Google Merchant Center, la herramienta que no debe faltar
En una buena estrategia de marketing digital para ecommerce hay que contemplar la realización de campañas de producto para mejorar las ventas, ya sea para llegar a usuarios que no te conocen como a aquellos que ya han interactuado previamente con tu sitio web. Y es aquí donde entra en juego Google Merchant Center, la plataforma de Google que te ayuda a vender productos online.
Somos conscientes de la cantidad de herramientas y plataformas que existen y que son recomendables incorporar a nuestra estrategia, siendo cada vez más complicado estar al día de todas. Por eso, desde BusinessGo, agencia de marketing online, os explicamos qué es Merchant Center y cómo puede ayudarte a conseguir tus objetivos de venta.
Índice del artículo
¿Qué es Google Merchant Center?
Merchant Center es una herramienta en la que puedes subir los datos de tu catálogo de productos a Google para crear anuncios específicos de venta.
Estos anuncios, configurados a través de Google Ads en lo que se llaman campañas de Google Shopping, mostrarán la información de los productos cargados en Merchant Center y aparecerán en diferentes sitios de Google.
Funcionamiento de Google Merchant Center
Para poder configurar este tipo de anuncios, necesitamos seguir una serie de pasos previos:
Información del negocio
Antes de comenzar a subir productos debemos indicar los datos de nuestro negocio para que Google pueda validarlos y nos permita vender con este sistema de anuncios. Se trata de información básica (nombre del negocio, dirección, número de teléfono desde el que validaremos la cuenta, etcétera).
Dominio de nuestra web
Indicando cuál es nuestra web, aparecen diferentes formas de verificar que tenemos la propiedad del dominio o que, al menos, tenemos los permisos para gestionarlo. Lo más cómodo es vincular tu cuenta de Merchant Center con Google Ads o Google Analytics, haciendo esta verificación prácticamente automática.
Región
Si vendes en diferentes regiones debes configurarlas para que la información de tus anuncios de shopping sea veraz.
Tasas y envíos
Si no indicamos los métodos de envío disponibles, así como las tasas que se aplican a los pedidos, no podremos finalizar la configuración y Google no validará nuestros anuncios. Por lo que es imprescindible configurar los impuestos y precios de envío.
Feed de productos
Una vez hemos indicado la información anterior podemos subir nuestro feed de productos. Hay varias formas de hacerlo: mediante una hoja de cálculo de Google, vinculando la cuenta a la web, subir manualmente un archivo con los datos de los productos o a través de una API.
Si optas por la hoja de cálculo de Google podrás editar manualmente la información y corregir campos. Además, Google pone a nuestra disposición una plantilla con los atributos obligatorios que debemos incluir.
Una vez hemos subido el feed de productos, Google revisará la información en un plazo de hasta 3 días. Si está todo correcto, habremos creado las fichas de producto para las campañas de Shopping.
Beneficios de usar Merchant Center
Subir tu catálogo de productos a Google Marchant Center no solo te permitirá poner en marcha campañas de Google Shopping. Además, tus productos podrán aparecer en la búsqueda orgánica reservada a las fichas de producto. Por lo que es un medio muy adecuado para mejorar el posicionamiento SEO de tu tienda.
Otros beneficios son ganar visibilidad, aumentar las ventas y ofrecer a tus clientes la posibilidad de comprar después de haber entrado a tu web con los anuncios de remarketing dinámicos.
Estamos convencidos de que esta herramienta puede ayudarte a dar ese salto de calidad que tu negocio necesita. Confía en los consejos de BusinessGo como agencia SEM y comienza a mejorar las ventas de tu e-commerce.