Las 7 claves para tener un website legal y seguro

 en la sección Marketing Digital

La seguridad en la web se ha convertido en una de las obsesiones de las empresas en los últimos años, sin embargo muchas pasan por alto un punto tan importante como es el cumplimiento de las normativas legales que las amparan.

Cuando nos embarcamos en un proyecto web es necesario tener en cuenta ciertas cuestiones legales básicas o elementales que nos pueden ayudar a evitar consecuencias en absoluto deseadas y que son fácilmente evitables.

Conoce los 7 puntos básicos que debes tener en cuenta para tener un website legal y seguro:

1- Protege tu marca, logotipo, dominios y el contenido de la web

Tu marca o logo es un activo de tu empresa, por lo que es fundamental registrarlos en la OEPM. Igualmente, debes gestionar tus dominios de internet y proteger los contenidos de la web/app objeto de protección intelectual o industrial.

2- Quién eres: prepara un buen aviso legal

La web debe mostrar tu nombre o la razón social de la empresa, el CIF o NIF, el email, la dirección, el teléfono e identificar los sellos de confianza oficiales a los que estés adherido. Si es necesario obtener una autorización administrativa o si se requiere algún título para ejercer la actividad, deberás publicar los datos.

3- Transparencia en las ventas online

Si tienes una tienda online, muestra los precios con los impuestos incluidos y redacta de forma simple y clara unas condiciones de compra que incluyan cuestiones como: información sobre el vendedor o distribuidor; gastos de envío; plazo de entrega; medios de pago; garantías legales; condiciones de devolución y formulario; dónde reclamar en la empresa. Después de realizar un pedido debes enviar un acuse de recibo con el resumen y condiciones de la compra.

4- Ofrece medios de pago seguros

Existen variedad de medios de pago seguros como pago con tarjeta, PayPal, pasando por la tradicional transferencia bancaria, las novedosas transferencias bancarias directas o contra reembolso.

Además, es recomendable que el site cuente con sellos que ofrezcan garantías adicionales de confianza y seguridad y para aquellas partes de la web que recojan datos, instalar un Certificado SSL.

5- Respeta los derechos de protección de datos de tus usuarios

En los formularios de recogida de datos debes informar sobre tu política de protección de datos explicando quién eres, tu dirección, qué datos recoges, con qué finalidad y cómo ejercitar los derechos de protección de datos. Esta información puede ser accesible a través de un enlace situado en el footer.

Otras obligaciones son la necesidad de notificar los ficheros en la AEPD, la adopción de medidas de seguridad, la redacción de un documento de seguridad y la celebración de contratos cuando por ejemplo existan cesiones de datos.

6- ¿Y las cookies?

Si tu web usa cookies con finalidades diferentes a las estrictamente necesarias para su correcto funcionamiento es necesario informar sobre ello y obtener el consentimiento de los usuarios. El procedimiento más frecuente es el denominado de información por capas: más info en la Guía de Cookies.

7- Mima al cliente

Cada contacto con el cliente es una oportunidad para demostrar lo que te diferencia de tus competidores. Utiliza los medios preferidos por los usuarios: el teléfono, email y chat online, seguidos del videochat, Whatsapp o redes sociales. Además, debes informar en las condiciones dónde pueden reclamar,  responder a sus reclamaciones en un plazo breve y entregarle un número de referencia.

 

Fuente: Futurizz.com

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