Las redes sociales se actualizan constantemente para ofrecernos nuevas experiencias y diferentes formas de compartir contenido. Y en este sentido, ¡Instagram no para de innovar!
En este artículo detallamos las novedades en Instagram más recientes, cómo funcionan y de qué forma se pueden aprovechar para crear contenido. Y también hacemos una pequeña introducción sobre SEO en redes sociales, un concepto que, si aún no conoces, no puedes perder ni un segundo más. ¡Comenzamos!
Las novedades en Instagram este 2025
Reels de prueba en Instagram
Una de las novedades en Instagram que más nos ha sorprendido son los Reels de prueba, que permiten a los creadores publicar videos que inicialmente solo son visibles para usuarios que no los siguen. Es decir, publicas el Reel pero ninguno de tus seguidores lo verá.
Esta función es ideal para probar nuevos estilos o temáticas sin afectar la percepción de los seguidores habituales, y su objetivo es ayudar a los creadores de contenido a evaluar la respuesta del público, antes de compartir sus Reels con todos sus seguidores.
¿Cómo subir Reels de prueba en Instagram y cuáles son los resultados?
Lo primero que debes hacer es crear el reel como lo haces habitualmente, y antes de publicarlo, seleccionas la opción “prueba”, que aparece en la configuración del Reel.
➡️ El Reel se mostrará a usuarios que no te siguen y no aparecerá en tu perfil ni en el feed de tus seguidores.
Después de 24 horas, se proporcionan métricas detalladas como visualizaciones, «me gusta» y compartidos, ayudando a decidir si el contenido debe compartirse con toda la audiencia. Además, es posible automatizar la publicación si el Reel alcanza un rendimiento destacado en las primeras 72 horas.
Por tanto, si el resultado es un reel con buen rendimiento, ¡es hora de compartirlo con todos tus seguidores!, lo cual se debe hacer manualmente.
📣 IMPORTANTE:
Aunque los reels de prueba no se muestran directamente a tus seguidores, podrían verlos si alguien se los comparte por mensaje o si aparecen en páginas relacionadas con el audio, la ubicación o el filtro utilizado en el Reel.
Además, si tienes en tu web instalado un plugin para mostrar el feed de Instagram, también hay que tener cuidado, ya que el Reel de prueba se mostrará en tu sitio web.
Instantáneas: ¿qué son y cómo se utilizan?
Es probable que, dentro de las novedades en Instagram, esta función sea la que menos te suene, ya que también es de las más recientes.
Las Instantáneas son una mezcla entre las historias de Instagram y el concepto que utilizaba la App BeReal. Esta nueva función permite a los usuarios capturar y compartir fotos en tiempo real que solo pueden ser vistas una vez por los destinatarios.
Estas imágenes no se pueden editar ni seleccionar desde la galería, ya que lo que Instagram busca es la autenticidad y espontaneidad en las interacciones. Además, las instantáneas desaparecen tras ser vistas o después de 24 horas, y solo la persona que las comparte puede ver las reacciones.
Para crear una Instantánea, primero debes seleccionarla entre las opciones de crear contenido en Instagram. Luego, te da la opción de enviarla a una única persona, a Mejores Amigos, o incluso puedes hacer grupos separados.

Instagram Edits
Se trata de una aplicación independiente que ha lanzado Meta para simplificar y potenciar la creación de videos en dispositivos móviles. Esta App cuenta con funciones como edición precisa por clips, efectos creativos y métricas en tiempo real.
Y sí, es lo que estás pensando: Edits se ha convertido en una herramienta muy útil para editar videos de Instagram, siendo una gran alternativa a otras herramientas de edición de video.
¿Lo mejor de todo?, puedes descargar tus videos sin marca de agua y su formato es compatible con otras plataformas como YouTube o Twitch.
Publicar solo en el perfil
Instagram ha introducido una función que permite a los usuarios publicar contenido exclusivamente en su perfil, sin que aparezca en el feed principal de sus seguidores. ¿Conocías esta novedad en Instagram?
Esta nueva funcionalidad brinda mayor control sobre la visibilidad del contenido, permitiendo a los creadores compartir publicaciones que deseen mantener en su perfil sin saturar el feed de sus seguidores.
SEO en Instagram, ¿qué papel juega?
Pensarás, ‘¿de qué está hablando?’ o ‘se ha equivocado de palabra’. Pues no, el SEO en redes sociales ya es un hecho, y si trabajas en este ámbito, debes tenerlo en cuenta en tu estrategia de Redes Sociales.
Hacer SEO en Instagram no es una novedad, pero sí que está tomando más relevancia ahora que hace unos años, sobre todo desde que apareció la IA.
Aunque tradicionalmente Instagram se ha basado en imágenes y videos más que en texto, el SEO en la plataforma está cobrando cada vez más relevancia. Por ello, optimizar el perfil, añadir descripciones a las imágenes y utilizar palabras clave en los copys permite mejorar la visibilidad del contenido en el buscador interno de Instagram y en resultados sugeridos.
Con funciones como las búsquedas por intereses o frases clave, Instagram se comporta cada vez más como un motor de descubrimiento, y es por ello que integrar estrategias de SEO puede ayudarte a llegar a nuevas audiencias de forma orgánica y más eficaz.
➡️ Te contamos aquí cómo hacer SEO en Redes Sociales.
Puede que Instagram sea la red social que más funcionalidades ha incorporado desde que comenzó el año. Lo que está claro es que no ha parado de innovar y de adaptarse a las necesidades de sus seguidores, para ofrecerles herramientas que mejoren su experiencia y la conexión con nuevas audiencias.
📣 Si aún hay funciones de Instagram que no conoces, te invitamos a leer este artículo sobre la reciente actualización de Instagram y sus nuevas funcionalidades.