Herramientas de marketing digital automatizado
A estas alturas, seguro que ya has oído hablar en más de una ocasión sobre marketing automation o lo que es lo mismo, la automatización del marketing. Y si estás en este post, es porque quieres profundizar mucho más sobre el tema y conocer cuáles son las herramientas de marketing digital automatizado. ¡Genial! Has aterrizado en el lugar perfecto, porque hemos hecho una útil recopilación sobre algunas de las más esenciales.
Pero antes, déjanos recordarte qué es el marketing automatizado y sus principales beneficios. Cuando hablamos de automatización en marketing, nos referimos al uso de software para generar de manera automática procesos y operativas derivadas de nuestras estrategias de marketing digital. Se trata de la puesta en marcha de acciones automatizadas en diversos soportes online, que son perfectamente medibles y que permiten que un proyecto sea aún mucho más escalable.
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Ventajas del marketing digital automatizado
Y ahora te preguntarás, ¿por qué deberías implementar una estrategia de marketing automation? Respondemos a tus preguntas con un listado de las grandes ventajas que representa:
- Administra de forma eficiente tu tiempo. Gracias a la automatización, podrás ahorrar costes de tiempo ya que muchas de las acciones que anteriormente realizabas de manera manual, ahora no tendrás que realizarlas. Y no solo eso, se realizan de manera inteligente según los criterios que definas en tus diferentes workflows. De esta forma, podrás optimizar al máximo tus estrategias de marketing digital.
- Fácil manejo de una base de datos y grandes opciones de segmentación. Las herramientas del marketing digital automatizado permiten gestionar de una manera más rápida y sencilla, una base de datos. Asimismo, nos ayudan a crear segmentos de manera sencilla y a controlar las etapas en las que se encuentran nuestros leads.
- Rastreo y cualificación de leads. Uno de los mayores beneficios de automatizar tu marketing digital es que puedes crear un proceso de lead scoring completo y en función de las acciones realizadas por los usuarios, que te permitirán conocer el estado del lead en cada momento. Además, desarrollarás una relación con tus clientes desde el inicio de contacto y durante el proceso de compra. ¡Convierte a tus clientes potenciales en clientes!
- Monitoriza tus acciones. El marketing digital automatizado te posibilita realizar un seguimiento de cada acción. Te permite obtener gráficos detallados, estadísticas y datos del funcionamiento de tus acciones. Con ellos, puedes elaborar un análisis para ver la funcionalidad actual de tu negocio y podrás optimizar las campañas futuras.
- Conversión en tiempo real. Simpatiza con tu cliente. Con el diseño de workflows y el uso de programas automatizados como los que a continuación te vamos a desvelar, tu empresa y el cliente podrán establecer una comunicación fluida y continúa según las acciones que un usuario realice y que hayas definido.
6 herramientas de marketing digital automatizado
Ahora que ya sabes cómo funciona el marketing digital automatizado y por qué debes usarlo en tu negocio, ¡es hora de ponerse manos a las obras para disfrutar de sus múltiples beneficios! Si quieres comenzar a implementar tu propia estrategia de marketing digital empleando la automatización, compartimos contigo una serie de herramientas de marketing digital automatizado que son indispensables y que te van a servir de gran ayuda. Toma buena nota de sus nombres y quédate bien con lo que te contamos porque te aseguramos, que vas a triunfar.
HUBSPOT
Fue la herramienta pionera en el marketing digital automatizado. Es una de las más complejas. Su característica más destacada es que te permite aunar todo lo necesario para la gestión online de marca: redes sociales, SEO, blogs, emails, formularios, páginas de destino, workflows, etc. En HubSpot todo está conectado entre sí, lo que permite un recorrido de las campañas de principio a fin, con una gran cantidad de funcionales integradas que maximizan la gestión de tus acciones.
SURVEY MONKEY
SurveyMonkey es una herramienta de marketing automatizado que realiza todo tipo de encuestas para conocer cuáles son las inquietudes de los clientes. Sus resultados concretos y específicos, te ayudarán a conocer más sobre tus usuarios y ofrecerles la respuesta más adecuada a sus necesidades, en cada momento.
MARKETO
Es una de las plataformas más utilizadas en marketing digital automatizado. Ofrece un software fácil de usar, completo y potente que impulsa a pequeñas, medianas y grandes empresas. Marketo permite la ejecución, gestión y análisis de las actividades e interacciones del marketing digital. Integra la gestión de campañas online como email marketing, sales Insight, social marketing, etc.
PARDOT
Para tener éxito es esencial recibir información inteligente y accionable para tomar las decisiones correctas en todas tus campañas centradas. Pardot es posiblemente uno de los sotwares más potentes del mercado. Sus grandes funcionales permiten entre otras cosas, afianzar las relaciones con tu buyer persona hasta que está listo para realizar la compra, tener un completo seguimiento de las etapas y calificación de los diferentes leads, contar con seguimiento de ventas en tiempo real, etc. A pesar de que su uso está pensado para empresas B2B, Pardot es la cuarta herramienta más utilizada del marketing digital automatizado.
INFUSIONSOFT
Esta herramienta de marketing automatizado que recoge una actividad basada en la máxima automatización de las acciones, para que el tiempo dedicado a estas acciones sea mínimo. Por eso, presenta una enorme cantidad de funcionalidades: creación de perfiles profesionales en Facebook; diseño de landingpages, formularios web, campañas de email marketing… Y todo ello, con el máximo control y análisis de tus acciones, lo que te ayudará a comprobar la eficacia de las campañas.
TRELLO
Cualquier gerente de marketing debe saber que el orden es imprescindible para el funcionamiento de un negocio. Trello es una aplicación enfocada al manejo y la gestión de proyectos. Su Dashboard de trabajo te permite tener un control total de las tareas que se han realizado o se deben de realizar, añadir contactos y datos de cada uno de tus clientes, gestionar proyectos desde sus inicios… Y lo mejor de todo, ¡es totalmente colaborativa! ¿Qué quiere decir esto? Pues que pueden trabajar varias personas de un mismo equipo, realizar cambios, compartir tareas, etc. De esta forma, lograrás ahorrar tiempo en determinadas acciones, establecer vínculos entre el equipo y por supuesto, ¡ahorrar tiempo!
Ahora cuéntanos, ¿piensas comenzar a usar algunas de estas herramientas para automatizar tu marketing digital? ¿Usas ya alguna? ¿Cuál es tu favorita? No lo dudes, empieza ya a incluir el marketing automation en tu empresa o negocio y elevarás tus resultados a otro nivel.