajar más mirando a los usuarios que a las letras «GOOGLE», centrando sus estrategias y objetivos en estos y dando lugar a la nueva panacea no solo del mundo online sino también del Off line. Y esta no puede ser otro que el Contenido, el otro pilar fundamental para cualquier estrategia.

El Contenido como eje estratégico central

En uno y otro sitio encontramos la elocuencia de «El contenido es el rey», muchas veces de cara a la galería puesta en boca por «republicanos del contenido» y otras tomándolo en consideración. La verdad es que nosotros partimos de la base de que el Contenido es como los padres, una guía no impuesta pero a la que es recomendable seguir.

Y es que hoy en día hay que contar historias para posicionarte ya no solo en los motores de búsqueda sino en la mente de los usuarios, que al fín y al cabo es a quien nos dirigimos con nuestra estrategia de marketing de contenidos. Google es solo un intermediario y nos manda señales mostrando que el énfasis está en ellos, lamentablemente muchos de nosotros olvidamos esto y construimos para Google en lugar de para las personas.

Una estrategia de posicionamiento SEO ya no se entiende sin el contenido. La última actualización lo ha dejado claro. El marketing online se va cualificando y técnicas como el guestposting o el link building antes tan técnico y cuantitativo vemos que cada vez más se abraza al campo de las relaciones públicas donde el factor humano es tan importante. De lo contrario Google tomará cartas en el asunto y sabemos que este siempre juega con cartas marcadas.

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