Prepara tu ecommerce para la campaña de Navidad
Las compras en Navidad se disparan, y aunque estamos en noviembre, es el momento de tomar decisiones estratégicas para preparar la campaña de Navidad.
El último estudio que Google ha lanzado sobre tendencia de consumo en Navidad en España indica que entre noviembre y enero se abre una ventana óptima para potenciar las ventas.
En 2013 el 29% de las compras y el 66% de las búsquedas se realizaron en Internet, con un gasto medio de 671€ y un aumento del 1,8% respecto al año anterior, con un gasto medio de 659€.
El 66% de los consumidores utilizó canales online para buscar regalos, concentrándose durante el período navideño el 40% de las compras online anuales.
Según el gráfico de Google, la mayoría de las ventas de navidad empiezan a realizarse en 25 de noviembre, alcanzando su cota máxima entre el 1 y 15 de diciembre. Sin embrago, la tradición de los Reyes Magos hace que el periodo de compras se extienda hasta la primera semana de enero.
Otra tendencia a tener en cuenta esta Navidad es la de las búsquedas a través de los dispositivos móviles. Hay que tener en cuenta que un 57% de los compradores navideños no tiene un producto o marca específico en mente cuando inicia la búsqueda.
Así, el 80% de los usuarios de Smartphone españoles lo utilizan para hacer búsquedas de productos o servicios. De estos, el 22% cambió la idea de compra después de buscar información desde estos dispositivos, el 41% inició la búsqueda desde el móvil y completó su compra en el ordenador. Y un 63% de los compradores desde Smartphone realiza, al menos, una compra al mes.
Por todo esto, los dispositivos móviles serán los grandes protagonistas de las fiestas navideñas. Y no sólo en el ecommerce, sino en canales offline. Otro dato interesante es que los anuncios de Google Adwords basados en la ubicación llevaron al 32% de los usuarios a visitar la tienda física y realizar la compra, y a un 19% lo llevaron a realizar visitas y compras no planeadas.
Aquí tienes algunos consejos sobre cómo prepara tu ecommerce para Navidad:
- Escribe artículos relacionados con las compras navideñas en tu blog, sugiriendo productos y dando ideas para reglaos.
- Elige 2 o 3 palabras clave por artículo y potencia tu SEO haciendo que se repitan entre un 2% y un 5%, para mejorar la densidad de palabras de tu entrada.
- Busca os artículos estrella de tu negocio y promociónalos. Sé creativo y aporta valor en el texto de tu artículo.
- Lanza una campaña en Google Adwords para atraer al público a tu tienda. Tus competidores lo hará. Si no lo haces perderás visibilidad. Además, en Business Go tenemos 150€ de regalo por tu primera campaña.
- Añade valor a tus ventas con promociones especiales durante el periodo navideños como: ofrecer gastos de envío gratis, aplicar devoluciones gratuitas, crea packs de productos con descuento especiales.
- Trabaja y optimiza tu packaging con motivos navideños y de regalo.
- No olvides personalizar tu ecommerce con motivos navideños, para incentivar las compras ¡Es navidad!
Recuerda que durante la campaña de Navidad tu facturación anual se puede duplicar, incluso hasta triplicar, ¿por qué? Porque es tradicional hacer regalos y tu público cuenta con ello, guardando dinero para estas fechas. También te en cuenta que muchos de tus compradores reciben paga doble en estas fechas.
Si ellos gastan más, tú debes invertir en publicidad para aumentar tus beneficios y mejorar tu ROI. Piensa que el comercio offline contrata más personal, y optimiza sus procesos de venta para atraer a más público ¿Por qué tú no?
Para una tienda online o ecommerce su estrategia se basa en ganar notoriedad en las búsquedas, de manera que pueda atraer a más compradores para persuadirlos a comprar, con una ventaja. Las personas que no suelen comprar durante el año, en Navidad, responden a llamadas a la acción emocionales, se interesan por productos diferentes, se gastan más en cada regalo.
En definitiva, si quieres que tu ecommerce triunfe en esta Navidad tienes que empezar ya a prepararte para poder absorber la actividad en una de las épocas de mayor volumen de ventas de todo el año.